El gran salto atrás

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2008, 18:50, Categoría: Política Nacional

Carlos Machado Allison
El Universal
15 de abril de 2008

Las encuestas muestran una caída importante de popularidad que se reflejará en las elecciones

Haciendo gala del conservadurismo latinoamericano de la década de 1940, primero le tocó a las dizque "industrias estratégicas" como la electricidad y la telefonía fija, mientras se trasladaba a Pdvsa al anticuando modelo de Pemex que tanto le costó a México bajo sus gobiernos socialistas. Ahora se incluye al cemento mientras el discurso amenaza también a la medicina y la educación privada a pesar de los espectaculares fracasos en todos los negocios que el Gobierno se ha apoderado: textil, papelero, azucarero, lechero, distribuidor de alimentos y muchos otros.

La fiebre nacionalizadora y la intervención del Gobierno en los asuntos más privados de cada individuo avanza sin cesar. Hace unos días en el aeropuerto un inexperto guardia nacional me preguntó que por qué viajaba y se sorprendió cuando le respondí que lo hacía porque se me había ocurrido -de hecho porque me daba la gana- y que no existía aún una ley que le autorizara a interrogarme. La última vez que alguien me había hecho esa pregunta fue en Managua bajo el régimen sandinista, pero allí me protegía el Laissez faire de la ONU. Aquí me arriesgué: la actitud del joven guardia simplemente ilustraba la filosofía anticivilista, autoritaria y violatoria de los derechos fundamentales bajo la cual fue instruido. Nada nuevo bajo el sol, el militarismo siempre muestra las mismas costuras y carencias, lo que varía es el grado de populismo, las unidades monetarias disponibles y la magnitud de la violación de los derechos individuales o corporativos.

La ineficiencia en el caso de las viviendas, única desde el gobierno de Cipriano Castro, no es culpa de Cemex, ni de los bancos, los productores de cabillas o los obreros de la construcción. Es parte del salto atrás, es producto de la suma de controles, regulaciones, amenazas a la propiedad privada, corrupción y enorme incompetencia, que también se expresan en la inflación y en el desabastecimiento que ya trasciende a los alimentos y toca a otros bienes y servicios.

El gran salto atrás cumple una década y los resultados son impresionantes. La agricultura no progresa, se produce menos petróleo, el nivel educativo es cada vez peor, el déficit de viviendas se agudiza, los servicios públicos muestran su deterioro, regresan viejas enfermedades y si no fuera por el alza en el precio del petróleo, estaríamos viviendo la peor crisis económica de la historia. Donde pone la mano mete la pata, cuando esta es grave, retrocede siguiendo el viejo adagio soviético: un paso atrás y dos adelante, sólo que en nuestro caso son dos atrás y uno de lado, cadencia que inevitablemente lleva al bailarín a caerse del estrado. Lo más grave no es que se rompa una pierna, sino que está dejando la pista de baile totalmente destruida.

El pueblo ya se ha dado cuenta y en diciembre pasó la primera factura. Las encuestas muestran una caída importante de popularidad que seguramente se reflejará en las próximas elecciones, cuando, contando incluso con los errores que pueda cometer la aún desgarrada oposición, el partido de gobierno pierda buen número de alcaldías y gobernaciones. Si quiere detener el colapso, vaya seleccionando su candidato y no se haga el muerto el día de las elecciones que la abstención sólo beneficia a este mal gobierno.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog