BCV tiene que solicitar autorización a Chávez

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2008, 16:28, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
El Universal
15 de abril de 2008

Chávez instruyó al vicepresidente a que vigile el control de cambio
El primer mandatario indicó que el control de cambio se puede flexibilizar

En la Constitución de 1999 se le otorgó la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV), pero al año siguiente la misma fue vulnerada cuando el ente comenzó a entregar al fisco utilidades cambiarias y luego reservas internacionales excedentes. Esa independencia de decisiones nuevamente fue objetada por el presidente Hugo Chávez.

En la reforma constitucional que fue rechazada el pasado 2 de diciembre, la autonomía se eliminaba y se establecía que el jefe de Estado era quien decidía el manejo de las reservas, y además definía el destino que debían tener los recursos.

Este domingo el primer mandatario retomó los principios previstos en su propuesta de modificación del texto. En una alocución indicó que "aunque el Banco Central de Venezuela es autónomo, yo soy el jefe del Estado y jefe es jefe".

Ese señalamiento respondía a las críticas que Chávez realizaba al comportamiento del control de cambio, especialmente a los dólares autorizados para el uso de las tarjetas. Uno de los puntos que objetó fueron las compras por Internet. Indicó que "el pasado año yo dije que cómo es posible que estemos dando mayor cantidad de dólares para los viajeros que para comprar alimentos. A alguien se le ocurrió abrir un boquete, compras por Internet, ¿a quién se le ocurrió eso?, hicieron una resolución, el Banco Central cediendo a presiones".

Agregó que "no podemos ceder a ninguna presión de ninguna oligarquía, aquí manda el pueblo, no manda la oligarquía ni los bancos privados, aquí se fueron millones de dólares. He ordenado al Vicepresidente (Ramón Carrizález) a ajustar eso".

En diciembre de 2007, el Ejecutivo nacional redujo el cupo previsto para compras por internet de 3.000 a 400 dólares al año, a pesar de que en ese mismo ejercicio se había elevado".

Aunque el mandatario ahora cuestiona el límite para las operaciones electrónicas, fue el propio Gobierno, el que autorizó esas operaciones en el 2004, dado que los cambios en materia cambiaria deben ser autorizados por el consejo de ministros.
Decisiones

Durante la alocución el mandatario reiteró que el control de cambio se mantiene, pero dejó abierta la posibilidad a una revisión del esquema.

"El control de cambio podemos flexibilizarlo eso sí, pero el control de cambio llegó aquí para quedarse, no le podemos permitir a la oligarquía que se siga llevando los dólares".

El mandatario no dio detalles sobre la flexibilización, pero el titular de las finanzas públicas, Rafael Isea, hace 2 semanas comentó que se tenía previsto realizar una emisión de bonos con el fin de atender los retrasos en las liquidaciones de divisas.

Fuentes financieras han señalado que esos atrasos en las entregas de los dólares oscilan entre 120 y 180 días. Y de acuerdo a lo que se ha manejado en Finanzas, para mayo se realizaría la operación mediante la cual se colocarían cerca de 1.800 millones de dólares en papeles, los cuales estarían denominados en dólares y serían pagaderos en bolívares. Una porción de la emisión sería prevista para las importadoras.

El ministro de Planificación, Haiman El Troudi, indicó que la operación será para " empresas, inversionistas y público en general", luego comentó que "la presión que tiene Cadivi es cada vez mayor".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog