Bonos redentores

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2008, 16:51, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
15 de abril de 2008

Los sectores fabricantes del país esperan que con la entrega de los bonos corporativos por parte del Ejecutivo, la producción se mantenga e incremente

La emisión de bonos anunciada la semana pasada por el Ministerio de Finanzas para atender los sectores afectados por el retraso de liquidación de divisas por parte de Cadivi, ha generado diversas expectativas en el sector empresarial, por cuanto no se ha notificado cómo se va a producir esta emisión ni cómo se va a manejar la cantidad otorgada en los subsidios.

Preliminarmente, se dio a conocer que la emisión estaría alrededor de los 1.800 millones de dólares y se realizaría en una sola tanda, con posibilidad de realizar varias en 2008. Sin embargo, el monto y la cantidad de emisiones están sujetos a cambios debido a que el despacho está esperando la notificación que realizará Cadivi de las empresas con las cuales hay retrasos, así como de las cantidades pendientes. La cartera de finanzas informó que esta operación está dirigida a empresas importadoras de alimentos, medicinas, maquinarias, sector automotor y productoras de pañales.

La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional tiene programado reunirse con Cadivi y el Ministerio de Finanzas para buscar soluciones, ya que han recibido notificaciones de empresas que han manifestado su preocupación ante el retraso de hasta 180 días para la asignación de recursos. Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión expresó sobre la próxima emisión que "la intención es emitir deuda corporativa con el fin de aminorar las presiones sobre Cadivi".

EXPECTATIVA EMPRESARIAL

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), expresa sobre la reunión entre los diferentes organismos de finanzas que "es positivo que los sectores oficiales y que a nivel de la Asamblea Nacional se trate el tema para buscar una salida satisfactoria, sobre todo para los fabricantes de autopartes".

Bautista considera, sin embargo, que la aprobación de una parte de los recursos, no va a solucionar el ! problema : "es necesario que se mantenga ese ritmo de aprobación para poder sostener e incrementar la producción de autopartes y vehículos. La alta cantidad permitida de divisas no resuelve los problemas porque la cantidad de solicitudes es continua".

Eduardo Madrigal, presidente de la Asociación Venezolana de Maquinaria Pesada, informó en relación a la emisión de los bonos que sólo ha tenido un contacto preliminar con el organismo de finanzas para ver cómo funcionaría esta operación. "Aún no tenemos claro si la asignación va dirigida a las empresas vendedoras de equipos o a las empresas compradoras.

Hoy o mañana tendremos una reunión para aclarar la operación".

Indicó que la propuesta que van a plantear en esa reunión para solventar el retraso de Cadivi , y que le han dado a conocer en reuniones anteriores, es la apertura de un fideicomiso en dólares en el Banco del Tesoro. "Esta es la propuesta más cristalina que hemos hecho porque nos permite tener acceso rápido a las divisas y así poder hacer la importación. La respuesta que hemos obtenido hasta los momentos es el apoyo del Banco del Tesoro, mediante la emisión de cartas de crédito, pero no hay la cantidad suficiente para la posible demanda que se está presentando".

Rómulo Pisani, presidente de la Cámara Venezolana de Droguerías, aclara que aunque la Cámara que representa no recibe subsidios de Cadivi, igual se ven afectados por las irregularidades de liquidación al sector de medicamentos.

"Si los fabricantes o los importadores, que son los que reciben las divisas, tienen paralizada su producción nosotros no tendríamos medicamentos para distribuir".

Pisani espera que la emisión de bonos resulte de la manera esperada: "si los bonos serán buenos para los fabricantes de medicamentos también será positivo para nosotros porque tendremos más productos para vender".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog