Aseguran que cambio dual existe pese a negativa del gobierno…

Por Venezuela Real - 14 de Abril, 2008, 17:06, Categoría: Economía

Diario Reporte de la Economía
14 de abril de 2008

Especial. - El cambio dual –que ha negado en los últimos días el gobierno-, ya existe de acuerdo con los expertos en economía quienes apuntan que la emisión de deuda de parte del Ministerio de Finanzas se hace con un dólar por encima de 2,15 bolívares fuertes (Bs. F.), que es el valor del control de cambio vigente desde 2003.

“Ya hay otro tipo de cambio a través de la colocación de bonos de deuda pública, cuyo valor está alrededor de Bs. F. 3,50”, manifestó a este rotativo José Guerra, economista, y explicó que este otro dólar es “fluctuante. Se puede negar, pero al colocar un bono se genera un nuevo cambio para los sectores menos esenciales”.

Orlando Ochoa, también economista, opinó que la doble moneda depende de las operaciones que se realicen y “la confianza que la gente tenga a la hora de comprar los bonos”. También afirmó que el cambio dual “existe, pero está implícito y restringido en las operaciones de bonos, pues ya ha sido asignado a dedo, antes de la emisión de las notas estructuradas anunciadas para este mes”.

Advirtió que si la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) restringe más el otorgamiento de dólares preferenciales a los importadores, éstos se irían al nuevo mercado cambiario, “y esa presión elevaría este tipo de cambio, en especial durante el tercer trimestre del año, cuando se acentúa más el gasto público de parte del gobierno”.


A su juicio la colocación de deuda por parte del Ministerio de Finanzas “no se está haciendo de forma transparente, lo que da paso a hechos de corrupción y al otro tipo de cambio poco claro”.

Por “devaluación”

José Suárez Núñez, periodista, reseñó en la página web Petrofinanzas que el gobierno prepara una “doble moneda de facto, para aliviar una devaluación”. Según le manifestó una fuente, “la intención es poner fin al mercado paralelo y permitir que, mediante un bono global en el mercado de valores local, el dólar se comercialice en forma libre y transparente”.

Afirma que los importadores de productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, podrán obtener dólares a Bs. F. 2,15, pero los importadores de artículos de “lujo” y los turistas tendrán que obtener sus dólares en el mercado de valores a un tipo de cambio más caro. “El gobierno espera mantenerlo entre tres y Bs. F. 3,5” Dijo el informante que el gobierno todas las semanas necesitará vender entre 100 millones de dólares para mantener el tipo de cambio dentro de esa banda de fluctuación, por lo que este mes “se emitirá un bono por mil 800 millones de dólares, y en junio otra emisión por el mismo monto”.

Medida negada

En las últimas semanas voceros del gobierno han negado la instauración de un cambio dual. Rafael Isea, ministro de Finanzas, descartó a principios de este mes la modificación de la moneda nacional frente al dólar y la existencia de otro tipo de cambio.

Aún así, hizo referencia al dólar no oficial, y recalcó que la colocación de notas redujo la brecha con respecto a ese cambio.

Haiman El Troudi, ministro de Planificación y Desarrollo, reiteró a La Verdad la pasada semana que no se tiene previsto devaluar el cambio del bolívar con respecto al dólar, ni tampoco estima eliminar el control vigente desde 2003. Negó así la posibilidad de crear un cambio dual.

Sobre la moneda

-Desde 2003 el gobierno fijó el tipo de cambio. Ese año fue de 1,6 bolívares fuerte, en 2004 de Bs. F. 1,92 y desde 2005 hasta la actualidad Bs. F. 2,15. - Ecoanalítica maneja que si se decide levantar el control de cambio pasará al menos un año para que se concrete en la práctica la medida, lo que “mejoraría el sistema de divisas”.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog