20% de los secuestrados tienen entre 13 y 20 años de edad

Por Venezuela Real - 13 de Abril, 2008, 12:53, Categoría: Seguridad/Inseguridad

THABATA MOLINA
El Nacional
13 de abril de 2008

En Zulia han plagiado a seis adolescentes en 2008
Expertos coinciden en que después del caso Faddoul aumentaron este tipo de delitos contra menores

20% de los venezolanos que están secuestrados son jóvenes de entre 13 y 20 años de edad, de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Ganaderos. En el estado Zulia han sido plagiados seis adolescentes en lo que va de año.

Además hay dos casos registrados en Táchira y uno en Falcón. El modus operandi utilizado por los captores ha sido el mismo: abordarlos a la entrada o a la salida de sus centros de estudio.

El caso más reciente fue el de Marilyn Angélica Bermúdez, de 20 años de edad, quien fue plagiada cuando salía de clases el jueves pasado por la mañana de la Alianza Francesa de Maracaibo.

Expertos en temas de delincuencia coinciden en que la historia del secuestro de niños y jóvenes en el país tiene un antes y un después en el caso de los hermanos Brayan, Kevin y Jason Faddoul, quienes fueron plagiados el 23 de febrero de 2006 a la salida de la urbanización Vista Alegre cuando iban con su chofer, Miguel Rivas, al colegio. Estos jóvenes fueron localizados muertos 40 días después en San Francisco de Yare, estado Miranda.

Cambios.

Fermín Mármol León, ex ministro de Justicia y ex director de la antigua Policía Técnica Judicial, explicó que antes las bandas dedicadas al secuestro no acostumbraban a llevarse a niños ni a adolescentes por lo difícil que resulta tenerlos en su poder.

Requieren mayores cuidados y además son muy notorios.

"Normalmente no se llevaban a los niños porque originan problemas, pero ahora hemos visto con preocupación que los plagian en los colegios.

Antes se daban casos cuando las madres estaban en las colas para buscar a sus hijos; ellas eran atracadas y les aplicaban secuestros express, pero ahora se llevan al muchacho para conseguir recompensas", señaló Mármol León .

Esta situación genera incertidumbre y desesperación en los padres. Mármol explicó que actualmente para los grupos delictivos los jóvenes son blanco fácil para presionar a familias a que paguen altas sumas a cambio de tener de vuelta a sus hijos.

El sociólogo Amalio Belmonte señaló: "Hay una situación de inseguridad y de aumento de la violencia y actos delictivos en general en todo el país.

Hay también una situación de peligro inminente, lo cual es un fenómeno global que te hace vivir temeroso porque ahora cualquiera puede ser víctima de un secuestro.

No hace falta tener mucho dinero, sino que si te ven con un carro y buen aspecto puedes ser blanco de cualquier delito".

Indicó que para los antisociales es más fácil arremeter contra jóvenes debido a que en su naturaleza no está el hecho de vivir angustiados. "No se trata de irresponsabilidad, sino simplemente que cuando se es joven las prioridades y las responsabilidades son de otra naturaleza. Entonces, es complejo hacer que ellos internalicen que deben cuidarse porque la calle es peligrosa", explicó Belmonte.

El criminólogo Javier Gorriño considera que actualmente en las instituciones educativas deben estar atentos al incremento del secuestro y de los crímenes en general, ya que estos lugares son blanco fácil para la venta de sustancias estupefacientes y la comisión de otros delitos menores.

Explicó que por lo general quienes se dedican al secuestro no tienen una "logística investigativa óptima", por lo que utilizan a sus víctimas para obtener información financiera de sus padres y conseguir el pago del rescate.

Mármol León también destacó que actualmente para las mafias es más rentable aplicar un secuestro express a un joven o un adolescente que robar un banco. La principal razón es que el pago del rescate estaría garantizado.

Javier Gorriño acotó la alta incidencia de cifras negras, pues en muchos casos los familiares de las víctimas agotan todos los recursos antes de notificar un plagio a las autoridades y prefieren pagar el rescate antes de denunciar el hecho, porque consideran que si los cuerpos de seguridad intervienen la vida de sus seres queridos correría peligro.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog