Instituciones educativas en alarma por secuestros de estudiantes

Por Venezuela Real - 14 de Abril, 2008, 16:46, Categoría: Seguridad/Inseguridad

DÁMASO JIMÉNEZ
El Nacional
14 de abril de 2008

ZULIA : 13 víctimas han sido personas menores de 22 años de edad
El rapto de una alumna en la Alianza Francesa de Maracaibo mantiene alerta a los cuerpos de seguridad
Los grupos antisecuestros de los organismos de seguridad tratan de frenar la incidencia delictiva
 
El secuestro de la joven Marilyn Angélica Bermúdez, de 25 años de edad, ha intensificado las alarmas en las escuelas e instituciones educativas del estado Zulia, por el alto índice de plagios que se vienen cometiendo contra jóvenes estudiantes en lo que va de 2008.

Marilyn Bermúdez se convirtió este jueves en la víctima número de 30 de plagios en la región, cuando 3 sujetos armados irrumpieron en un instituto de enseñanza del idioma francés para someterla en el momento que se encontraba conversando con su novio. De esta treintena de secuestros, 13 se han producido contra personas menores de 22 años de edad. En total, 18 casos han sido en Maracaibo, y el resto en los municipios Machiques de Perijá, San Francisco, Mara, Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, La Cañada, Cabimas y Lagunillas, 13 han sido llevados a cabo contra mujeres, 17 contra hombres y 3 contra niños.

El director de la policía regional, comisario Jesús Cubillán, afirmó que la cifra de este delito se ha incrementado en 100% en comparación con abril del pasado año, y reiteró que los secuestradores de Bermúdez ya hicieron contacto con los familiares de la joven, para pedirle dinero para su liberación, sin embargo hay hermetismo en torno a este tema.

Tanto el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) como el grupo Élite Antisecuestros de la policía regional y el grupo de Acciones Especiales de la Guardia Nacional, iniciaron un plan de búsqueda para dar con el paradero de la estudiante y sus captores, de los que se presume pertenecen a bandas delictivas que operan en la región.

Los hombres encapuchados irrumpieron a las 10:00 am en el lugar y sometieron al novio de la víctima con un arma, para luego introducir a la fuerza a Marilyn Bermúdez en un vehículo Toyota Yaris blanco placas CAH-76C y emprender la huida ante los atónitos testigos.

Conmoción. El criminólogo y presidente de Polimaracaibo, Francisco Delgado, señaló que existe mucha presión en los cuerpos policiales por parte de los padres y representantes y los directivos de las escuelas y colegios privados ante el incremento de secuestros contra estudiantes; sin embargo, aclaró que no hay que intensificar las alarmas porque se están atendiendo los requerimientos y se ha redoblado la vigilancia en algunos centros educativos.

Dijo que se hace necesario combatir la impunidad y darle continuidad a las investigaciones una vez que los casos se han cerrado, para mantener una vigilancia sigilosa de los principales grupos sospechosos de este tipo de delitos.

"Es necesario investigar más a fondo sobre los grupos dedicados a este flagelo y el mo dus operandi utilizado y hacer un seguimiento constante de los casos, de lo contrario seguirá prevaleciendo la impunidad", acotó el jefe policial y criminólogo.

El jefe policial municipal aseguró que detrás de los últimos secuestros perpetrados en Maracaibo, San Francisco, Santa Rita y Jesús Enrique Lossada se encuentran incursos los miembros de 17 bandas delictivas que hasta hace algunos años se dedicaban al robo y hurto de vehículos.

Señaló que estas bandas se encuentran completamente identificadas y que están integradas por entre 8 y 12 miembros pertenecientes al hampa común con conexiones con presos de la cárcel de Sabaneta.

El alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, aseguró hace pocas semanas que esperan desmantelar de un momento a otro dos importantes bandas responsables de la mayoría de los casos de secuestros que se han producido en el Zulia durante los tres meses y medio que van de 2008.

Según las cifras de Fedenaga, 1 de cada 5 plagiados durante el año son personas de entre 13 y 20 años de edad.

Las autoridades están preocupadas porque los criminales se han enfocado en jóvenes, adolescentes y niños como víctimas no sólo en Zulia, sino especialmente en otros estados como Táchira y Falcón.
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog