ENTORNO NACIONAL: 14 de abril de 2008

Por Venezuela Real - 14 de Abril, 2008, 15:53, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• En visita a Maracaibo, Julio Borges (PJ) inauguró casa regional del partido, expresó respaldo a Juan Pablo Guanipa a la alcaldía de Maracaibo, e instó a Manuel Rosales a evitar a aspirar a esa misma alcaldía y a ayudar a construir un rompecabezas electoral nacional, tomando en cuenta que es un líder de rango nacional, un grandeliga…

• Alejandro vivas (Copei) manifestó que con su lista de inhabilitados, el contralor general inhabilitó a más de 4 millones de venezolanos, privándolos del ejercicio político a varios precandidatos con el potencial para ganar alcaldías y gobernaciones en las regionales de noviembre.

• Últimas Noticias destacó que, pese a la ola de precandidatos para las regionales, dirigentes de oposición reiteraron estar claros en que respetarán el acuerdo unitario del 23 de enero.

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de Ultimas Noticias del pasado sábado donde presentó un amplio resumen sobre las candidaturas más relevantes de la oposición a lo largo y ancho del país (por regiones), así como las que hasta ahora han sobresalido en el oficialismo.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Humberto Castillo informó que la JNE propondrá al directorio del CNE la compra de 6 mil máquinas de votación para uso en las regionales de noviembre para entre otras cosas, reemplazar equipos defectuosos. Tibisay Lucena anticipó que la compra podría ser de 4.500 máquinas. El monto de los recursos requeridos para ello podría estar en el orden de los 500 millardos.
 


POLITICAS

• Los generales retirados Raúl Salazar y Manuel Andara criticaron la decisión presidencial de crear el comando general de la reserva nacional, ya que ello atentaría contra la unidad de mando de la FAN y que la intención del presidente es crearse su propia fuerza personal como la que tuvo Somoza en Nicaragua y otros dictadores latinoamericanos del pasado.

• El directorio nacional del Psuv comenzará hoy las deliberaciones para elegir oficialmente los 30 directivos, principales y suplentes, de la organización en cada estado del país, tomando como base los postulados por los militantes del partido en las diversas entidades regionales.

• El MIJ ordenó la reproducción de más de un millón de ejemplares de la ley de policía nacional para iniciar la campaña de información sobre el tema entre los venezolanos.

• Diosdado Cabello no descartó más deserciones dentro del oficialismo, ya que quedan por allí quienes han utilizado la revolución para beneficio personal y no del país…

• Ramón Carrizález, vicepresidente de la república, afirmó que tras el golpe de abril de 2002, en el país no ha habido ningún tipo de revancha, sino un llamado al diálogo…
 


GOBIERNO

• Durante desfile militar del sábado, el presidente de la república anunció (mediante decreto 3.560) la creación del comando general de la reserva nacional con dependencia directa de la presidencia de la república, autonomía presupuestaria y conformada por 7 batallones; cuestionó la agresión fascista y burguesa del 11 de abril del 2002, reiteró que su revolución es pacífica pero armada, y refutó las declaraciones de John Walters (zar antidrogas de EEUU) afirmando que Venezuela sí lleva adelante una lucha efectiva contra el narcotráfico.

• En discurso ayer domingo (y en larga cadena nacional), el presidente conmemoró el sexto aniversario del retorno  al poder luego del golpe de estado; criticó la ineficiencia de su gobierno para atender los problemas de los venezolanos (debemos incrementar la eficacia); anunció una nueva misión (13 de abril) para combatir la pobreza y la miseria, y pidió al parlamento aprobar a la brevedad la ley de impuesto a la ganancia súbita para aportar los recursos a esa misión; reiteró que la derrota del 2D no debe repetirse en las regionales ya que nos estamos jugando el futuro del país y de la América Latina, y advirtió que nadie dentro del Psuv puede lanzarse como candidato a esos comicios; y adelantó que el control de cambio se mantendrá (llegó para quedarse), aunque podría ser flexibilizado, ya que le medida permitió recuperar las reservas internacionales del país.

• Armando José Laguna, embajador de Venezuela en Perú, informó que Hugo Chávez asistirá a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de AL y el Caribe-UE que se realizará en mayo en Lima.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El ministro del trabajo elevará a la presidencia de la república propuesta de creación de la Central Única de Trabajadores para sustituir a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ya que la misma no logró el objetivo para el cual fue creada (agrupar a todos los sectores sindicales de trabajadores del país)…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Borges insta a Rosales a evitar aspirar a la Alcaldía de Maracaibo
  El Universal, 13 de abril de 2008


• Copei: Contralor niega derechos a electores
  El Universal, Breves Políticas, 14 de abril de 2008


• La oposición trabaja por abanderados únicos
  Inhabilitaciones no influirán en que haya un representante para cada cargo, afirman
  Ultimas Noticias, 23, 13 de abril de 2008

Caracas. Si bien es cierto que dentro de la oposición venezolana existe una ola de precandidaturas, incluso con varios nombres dentro de un partido para un mismo cargo a elegir, los dirigentes de las principales organizaciones opositoras dicen estar claros en que se respetará el acuerdo unitario firmado el 23 de enero pasado. Las toldas políticas opositoras tienen fechas preestablecidas y todos los dirigentes consultados aseguraron que se cumplirán. Lo que queda de abril estará destinado a la selección interna de los candidatos por cada partido. En Mayo se dedicarán a la selección de los candidatos únicos por todos los partidos para los cargos, ya se han impuesto como fecha tope el 30 de junio para tener definidas todas las candidaturas.

El presidente de AD, Víctor Bolívar, celebró que haya diversidad de nombres en la palestra, "eso representa una profunda demostración de democracia, de participación, no como en el sector oficialista donde todo quedará bajo el dedo de Chávez". Juan Carlos Caldera (PJ) y Roberto Henríquez (Copei), coincidieron en que los partidos deberán actuar en mayo, mes decisivo, para elegir a los candidatos unitarios, con madurez y desprendimiento político.

Rodilla en tierra. El tema de los precandidatos inhabilitados por el contralor Clodosbaldo Russián es uno de los más delicados dentro del proceso de elección de los candidatos únicos opositores. Vicente Bello, de UNT, acotó que darán la pelea hasta el final. Dijo que harán esfuerzos jurídicos y de movilización pública. Insistió en que los seguidores de la oposición podrán estar seguros de que esa tendencia no se quedará sin candidatos para ningún cargo, por ello, resaltó la necesidad de "coordinar la lucha por la defensa de los inhabilitados".

Según Bello, "es una responsabilidad apoyar a los dirigentes que tienen chance, pero también tenemos que presentar opciones en todos los sitios y tendremos que resolver ese tema de aquí a allá". Henríquez aseguró "estamos rodilla en tierra con los inhabilitados. El TSJ tendrá que hacer valer la Constitución". Mientras que Caldera dejó claro que PJ brindará un apoyo irrestricto a los inhabilitados, y mencionó que ya está en funcionamiento la comisión para la defensa de los aspirantes que tienen esa condición.


• Las organizaciones opositores se han dado con todo en el terreno electoral y en el oficialismo se cuelan aspirantes pese a la orden del presidente Hugo Chávez
  Lluvia de nombres para las regionales de noviembre
  Ultimas Noticias, 22 y 23, 13 de abril de 2008

20 dirigentes aspiran a la gobernación de Falcón y 17 a la de Anzoátegui. En Guacara 16 buscan ser el alcalde, mientras en El Hatillo optan 17

Caracas. Las elecciones regionales que se realizarán el próximo 23 de noviembre han desatado una ola de candidaturas en todo el territorio nacional, y aunque el sector opositor es el que más despliegue ha tenido en la postulación de nombres, también se asoman personajes del oficialismo en los estados Falcón, Anzoátegui, Barinas, Aragua, Bolívar y Carabobo. En el Área Metropolitana de Caracas los candidatos opositores han surgido a granel, mientras que los oficialistas han seguido al pie de la letra el freno puesto por el presidente Hugo Chávez a los lanzamientos adelantados. En El Hatillo, por ejemplo, hay 17 precandidatos opositores. Mientras que en Chacao figuran cinco, en Sucre seis, y ocho en el municipio Libertador.

En varias entidades del país hay casos extraordinarios, como el de Falcón, donde 20 personas han presentado sus nombres para sustituir al gobernador Jesús Montilla. Un caso parecido se presenta en Táchira, donde 15 son los aspirantes a gobernar esa entidad fronteriza. Sólo en la alcaldía de San Cristóbal hay 12 candidatos; seis del oficialismo y seis de oposición. En Falcón por el oficialismo, antes de que el presidente Hugo Chávez pusiera freno a los lanzamientos, 12 precandidatos ya habían comenzado a hacer campaña. Ellos son: Stella Lugo de Montilla, actual primera dama; Aleydis Manaure, diputada de la AN; Janneth Madriz, diputada del Parlamento Andino; los alcaldes Alcides Goitía (Punto Fijo) y Wilfredo Medina (de La Vela de Coro), quienes aspirarán a la reelección en caso de no ser favorecidos a la gobernación; el general (r) Melvin López Hidalgo; Johnny García, presidente de Hidrofalcón; Alberto Castelar, diputado de la AN; y, Johnny Tovar. Mención aparte debe hacerse del general (Ej) Carlos Alcalá Cordones, actual director de la Academia Militar.

Por la oposición quieren participar: Gregorio Graterol (independiente-La Causa RBandera Roja); Eliézer Sirit (AD); Juan de Dios Falcón (independiente); José Amalio Graterol (Copei); Lil Luces (MAS); Luis Stefanelli (UNT); Solano Calles (independiente); y Miguel Ángel Paz (independiente). Las dos principales alcaldías falconianas, como son las de Miranda (Coro), y Carirubana (Punto Fijo), ya cuentan con postulados. Para Coro por el oficialismo se están asomando seis precandidatos. Por la oposición hay nombres que surgen de Copei, AD, UNT y por iniciativa propia. En el caso de Carirubana, por la oposición hay seis candidatos: de Proyecto Venezuela, PJ, MAS, UNT, AD e independientes. Por el sector oficialista hay dos ciudadanos que pretenden pelear en esa contienda.

Más al oriente.

En el estado Anzoátegui el movimiento candidatural también luce florido. Para la gobernación hay 17 aspirantes, entre los cuales resaltan un cómico, Benjamín Rausseo (Er Conde del Guácharo) y un compositor musical, Chelique Sarabia, ambos por iniciativa propia. También han presentado sus nombres tres dirigentes de AD: Antonio Barreto Sira, Enzo Betancourt y Rodolfo Rodríguez; y de forma independiente lo hizo el constitucionalista Hermán Escarrá. En la larga lista le siguen los oficialistas, Tarek William Saab, a la reelección; y el alcalde Nelson Moreno (Puerto La Cruz). También se cuentan el pro copeyano Jacinto Romero Luna, alcalde de Anaco; Gustavo Marcano (PJ) de Lechería; Lorenzo Rondón del MAS de Pariaguán; Luis Cardozo, de Guanta por Proguan; y Ernesto Paraqueima, de El Tigre, ahora por Podemos. Igualmente se escuchan los nombres de Luis Emilio Rondón (UNT); del ex gobernador David de Lima, del ex ministro Luis Alfonso Dávila y del ex alcalde Dennis Balza.

Para las alcaldías de Anzoátegui se estima, extraoficialmente, en más de cien el número de quienes buscan ser nominados. En Barcelona hay un candidato por el oficialismo y otros 11 están entre la oposición y por iniciativa propia. En Sotillo (Puerto La Cruz) se quieren medir seis opositores, un independiente y tres oficialistas. En Lecherías, 7 de la oposición pretenden figurar, mientras que por el Psuv no se escucha aún ningún nombre. En Guanta, se dejan colar dos oficialistas y seis opositores. Por otra parte, en el estado Lara, para la gobernación postuló su nombre el ex mandatario regional Orlando Fernández Medina, y suena extraoficialmente el del actual alcalde de Barquisimeto, Henry Falcón. En el caso de la ciudad de Barquisimeto hay un precandidato para la alcaldía por el MAS, otro por Copei y Bandera Roja, uno con el apoyo de PJ, otro de La Causa R y un independiente. En el municipio Palavecino hay seis precandidatos: por PJ, el MAS, UNT y los demás son independientes. Como contraste, encontramos que en los 7 municipios larenses restantes, aún no se ve movimiento.

Por el llano.

En la Barinas natal del presidente Chávez hay un abanico de candidaturas que destacan por postulaciones de más de un representante, tanto de la oposición como del oficialismo, como es el caso de Acción Democrática que propone a los dirigentes Jesús Gadea Pérez y Jofre Navas. La situación se repite con el ex diputado Rafael Simón Jiménez, que contaría con el apoyo de Un Nuevo Tiempo, organización política que mantiene las aspiraciones del diputado al Consejo Legislativo Regional, Antonio Bastidas. Además, está por la oposición Domingo Alberto Rangel Mantilla.

El oficialismo no se queda atrás, surgió la posibilidad del lanzamiento del ministro de Educación, Adán Chávez, quien, en una información publicada en un diario regional hace una semana, dijo que "si lo postulaban aceptaría’’, lo que echaría por el suelo la aspiración de su hermano Argenis Chávez. Lanzado desde hace meses y en franca campaña se encuentra el actual alcalde de Barinas, Julio César Reyes. Mientras, el diputado Wilmer Azuaje y el alcalde de Pedraza, Frenchy Díaz, firmaron un acuerdo denominado "el pacto andino’’, en el cual establecen que quien pierda la postulación cederá sus votos a favor del otro. A la Alcaldía de Barinas hay dos candidatos oficialistas y dos de oposición.

Más al occidente.

En Zulia, hay por lo menos cinco precandidatos opositores y dos oficialistas, a la gobernación. Los nombres que se escuchan para sustituir a Manuel Rosales son: Pablo Pérez (UNT); Rodrigo Cabezas y Francisco Arias Cárdenas (Psuv); Alfonso Márquez (AD); y Saady Bijani (Copei). En cuanto al municipio Maracaibo, se conoció que hay nueve precandidatos; cuatro por el Psuv, dos de la oposición y tres independientes. En el municipio San Francisco hay nueve precandidatos; en La Cañada de Urdaneta, 10 aspirantes; en Jesús Enrique Losada nueve; en Cabimas tres; y en Páez, tres. En el centro del país, Aragua y Carabobo también tienen un arduo movimiento. En Aragua, para la gobernación suenan Henry Rosales (Podemos), Rafael Isea y Carlos Escarrá (Psuv); y el infaltable (ha participado en todos los procesos desde 1989) Oscar Parra Díaz. En cuanto a la alcaldía de Maracay (Girardot) figuran cuatro candidatos opositores y dos del oficialismo.

El estado Carabobo también tiene lo suyo. Para la gobernación, ya se habla del actual mandatario, Luis Acosta Carlez; de su antecesor, Henrique Salas Feo; y del actual alcalde de San Diego, Vicencio Scarano. Desde las filas del Psuv se mencionan a Saúl Ortega, Francisco Ameliach y el alcalde de Libertador, Argenis Loreto. Por la oposición, Un Solo Pueblo postuló a la única mujer, hasta ahora, en la contienda electoral carabobeña, Josefina Herrera. Para la alcaldía de Valencia se han propuesto cinco candidatos opositores y un dirigente vecinal. Por su parte, Guacara figura como uno de los municipios donde las precandidaturas abundan, hasta ahora, entre chavistas y opositores, van 16. En San Joaquín hasta ahora se mencionan 14 nombres; Naguanagua presenta ocho precandidatos y Puerto Cabello cinco. En el estado Bolívar hay nueve candidatos a la gobernación. Los ex gobernadores Andrés Velásquez, Antonio Rojas Suárez y Jorge Carvajal; José Mollegas (UNT); Alejandro Terán (Independiente), el diputado de la AN, Juan José Molina (Podemos), y el independiente Pablo Gamboa. Gilberto Villarroel, alcalde de Raúl Leoni y miembro del Psuv, también quiere ser gobernador, pero dejó de hacer campaña por la prohibición de Chávez. El gobernador Francisco Rangel Gómez quiere repetir.

MONTÓN DE POSTULANTES

En este trabajo está reflejado un total de 352 candidatos entre aspirantes a gobernadores y alcaldes en diez entidades del país. No obstante, el número de candidaturas es muchísimo mayor, porque sólo el partido Un Nuevo Tiempo tiene 390 candidatos en todo el territorio nacional. Primero Justicia también tiene definido su mapa de aspirantes para las elecciones regionales de noviembre, con 134 contendores. Copei anunciará sus candidaturas el próximo 21 de abril. El MAS se encuentra también en el proceso de conformación de su lista de nombres. AD ya está en la etapa de definición de sus candidatos únicos para lanzarlos al ruedo de la propuesta unitaria, igual que ABP. El Comando Nacional de la Resistencia aclara que aunque no es un partido político, está apoyado por algunas organizaciones y presentarán sus nombres la próxima semana en diferentes instancias.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Crédito adicional
  CNE pedirá Bs 500 millardos
  El Nacional, A3, 13 de abril de 2008

El planteamiento será analizado por los rectores del Poder Electoral el próximo miércoles en directorio. Luego será enviado a la Asamblea Nacional

La Junta Nacional Electoral propondrá la compra de 6.000 máquinas de votación para usarlas durante los comicios regionales del 23 de noviembre. El rector suplente del Consejo Nacional Electoral, Humberto Castillo, informó que en vista de las fallas que presentaron algunas de los equipos de votación en el referéndum de reforma constitucional, la junta hará la sugerencia. Sin embargo, en aquella oportunidad, el CNE atribuyó los problemas al uso inadecuado del sistema automatizado. En un principio, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que la compra podía ser aproximadamente 4.500 máquinas.

Para el referéndum sobre la reforma, el organismo comicial adquirió 2.500 máquinas de votación, y ahora se prevé duplicar la compra para este proceso. El presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional al CNE para 2008 es de 962.966.700 de bolívares. Sobre las captahuellas, Castillo señaló: "Todavía estamos evaluando ese tema, pues existe la posibilidad de comprar un equipo integral en el que estén incluidas, por ejemplo, las laptop. Estas medidas garantizan mayor eficiencia en el proceso electoral", agregó. Informó que para cubrir los requerimientos de la plataforma electoral, la Junta Nacional planteó a los rectores del CNE que soliciten al Poder Legislativo un crédito adicional de 500 millardos de bolívares. Lucena también dijo que esta semana será estudiada la propuesta por las autoridades electorales durante el directorio.



POLITICAS

• Temen que Comando de Reserva lesione unidad de mando
  El Universal, 14 de abril de 2008

• PSUV inicia etapa final para elegir directiva regional
  El Universal, Breves Políticas, 14 de abril de 2008


• Reproducirán un millón de copias de Ley de Policía
  El Universal, Breves Políticas, 14 de abril de 2008


• Cabello critica uso de la revolución para enriquecerse
  El Universal, Breves Políticas, 13 de abril de 2008


• Carrizález niega revanchismo tras 11 de abril
  El Universal, Breves Políticas, 13 de abril de 2008



GOBIERNO

• Gobierno constituyó Comando General de la Reserva Nacional
  Chávez rechazó críticas de EEUU. "No reconocen los golpes al narcotráfico", dijo
  El Universal, 13 de abril de 2008


• Chávez llama a incrementar eficiencia de su gobierno
  El Presidente dijo que el control de cambio continuará pero puede flexibilizarse
  El Universal, 14 de abril de 2008


• Chávez confirma asistencia a cumbre de Perú
  El Universal, Breves Políticas, 14 de abril de 2008



OTRAS INFORMACIONES

Plantean que UNT incumplió misión
  El Universal, 14 de abril de 2008



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog