Reforma abre paso a flota extranjera

Por Venezuela Real - 14 de Abril, 2008, 16:55, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
14 de abril de 2008

Embarcaciones de pesca de arrastre siguen detenidas en los puertos nacionales

Las reformas aplicadas a la Ley de Pesca han generado diversas reacciones en este sector, no sólo por la prohibición de la pesca industrial de arrastre, sino por las ambigüedades en que está enmarcada esta normativa.

Particularmente, el artículo 30 de esta Ley genera en el sector pesquero una gran preocupación, pues se plantea la incursión de flotas extranjeras en aguas venezolanas.

"Si se determina la existencia de excedentes y la República no tiene capacidad para extraerlos, de acuerdo con el interés nacional, previo a la suscripción de un convenio o acuerdo pesquero entre Venezuela y el Estado de pabellón que enarbole el buque pesquero, se podrá autorizar que buques pesqueros extranjeros participen de los excedentes en la zona económica exclusiva (...)".

Eduardo Suárez-Muria, representante legal de Fenapesca, considera que "está siendo desplazada la flota pesquera nacional para permitir que embarcaciones extranjeras puedan entrar a pescar en aguas nacionales". Explica que "sin la flota nacional de arrastre lógicamente habrá excedentes de peces, y el Estado a través de los pescadores artesanales no podrá capturar lo necesario, lo cual abrirá la puerta a otros países para que vengan a pescar"

Asimismo, la preocupación del sector industrial se acentúa cuando se conjuga el artículo 30 con la iniciativa del Ejecutivo de crear una empresa mixta para el desarrollo de una flota pesquera en aguas nacionales e internacionales en Venezuela.

Una carta de intención suscrita entre Venezuela y Cuba el pasado 15 de octubre de 2007, señala que "esta propuesta está destinada al incremento de la producción de pescado, la industria, comercialización, prestación de servicios técnicos a flotas y otros afines, para suministrar pescado a la población de Venezuela y Cuba y otros países del ALBA como parte de la seguridad alimentaria de sus pueblos".

Asimismo, Suárez-Muria manifestó que las embarcaciones internaciones, de Cuba u otros países, igualmente realizarían pesca de arrastre. Además, la Ley, en su articulado no especifica cuáles artes de pesca realizarán estos barcos, puesto que es bastante ambiguo.

Se intentó consultar a los representantes del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) sobre los contenidos de la Ley pero no fue posible obtener respuesta.

En el sector el presidente Chávez ha anunciado el desarrollo del Programa Sustentable de Pesca Artesanal y Acuicultura, ejecutado por Insopesca, en el cual se invertirán $17 millones que serán financiados por el Fondo Chino Venezolano, para la construcción de centros de acopio, redes de refrigeración y suministro de utensilios para los pescadores nacionales.

En puerto

Más de 260 embarcaciones de rastropesca permanecen paradas en los principales puertos del país, debido a que los marinos se niegan a salir a faenar, por considerar que la nueva Ley de Pesca no les brinda garantías para salir a navegar.

En Punto Fijo están detenidos más de 130 barcos de arrastre, mientras que en Sucre y Puerto La Cruz permanecen detenidas otras 130 embarcaciones, pese a que Insopesca ya ha entregado más de 70 licencias de pesca.

Los marinos de arrastre seguirán en protesta hasta tanto el Ejecutivo de respuesta a las peticiones del sector de prorrogar la aplicación durante 36 meses, y la revisión de artículos de la Ley como la bitácora de pesca y los permisos para faenar.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog