Estatizaciones: hipotecando tu futuro

Por Venezuela Real - 13 de Abril, 2008, 12:25, Categoría: Oposición/Resistencia

Julio Andrés Borges
Ultimas Noticias
13 de abril de 2008

Las nacionalizaciones ahuyentan a los inversionistas

La anunciada nacionalización de la industria cementera y de Sidor prácticamente sepulta las esperanzas de resucitar la inversión extranjera en Venezuela.

Ningún inversionista extranjero en su sano juicio vendrá a Venezuela a arriesgar capital y recursos humanos sin reglas claras y con la latente amenaza de caer en el apetito voraz del Estado capitalista. Dejando de lado los clichés nacionalistas, reflexionemos por un momento sobre las nacionalizaciones anunciadas: el Gobierno deberá desembolsar 4 o 5 millardos de dólares para compensar a las transnacionales cementeras y a los dueños de Sidor. ¿Cuántos empleos en el país generará esta cuantiosa inversión? ¡Cero! Mucho más inteligente y conveniente para Venezuela hubiese sido crear una nueva empresa cementera u otra siderúrgica y competir con base en tecnología, recursos e innovación con las existentes.

El afán del Gobierno por controlarlo todo se traducirá, en unos pocos años, en un cementerio de industrias obsoletas y quebradas. Mientras tanto, miles de millones de dólares se entregan a empresas extranjeras, que seguramente se traducirán en la generación de miles de empleos, lamentablemente, fuera de Venezuela. En vez de expropiar, nacionalizar y tantos otros verbos que le llenan la boca al chavismo, debemos aprender a usar los verbos acordar y conciliar, para que Venezuela se enrumbe hacia el progreso y la modernidad.

La economía que queremos.

Por todo el razonamiento anterior llego a la siguiente conclusión: El petróleo ha sido para Venezuela una bendición y una maldición.


La bendición ha venido en la forma de riquezas sin precedentes, que le otorga a Venezuela un lugar estratégico en el mundo y un poder que permitió construir polos de desarrollo como Guayana.

El petróleo ha permitido la construcción del país moderno, con todas las cosas buenas que esto ha implicado.

Pero el petróleo ha sido también una maldición: el vicio del dinero fácil, la mentalidad de vivir de la renta y una cultura política basada en cómo se reparte la piñata, o el cuánto hay pa’ eso. O lo que es más grave, usar el dinero del pueblo para comprar o gerenciar empresas en lugar de invertirlo en las necesidades del pueblo: salud, vivienda, seguridad o empleos.

La diferencia es clara: una cosa es el petróleo estimulando o desarrollando la urbanización y el desarrollo de polos como Guayana, y otra cosa es el Gobierno gerenciando hoteles o hipódromos o empresas, cuando no puede vencer la inseguridad.

Venezuela petrolera y pospetrolera. En lugar de ser conocida por su gente y por sus productos, su tecnología o sus alimentos, Venezuela es descrita como la gran bomba de gasolina al sur del Caribe. Igualmente, Venezuela es conocida como la maldición china: el país del Estado súper rico, pero el pueblo súper pobre. Para cambiar esta realidad, Venezuela tiene que cambiar su economía.

Yo creo en un quiebre con la Venezuela petrolera donde el bolsillo de cada familia depende de si hay precios altos o precios bajos del petróleo.

Cuando Chávez llegó al gobierno, el precio del barril de petróleo estaba en 7 dólares. Hoy está cerca de 100 dólares el barril; sin embargo, ¿Hay más empresas?, ¿Más empleo?, ¿Más comida?, ¿Mejores salarios?, ¿Menos pobreza? La respuesta, lamentablemente es no.

Por eso, yo creo que para que Venezuela salga de la pobreza, debemos construir una economía pospetrolera: un país productivo, tecnológico, que exporte muchos productos además del petróleo. Una Venezuela que reciba al año millones de turistas que generan millones de dólares y millones de puestos de trabajo.

Una Venezuela donde el Gobierno, en lugar de estar comprando y estatizando las empresas, invierta ese dinero en el pueblo y sus problemas: seguridad personal, seguridad social y seguridad jurídica.

Una Venezuela para todos por igual. No una Venezuela del Gobierno y de los poderosos de turno.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog