MUERTE SUSPENDIDA - EL SECUESTRO ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

Por Venezuela Real - 13 de Abril, 2008, 12:44, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Ultimas Noticias
13 de abril de 2008

Un negocio de nunca acabar
 
Polisecuestradores.

Pero la suerte que hasta ahora acompaña al nativo de Caño Zancudo no la han tenido 131 secuestradores detenidos por el Gaes en los primeros tres meses del año.

Y la sorpresa mayor, 62 de ellos pertenecen a los cuerpos policiales y militares del país.

De este total de funcionarios detenidos e imputados, 30 pertenecen al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), 22 a los cuerpos de policías regionales, 5 a la Guardia Nacional y 5 al Ejército. El resto son miembros del hampa común, muchos de nacionalidad colombiana.

Historia.

El secuestro en Venezuela no es nuevo, se remonta a 50 años atrás, a 1963, cuando fue secuestrado el futbolista Alfredo Di Stéfano. Este secuestro fue con intenciones políticas; sin embargo, según una estadística que recoge la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), señala que fue en 1963 cuando se realizaron los tres primeros secuestros por dinero.

El diputado Fahd Gatrif explicó que el primer productor ganadero secuestrado fue Nemesio Escalona, a quien lo privaron de su libertad en la población de La Victoria del distrito Alto Apure.

"A partir de entonces, este delito ha traspasado nuestra frontera, ocasionándole un fuerte dolor de cabeza a las autoridades y a la población productiva secuestrando, extorsionando y `vacunando’ a nuestros ganaderos y comerciantes, llevando la inseguridad y acabando con la paz de nuestra zona, minimizando nuestro desarrollo fronterizo", añadió.

Derechos humanos.

El secuestro constituye una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito.

Igualmente, es una violación a los artículos 1, 3, 5 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 (III) del 10 de diciembre de 1948 que rige actualmente.

"El secuestro no sólo afecta a la víctima sino a la familia en general, ya que éstos son sometidos a lo que los psicólogos, que trabajan el duelo, conocen como el proceso de la `muerte suspendida’, que es la angustia que caracteriza al secuestro, y que se suma a lo que los juristas llaman la pérdida de libertad. Ahora bien, el enfoque del secuestro desde la perspectiva psicológica tiene un valor de denuncia de la violación de la integridad de los afectados", añadió Fahd Gatrif.

El incremento en los secuestros creció sustancialmente a partir del año 1999, luego que las cárceles venezolanas quedaran casi vacías tras la salida en libertad de la mayoría de los reos gracias a la aplicación del nuevo Código Orgánico Procesal Penal (Copp).

Choros frenados.

Posteriormente, aunque tuvieron sus bajas tanto en 2001 y 2004, nuevamente sufrieron un incremento sustancial en 2005, 2006 y 2007 pero, a finales de año pasado, el Gobierno comenzó a aplicar una serie de medidas que permitieron el desmantelamiento de varias bandas dedicadas a este delito, lo que permitió neutralizar las actividades de estos delincuentes en la mayoría de los estados.
 
"Desde que el coronel Omar Ruiz Manzanares se hizo cargo de la coordinación nacional del Gaes, las cosas comenzaron a cambiar. Primero, prácticamente vive en los estados fronterizos donde hay mayor incidencia de este delito y, luego, ha desarrollado una política muy buena, que es conversar directamente con los familiares de víctimas de secuestro y con los productores, ganaderos, comerciantes y empresarios que pudieran estar en la mira de los delincuentes", expresó un próspero ganadero de Táchira quien habló a condición de anonimato.

A esta persona el hampa le ha secuestrado ya dos hijos.

En efecto, el cambio de las medidas de seguridad en la lucha contra la delincuencia ha comenzado a dar sus primeros frutos desde hace unos tres meses atrás. Esto ha sido reconocido inclusive por quienes adversan al actual gobierno pero reconocen que la percepción sobre la inseguridad ha descendido, según las últimas encuestas, 11 por ciento.

El primer Gaes que se activó fue el de Apure en 1997, y ese mismo año, aunque a finales, también comenzó a funcionar el del Zulia.

Es importante señalar que a partir de que el presidente Hugo Chávez asumió el poder, logró comprometer a los grupos armados colombianos para que liberaran a los secuestrados, lo cual se logra en su gran mayoría.

Hampa común.

A partir de 2001, la delincuencia común comenzó a hacer de las suyas y, en lugar de los guerrilleros, comenzaron a secuestrar para luego vender a los plagiados a los grupos insurgentes o a los paramilitares.

Esto provocó que se activaran los Gaes del Cicpc y la GN en todas sus unidades.

Aunque el apoyo a los Gaes por parte del actual ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, ha sido evidente, todavía deben suplirse una serie de carencias que no han permitido que este grupo operativo tenga mejores resultados que los obtenidos.

Por ejemplo, no cuentan con vehículos civiles para su trabajo encubierto y les hace falta radiotransmisores y equipos de informática.

El reconocimiento de familiares de las víctimas y de grupos empresariales al trabajo de este grupo operativo ha sido unánime. Coinciden en que se ha devuelto la confianza en el equipo operativo porque son atendidos rápidamente en sus denuncias y las coordinaciones y llamadas las atiende directamente el coronel Omar Ruiz Manzanares.

"La decisión del ministro Chacín fue acertada al nombrar al coronel Ruiz Manzanares, pero necesitamos que los doten de la tecnología necesaria para mejorar su trabajo", afirmó Carlos Pérez, empresario merideño.

En la mira.

Las víctimas más secuestradas son comerciantes; luego siguen los estudiantes, tras ellos ganaderos, profesores yotros, amas de casa, y en último lugar los empresarios.

La policía estima que el número de jóvenes secuestrados creció porque es más fácil sensibilizar a los padres y porque ellos son los que mueven las cuentas en los bancos y pagan más rápido.

En cuanto a la nacionalidad de los secuestrados, los venezolanos encabezan la lista, seguidos por los españoles y árabes, italianos, colombianos, dominicanos y portugueses.

 TESTIMONIOS
Juan Carlos Grisolia.
Gpoder de sus secuestrados 22 días. Fue liberado luego del pago de un rescate.
 
Héctor Salas.
Ganadero. El 14 de mayo de 2005 los delincuentes lo sorprendieron y quiso defenderse con su arma pero no le dieron tiempo y le pegaron 5 tiros, uno cerca del corazón otro en la ingle, dos en la mano y uno en una nalga.


 
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog