Fedenaga recibió notificación del INTI

Por Venezuela Real - 13 de Abril, 2008, 18:38, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA /  MARLENIS CASTELLANOS
El Nacional
13 de abril de 2008

Productores dicen que peligran 23.000 empleos
Genaro Méndez dijo que irá a los tribunales en caso de declararse ociosas sus tierras en Táchira
Los productores sostienen que durante la zafra 2005-2006 se cultivaron 1.894 hectáreas

El Instituto Nacional de Tierras inició un procedimiento administrativo para la intervención de dos fincas del presidente y vicepresidente de Fedenaga, Genaro Méndez y Manuel Cipriano Heredia.

El organismo envió el viernes pasado las notificaciones a los representantes del gremio ganadero, en las cuales se informó sobre la medida establecida en el artículo 36 de la Ley de Tierras. Igualmente, funcionarios del INTI hicieron una inspección en los predios de estas fincas.

Méndez declaró que la comunicación fue enviada por orden del presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, y especifica que de resultar las tierras ociosas, procederían a iniciar el procedimiento de rescate.

Explicó que la mitad de la finca de su propiedad, Centro de Recría San Isidro, en el estado Táchira y de 600 hectáreas, está dedicada a la cría de vaca para la producción de carne y entre sus planes también tendría ganado de ordeño para la producción de leche. Unas 300 hectáreas pertenecen al Parque Nacional Caparo, una zona de protección de fauna como el araguato.

"La finca fue visitada por nueve funcionarios del INTI y sin la presencia de militares, pero lo más probable es que la declaren ociosa. Hacen la inspección como un formalismo pero comenzarán el procedimiento de rescate aunque estas tierras no pertenecen al INTI. Son privadas".

Méndez indicó que si el organismo se ciñe a los procedimientos legales no deberían declararlas ociosas, pero si se toma esta medida acudirá a los tribunales para defender sus derechos. "Es mucha casualidad que hayan notificado al presidente y vicepresidente de Fedenaga el mismo día, aquí se observa una clara intención política. Es una persecución a sus dirigentes", dijo. La finca Agropecuaria Vieja –de 534 hectáreas y propiedad de Manuel Cipriano Heredia-, cuenta con 490 hectáreas productivas y el resto se encuentra ocupado por una subestación eléctrica de Pdvsa.

Causará desempleo.

Con la ocupación de 32 haciendas productoras de caña, promovida por el Gobierno en el Valle del Turbio, hay riesgo de que se pierdan 8.000 empleos directos y 15.000 indirectos, afirmó Mario Seijas, presidente de Fedecámaras-Lara.

"No se puede incentivar la producción ni la economía, tampoco promover inversiones. Lara es un estado con una fuerte vocación agrícola y cuenta con un gran futuro, pero con estas acciones nos están lanzando al abismo. Está en jaque la producción y el funcionamiento del central azucarero más importante del país, el río Turbio".

Seijas fue el vocero de los productores de caña de azúcar del Valle del Turbio, representantes de asociaciones y de cámaras regionales que se reunieron ayer por la mañana en la sede del Colegio de Abogados del estado Lara. Agregó que los municipios Palavecino e Iribarren tienen el cultivo de la caña y el central como fuentes de trabajo.

Recalcó que las tierras del Valle del Turbio no están ociosas y que los productores las trabajan a pesar de que les han cortado la aducción de agua.

"Ellos han invertido para salvar las cosechas. El cultivo de caña es menos contaminante que otros rubros, porque necesita menos pesticidas", dijo mientras insistió en que no había que violar las leyes para hablar con los productores.

Samira Saap, miembro de la directiva de la Federación Nacional de Cañicultores, y productora de Lara, mostró un documento del INTI en el cual tras una inspección a una hacienda se indica que "91,54% de las tierras se encuentran cultivadas con caña de azúcar".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog