Lluvia de nombres para las regionales de noviembre

Por Venezuela Real - 13 de Abril, 2008, 12:14, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS/ EQUIPO DE CORRESPONSALES*
Ultimas Noticias
13 de abril de 2008

Las organizaciones opositoras se han dado con todo en el terreno electoral y en el oficialismo se cuelan aspirantes pese a la orden del presidente Hugo Chávez
20 dirigentes aspiran a la gobernación de Falcón y 17 a la de Anzoátegui
En Guacara 16 buscan ser el alcalde, mientras en El Hatillo optan 17

Caracas. Las elecciones regionales que se realizarán el próximo 23 de noviembre han desatado una ola de candidaturas en todo el territorio nacional, y aunque el sector opositor es el que más despliegue ha tenido en la postulación de nombres, también se asoman personajes del oficialismo en los estados Falcón, Anzoátegui, Barinas, Aragua, Bolívar y Carabobo.

En el Área Metropolitana de Caracas los candidatos opositores han surgido a granel, mientras que los oficialistas han seguido al pie de la letra el freno puesto por el presidente Hugo Chávez a los lanzamientos adelantados.

En El Hatillo, por ejemplo, hay 17 precandidatos opositores. Mientras que en Chacao figuran cinco, en Sucre seis, y ocho en el municipio Libertador.

En varias entidades del país hay casos extraordinarios, como el de Falcón, donde 20 personas han presentado sus nombres para sustituir al gobernador Jesús Montilla. Un caso parecido se presenta en Táchira, donde 15 son los aspirantes a gobernar esa entidad fronteriza. Sólo en la alcaldía de San Cristóbal hay 12 candidatos; seis del oficialismo y seis de oposición.

En Falcón por el oficialismo, antes de que el presidente Hugo Chávez pusiera freno a los lanzamientos, 12 precandidatos ya habían comenzado a hacer campaña. Ellos son: Stella Lugo de Montilla, actual primera dama; Aleydis Manaure, diputada de la AN; Janneth Madriz, diputada del Parlamento Andino; los alcaldes Alcides Goitía (Punto Fijo) y Wilfredo Medina (de La Vela de Coro), quienes aspirarán a la reelección en caso de no ser favorecidos a la gobernación; el general (r) Melvin López Hidalgo; Johnny García, presidente de Hidrofalcón; Alberto Castelar, diputado de la AN; y, Johnny Tovar. Mención aparte debe hacerse del general (Ej) Carlos Alcalá Cordones, actual director de la Academia Militar.

Por la oposición quieren participar: Gregorio Graterol (independiente-La Causa RBandera Roja); Eliézer Sirit (AD); Juan de Dios Falcón (independiente); José Amalio Graterol (Copei); Lil Luces (MAS); Luis Stefanelli (UNT); Solano Calles (independiente); y Miguel Ángel Paz (independiente).

Las dos principales alcaldías falconianas, como son las de Miranda (Coro), y Carirubana (Punto Fijo), ya cuentan con postulados. Para Coro por el oficialismo se están asomando seis precandidatos. Por la oposición hay nombres que surgen de Copei, AD, UNT y por iniciativa propia.

En el caso de Carirubana, por la oposición hay seis candidatos: de Proyecto Venezuela, PJ, MAS, UNT, AD e independientes.

Por el sector oficialista hay dos ciudadanos que pretenden pelear en esa contienda.

Más al oriente.

En el estado Anzoátegui el movimiento candidatural también luce florido. Para la gobernación hay 17 aspirantes, entre los cuales resaltan un cómico, Benjamín Rausseo (Er Conde del Guácharo) y un compositor musical, Chelique Sarabia, ambos por iniciativa propia.

También han presentado sus nombres tres dirigentes de AD: Antonio Barreto Sira, Enzo Betancourt y Rodolfo Rodríguez; y de forma independiente lo hizo el constitucionalista Hermán Escarrá. En la larga lista le siguen los oficialistas, Tarek William Saab, a la reelección; y el alcalde Nelson Moreno (Puerto La Cruz). También se cuentan el pro copeyano Jacinto Romero Luna, alcalde de Anaco; Gustavo Marcano (PJ) de Lechería; Lorenzo Rondón del MAS de Pariaguán; Luis Cardozo, de Guanta por Proguan; y Ernesto Paraqueima, de El Tigre, ahora por Podemos. Igualmente se escuchan los nombres de Luis Emilio Rondón (UNT); del ex gobernador David de Lima, del ex ministro Luis Alfonso Dávila y del ex alcalde Dennis Balza.

Para las alcaldías de Anzoátegui se estima, extraoficialmente, en más de cien el número de quienes buscan ser nominados.

En Barcelona hay un candidato por el oficialismo y otros 11 están entre la oposición y por iniciativa propia. En Sotillo (Puerto La Cruz) se quieren medir seis opositores, un independiente y tres oficialistas. En Lecherías, 7 de la oposición pretenden figurar, mientras que por el Psuv no se escucha aún ningún nombre. En Guanta, se dejan colar dos oficialistas y seis opositores.

Por otra parte, en el estado Lara, para la gobernación postuló su nombre el ex mandatario regional Orlando Fernández Medina, y suena extraoficialmente el del actual alcalde de Barquisimeto, Henry Falcón.

En el caso de la ciudad de Barquisimeto hay un precandidato para la alcaldía por el MAS, otro por Copei y Bandera Roja, uno con el apoyo de PJ, otro de La Causa R y un independiente.

En el municipio Palavecino hay seis precandidatos: por PJ, el MAS, UNT y los demás son independientes. Como contraste, encontramos que en los 7 municipios larenses restantes, aún no se ve movimiento.

Por el llano. En la Barinas natal del presidente Chávez hay un abanico de candidaturas que destacan por postulaciones de más de un representante, tanto de la oposición como del oficialismo, como es el caso de Acción Democrática que propone a los dirigentes Jesús Gadea Pérez y Jofre Navas.

La situación se repite con el ex diputado Rafael Simón Jiménez, que contaría con el apoyo de Un Nuevo Tiempo, organización política que mantiene las aspiraciones del diputado al Consejo Legislativo Regional, Antonio Bastidas. Además, está por la oposición Domingo Alberto Rangel Mantilla.

El oficialismo no se queda atrás, surgió la posibilidad del lanzamiento del ministro de Educación, Adán Chávez, quien, en una información publicada en un diario regional hace una semana, dijo que "si lo postulaban aceptaría’’, lo que echaría por el suelo la aspiración de su hermano Argenis Chávez.

Lanzado desde hace meses y en franca campaña se encuentra el actual alcalde de Barinas, Julio César Reyes. Mientras, el diputado Wilmer Azuaje y el alcalde de Pedraza, Frenchy Díaz, firmaron un acuerdo denominado "el pacto andino’’, en el cual establecen que quien pierda la postulación cederá sus votos a favor del otro.

A la Alcaldía de Barinas hay dos candidatos oficialistas y dos de oposición.

Más al occidente. En Zulia, hay por lo menos cinco precandidatos opositores y dos oficialistas, a la gobernación. Los nombres que se escuchan para sustituir a Manuel Rosales son: Pablo Pérez (UNT); Rodrigo Cabezas y Francisco Arias Cárdenas (Psuv); Alfonso Márquez (AD); y Saady Bijani (Copei).

En cuanto al municipio Maracaibo, se conoció que hay nueve precandidatos; cuatro por el Psuv, dos de la oposición y tres independientes.

En el municipio San Francisco hay nueve precandidatos; en La Cañada de Urdaneta, 10 aspirantes; en Jesús Enrique Losada nueve; en Cabimas tres; y en Páez, tres.

En el centro del país, Aragua y Carabobo también tienen un arduo movimiento.

En Aragua, para la gobernación suenan Henry Rosales (Podemos), Rafael Isea y Carlos Escarrá (Psuv); y el infaltable (ha participado en todos los procesos desde 1989) Oscar Parra Díaz.

En cuanto a la alcaldía de Maracay (Girardot) figuran cuatro candidatos opositores y dos del oficialismo.

El estado Carabobo también tiene lo suyo. Para la gobernación, ya se habla del actual mandatario, Luis Acosta Carlez; de su antecesor, Henrique Salas Feo; y del actual alcalde de San Diego, Vicencio Scarano.

Desde las filas del Psuv se mencionan a Saúl Ortega, Francisco Ameliach y el alcalde de Libertador, Argenis Loreto. Por la oposición, Un Solo Pueblo postuló a la única mujer, hasta ahora, en la contienda electoral carabobeña, Josefina Herrera.

Para la alcaldía de Valencia se han propuesto cinco candidatos opositores y un dirigente vecinal. Por su parte, Guacara figura como uno de los municipios donde las precandidaturas abundan, hasta ahora, entre chavistas y opositores, van 16. En San Joaquín hasta ahora se mencionan 14 nombres; Naguanagua presenta ocho precandidatos y Puerto Cabello cinco.

En el estado Bolívar hay nueve candidatos a la gobernación. Los ex gobernadores Andrés Velásquez, Antonio Rojas Suárez y Jorge Carvajal; José Mollegas (UNT); Alejandro Terán (Independiente), el diputado de la AN, Juan José Molina (Podemos), y el independiente Pablo Gamboa. Gilberto Villarroel, alcalde de Raúl Leoni y miembro del Psuv, también quiere ser gobernador, pero dejó de hacer campaña por la prohibición de Chávez. El gobernador Francisco Rangel Gómez quiere repetir.

MONTÓN DE POSTULANTES

En este trabajo está reflejado un total de 352 candidatos entre aspirantes a gobernadores y alcaldes en diez entidades del país. No obstante, el número de candidaturas es muchísimo mayor, porque sólo el partido Un Nuevo Tiempo tiene 390 candidatos en todo el territorio nacional.

Primero Justicia también tiene definido su mapa de aspirantes para las elecciones regionales de noviembre, con 134 contendores.

Copei anunciará sus candidaturas el próximo 21 de abril. El MAS se encuentra también en el proceso de conformación de su lista de nombres.

AD ya está en la etapa de definición de sus candidatos únicos para lanzarlos al ruedo de la propuesta unitaria, igual que ABP. El Comando Nacional de la Resistencia aclara que aunque no es un partido político, está apoyado por algunas organizaciones y presentarán sus nombres la próxima semana en diferentes instancias.


*Con información de Evaristo Marín; Betty Álvarez; Ernestina Herrera; Dariana Bracho, Afan, Leidy Zafra y Armando Arévalo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog