INTI: se respetará zafra de caña de azúcar

Por Venezuela Real - 14 de Abril, 2008, 17:04, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
14 de abril de 2008

Quieren llegar a acuerdos
El presidente del organismo, Juan Carlos Loyo, dijo que inspección a fincas de dirigentes de Fedenaga no tuvo intención política

"La producción de caña de azúcar y de otra actividad productiva que exista en los predios, por poca que sea, será respetada", así lo aseguró el presidente del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo, con relación a las fincas intervenidas en los Valles del Río Turbio en el estado Lara.

Explicó que el procedimiento continuará pero sin interrumpir la recolección o zafra de azúcar que deben llevar adelante los productores de la zona.

El funcionario reiteró que 32 predios, los cuales abarcan 2.400 hectáreas de tierras, registran un alto porcentaje de estado de ociosidad. "Existen predios que no alcanzan el nivel de productividad y de rendimiento idóneo exigido, pues se encuentran muy por debajo del 80% de productividad y en algunos casos llega a 50% y 30%. Otros se encuentran en estado total de abandono".

Loyo hizo un llamado a los productores de caña para que entiendan que, aun cuando su actividad se está haciendo en suelos que no tienen esta vocación, la intención del Gobierno es mantener la producción y llegar a acuerdos con para que paulatinamente siembren otros cultivos que no afecten las tierras. Resaltó que luego de obtener información técnica detallada de las inspecciones de los fundos, se iniciará el procedimiento de rescate de tierras. "Quien pueda demostrar el origen y tradición legal privada de las tierras, serán debidamente indemnizados, así como las bienhechurías en los predios".

Sobre la militarización de sus predios, Loyo indicó que la presencia de la Fuerza Armada tiene como finalidad la protección de la instalación de los equipos del INTI encargados de los análisis de los proyectos productivos y la de brindar seguridad durante el procedimiento de rescate. "Nos preocupa las alteraciones de orden público. Los efectivos estarán una semana, quince días o hasta que sea necesario", señaló.

Coincidencia.

El presidente del INTI afirmó que la inspección iniciada en las fincas propiedad del presidente y vicepresidente de Fedenaga, Genaro Méndez y Manuel Cipriano Heredia, no tuvo intención política y fue producto de la casualidad.


"Fue un procedimiento normal de inspección, forma parte de una programación y de un cronograma. Si las fincas están productivas, no tienen que temer, sería lamentable que siendo directivos de un gremio tengan sus tierras ociosas. El procedimiento está apegado a las leyes", dijo Loyo.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog