3.000 presos de La Planta y El Rodeo en huelga de hambre

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2008, 16:32, Categoría: Derechos Humanos

SANDRA GUERRERO
El Nacional
15 de abril de 2008

Reclusos de otras cárceles coordinan el respaldo a la manifestación
Protestan porque el TSJ no se ha pronunciado por los recursos introducidos en marzo pasado
Los reclusos de La Planta alegan que mientras exista retardo judicial hay mayores posibilidades de morir en prisión

A las 6:00 am de ayer, luego de entonar el Himno Nacional, los 600 reclusos del retén de La Planta, 1.500 de la cárcel del Rodeo I y 840 del Rodeo II iniciaron una huelga de hambre para pedir al TSJ que se pronuncie sobre los recursos de interpretación y de nulidad de varios artículos del Código Penal y de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, introducidos en marzo pasado. Además, en Yare hay 8 internos con la boca cosida.

El 6 de ese mes, los presos de 15 internados se declararon en huelga de hambre que fue suspendida una semana después cuando la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, remitió a los coordinadores de la protesta en La Planta, una copia del recurso de interpretación entregado a la presidenta de la Sala Penal del TSJ, Deyanira Nieves.

Ante el máximo tribunal se introdujo el recurso de interpretación de los artículos 374, 375, 406, 407, 456, 45, 458, 459, 460 (parágrafo cuarto) y 470 del Código Penal. Además, se pidió verificar los alcances de las últimas partes de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Antes de esta diligencia, los defensores públicos de presos Yhajaira Calderón y Joel Monjes introdujeron en la Sala Constitucional del TSJ un recurso de nulidad de los mismos artículos.

A raíz de la última reforma realizada los procesados y sentenciados no pueden optar por fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena como destacamento de trabajo, libertad condicional y régimen abierto.

Pedimos respeto.

Un vocero de los internos de La Planta confirmó que en ese penal se inició la huelga de hambre así como en el Rodeo I, y que luego otras cárceles se sumarían a la protesta porque transcurrido un mes de la entrega de los recursos de interpretación y nulidad ante el TSJ no ha habido pronunciamiento.


"No estamos pidiendo beneficios, no estamos pidiendo que nos dejen en libertad, sólo queremos que haya un pronunciamiento del magistrado Jesús Rosales, de la Sala Constitucional. Asumimos nuestra responsabilidad en el delito que cometimos y el Estado debe cumplir con su responsabilidad. Pedimos respeto para los artículos de la Constitución que aprobó el soberano", dijo.

Indicó que los tribunales atribuyen los retardo procesales a los internos y que los jueces deben llegar a sus despachos a las 8:45 am porque las audiencias las pautan para las 9:00 am y el traslado de los reclusos se pauta para esa hora, pero cuando los presos llegan al juzgado se les informa del diferimiento de las audiencias.

"El problema de nosotros es contra el sistema judicial, que es un cáncer peor que la delincuencia", agregó.

El vocero de los huelguistas considera que el dinero que se invertirá en la construcción de nuevas cárceles debería ser destinado a la creación de fuentes de trabajo. Se preguntó: "Por qué no reforman la mentalidad de los jueces para aplicar la justicia".

La vida se pierde en un minuto.

Otro vocero de los reclusos recordó que en la mesa de diálogo que se constituyó en marzo en el retén de La Planta, cuando hubo la huelga de hambre, el magistrado Eladio Aponte Aponte, vicepresidente de la Sala Penal del TSJ, se comprometió a que una vez que los recursos introducidos llegaran a su despacho habría respuesta en menos de 30 días. Indicó que mientras haya más retardo judicial hay más probabilidades de que muera mayor número de internos. "Aquí la vida se pierde en un minuto".


Ayer en la mañana, familiares de los internos de La Planta acudieron a las puertas del TSJ para recordar a los magistrados las promesas incumplidas. Exigieron que se respeten los pactos acordados en marzo.

Prometieron regresar hoy para protestar de nuevo y conseguir una entrevista con el magistrado Aponte Aponte. "Ya pasó un mes y no ha habido respuesta", indicó Wilfredo Rojas.

Voceros de otras cárceles están coordinando con los reclusos de todo el país para decidir su incorporación a la huelga en vista de que no se ha atendido su solicitud de eliminar la aplicación de los artículos del Código Penal y de la ley antidrogas que les impiden optar por medidas alternativas para cumplir las condenas. "Debemos tener la aprobación de la mayoría para plegarnos a la protesta", señaló un interno.
 
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog