El sur como proveedor alimentario

Por Venezuela Real - 14 de Abril, 2008, 16:58, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
14 de abril de 2008

Brasil se consolida como suplidor importante de alimentos hacia Venezuela. Las importaciones de alimentos desde el vecino del sur se estima que superen los mil millones de dólares en 2008

En el epicentro del conflicto diplomático con Colombia que provocó la interrupción del intercambio comercial con ese país en febrero, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, garantizó que tan sólo un mes tardaría Venezuela en encontrar productos suficientes en otros países si la crisis se perpetuaba.

El gobierno y grupos privados voltearon la mirada hacia Brasil, con el cual se ha ampliado la relación comercial en los últimos años, y rápidamente se concretaron reuniones con sectores productivos brasileños. "No hemos visto consecuencia de esos acuerdos", señala Fernando Portela, director ejecutivo de la Cámara Venezolano-Brasilera (Cavenbra), aunque asegura que el gobierno venezolano ha presionado para comprar alimentos y bienes de primera necesidad.

Los alimentos son la prioridad.

En 2007, se importaron cerca de 4 mil millones de bolívares de dólares en bienes alimenticios. Más de 1.200 millones de dólares –casi un tercio– corresponden a productos colombianos, lo que fundamentaba las alarmas por un cierre prolongado del cruce fronterizo tras el anuncio del presidente Chávez de prescindir de las relaciones comerciales.

"Esta relación comercial que tanto nos costó levantar, y que este año pudiera rondar los cinco mil y tantos millones de dólares, yo estoy seguro que eso se va a lesionar, porque yo ahora en vez de comprar en Colombia tantas o cuantas cosas, me voy a Brasil", había dicho desde diciembre.

Mientras tanto, Brasil se consolida como suplidor de alimentos. En 2007, las importaciones del vecino del sur en ese rubro totalizaron 800 millones de dólares, según Cavenbra, 40% más que en 2006. Para 2008, se espera que crezca 25% y supere los mil millones de dólares en soya, carne, pollo y huevos.

La mayoría de las importaciones de Brasil del año pasado se realizaron directamente a través de entes gubernamentales, que pueden obviar el laberinto de tramitaciones y permisos que transitan las comp! añías pr ivadas. El presidente Chávez dio un vuelco a sus comentarios durante la Cumbre de Santo Domingo, en marzo y aclaró que "necesitamos que siga el comercio, más bien incrementándose entre nosotros". En otras oportunidades, mostró intenciones de regresar a la Comunidad Andina, sin mayores detalles.

En ese escenario, continúa la incertidumbre entre proveedores e importadores a ambos lados de la frontera colombo-venezolana, dijo, Daniel Montealegre, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol). No obstante, cree que todavía es "prematuro" prever algún efecto de las intenciones de desviar las importaciones a Argentina, Brasil o Centroamérica.

"Ante las restricciones para importar o exportar es obvio que en Venezuela o Colombia están buscando alternativas, pero como no hay prohibición expresa no se nota escasez de productos colombianos. Sigue el desabastecimiento y el comercio con Colombia sigue abierto". Un eventual retorno a la CAN fortalecería las relaciones comerciales, dijo Montealegre, quien solicita "seguridad a los (empresarios) colombianos", por lo que han solicitado reuniones con el Milco y la Vicepresidencia, sin obtener respuesta.

Venezuela denunció el Acuerdo de Cartagena en 2006, abriendo un plazo de cinco años de vigencia de los acuerdos comunes al grupo andino, entre los cuales se exime del pago de entre 5% y 20% de aranceles a los países miembros.

"En el momento que Venezuela salga de los acuerdos no vamos a ser competitivos respecto a los países andinos y todo el mundo. A las importadoras venezolanas le subirían los costos y pudieran cerrar grandes empresas.

LARGA LOGÍSTICA

En 2007, el comercio con Brasil cerró en 5,2 millones de dólares, del cual el 92% correspondió a importaciones. A pesar de la depreciación esperada en el rubro automotor, se espera un crecimiento en 2008 impulsado en las importaciones de alimentos, maquinarias y bienes de capital. El gobierno brasilero inauguró oficinas en Venezuela de la Agencia Brasilera de Desarrollo Industrial y de Embrapa, una empresa dedicada a la investigación agrícola.

"Hay mayor movimiento de compradores hacia Brasil para ver nuevas alternativas en alimentos y materia prima, pero preocupación en el sector automotor", dijo Portela. La adecuación del comercio hacia Brasil involucra cambios estructurales en las logísticas de transporte y permisología. La carga marítima –equivalente a más del 90% de las importaciones– tarda hasta 15 días en tramitaciones de puertos y otros 15 días en el trayecto en los barcos.

A través del transporte aéreo, acostumbrado a incluir computadores y celulares –7% de las mercancías– también se importó leche durante los meses de mayor escasez. Por la frontera terrestre cruza menos del 3% del intercambio comercial, principalmente semillas y autobuses nacionalizados. En el estado norteño de Roraima el gobierno brasileño ha invertido en el desarrollo de galpones y distribuidores.

De acuerdo con Portela, el futuro de esas inversiones depende de la incorporación de Venezuela al Mercosur, todavía postergado por los parlamentos de Paraguay y Brasil.


 

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog