Tratado con Holanda establece indemnización previa a Exxon

Por Venezuela Real - 13 de Abril, 2008, 12:41, Categoría: Petróleo/Energía

EDUARDO CÁMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
13 de abril de 2008

Exxon Mobil debió ser compensada antes de que la nacionalización se hiciera del conocimiento público, dice el Convenio con los Países Bajos
Si Venezuela decide cesar el acuerdo, su articulado sigue vigente por 15 años

Los convenios bilaterales de promoción y protección de inversiones pueden implicar una severa camisa de fuerza de la cual Venezuela no podría zafarse a través de un simple proceso de denuncia.

Estos acuerdos implican también, en muy determinados casos, "obligaciones más férreas y dolorosas para un gobierno revolucionario", que aquellas que están consagradas en los convenios de integración en bloque.

El análisis proviene de Adriano Mendoza, abogado especializado en Derecho Internacional y ex funcionario del Instituto de Comercio Exterior de Venezuela, quien refirió que Venezuela ha suscrito 25 Acuerdos Bilaterales de Promoción y Protección de Inversiones, cuyo radio de acción suele ser menos específico que los de Complementación Económica (que suelen suscribirse, por ejemplo, con bloques, como el Grupo de Los Tres, en el cual participó Venezuela), pero con implicaciones mucho más profundas.

Tal es el caso del Convenio para el Estímulo y Protección Recíproca de las Inversiones entre la República de Venezuela y el Reino de los Países Bajos, sobre el cual el gobierno ha evidenciado su animadversión, desde que Exxon Mobil lo invocó, para entablar juicio en Holanda contra Pdvsa por la expropiación de los activos de la operación de Cerro Negro.

Mendoza explicó que Venezuela lleva las de perder, de cara al Tratado.

Entre otras disposiciones, el texto consagra que los procesos de expropiación o nacionalización a los activos de una de las partes contratantes se desarrollarán "previa justa compensación" y que tal compensación representará el valor del mercado de las inversiones afectadas.

Esa compensación "previa" debe realizarse inmediatamente antes de tomarse las medidas de expropiación o nacionalización, "o antes de que las medidas inminentes se hagan del conocimiento público", según el artículo 6 del Convenio.

"Allí Venezuela queda simplemente desnuda. No hay más nada que decir: El caso Exxon, y la campaña de opinión pública que inició el gobierno en su contra, se inició en 2006, con los anuncios preliminares del gobierno, de querer nacionalizar los proyectos de la faja".

La semántica del texto tiene además connotaciones que "claramente afectan a Venezuela, con ideología política y todo", de acuerdo a las apreciaciones del jurista.

Contrarrevolución

Los nacionales contratantes que sufrieren pérdidas por "guerra u otro conflicto armado, revolución, estado de emergencia nacional, revuelta (...)" recibirán de su contraparte "un trato respecto a la restitución, indemnización, compensación u otro arreglo no menos favorable que la que (Venezuela, en este caso) negocie con sus propios nacionales u otros.

"Aunque es sumamente complejo de demostrar, se abre a Exxon el espacio para que solicite indemnizaciones por pérdidas derivadas de la aplicación de políticas económicas redirigidas por una ideología, en este caso, la revolución, como grita el gobierno. Y eso está muy claro, plasmado en el texto".

Hora oportuna

Al entrevistado no le extraña que hace unas semanas el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, haya criticado ante la prensa el convenio con los Países Bajos, y afirmado que este produce distorsiones. "Este es el momento justo".

El Tratado fue suscrito en 1991, y entró en vigencia en 1993 por 15 años, renovables automáticamente (por 10 años más), a menos que una de las partes notificara, con no menos de seis meses de antelación, su deseo de abandonarlo.

En el agosto que viene se cumplen esos 15 años, por lo que Mendoza presume, que ya Venezuela notificó su deseo de desincorporarse de esa sociedad.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog