ENTORNO VESPERTINO: 15 de abril de 2008

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2008, 17:18, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Manuel Rosales (UNT) aseguró que quienes adversan al gobierno “nos las estamos jugando completa en los venideros comicios regionales. Afirmó que se ha reunido con dirigentes de todos los partidos para reiterar el cumplimiento del pacto de unidad firmado el 23 de enero y que el cronograma se ha estado cumpliendo como se estableció.

• Tal Cual reportó que la luna de miel de Morel Rodríguez con el oficialismo se acabó y le puso precio a su cabeza para las regionales con una denuncia ante un tribunal sobre presuntas irregularidades en la construcción de una iglesia en Margarita.

• Ismael García (Podemos) propuso a los venezolanos a no distraerse en las candidaturas electorales y a enfatizar en la protesta ciudadana contra las políticas gubernamentales. Chávez no nos va a distraer a nosotros solamente en el problema candidatural… Llamó a los venezolanos a estar atentos a lo que Chávez está haciendo contra el país.

• Alberto Muller Rojas dijo que en una semana el Psuv iniciará los sondeos para conocer las opiniones y necesidades en todo el país y elaborar los programas de gobierno de cara a definir su propuesta para las regionales. No podrán aplicar otros mecanismos más científicos, dijo, por razones de tiempo…

• Tal Cual reportó que en Aragua se asustaron cuando Freddy Bernal prometió hacer allí lo mismo que ha hecho como alcalde de Libertador, en Caracas.

• Un grupo de juristas concluyó que la contraloría general incurrió en desviación de poder al dictaminar las inhabilitaciones políticas, ya que el artículo 105 de la ley de contraloría aplica sólo a funcionarios públicos designados.
 


POLITICAS

• Voceros de oposición expresaron su rechazo a la decisión presidencial de crear el comando general de la reserva por considerar la medida como inconstitucional, alegando que la reserva representa un ejército paralelo a la FAN.

• Antonio Ledezma (ABP) propuso una tregua en el proceso electoral con el fin de discutir las violaciones que, a su juicio, sufre la constitución a manos del presidente de la república.

• Luis Tascón dijo que la ley del impuesto a la ganancia súbita no se ha aprobado aún porque el artículo 6 del texto fue mal redactado por el ministerio de energía y petróleo, aclarando así que la AN no le quiso negar el dinero a las misiones sociales del gobierno.
 


ENCUESTAS

• Saúl Cabrera (Consultores 21) afirmó que más de la mitad de la población venezolana no está de acuerdo con las políticas del gobierno nacional; que en el chavismo hay cerca de un 10 ó 15% que cree en el proceso revolucionario y que 35% cree en el populismo del presidente.
 


OPINION

• FAN PARALELA: con este titular Tal Cual editorializó sobre el anunció presidencial de crear el comando general de la reserva nacional, con lo cual se creó una “FAN paralela” y se viola toda una serie de conceptos relacionados con el estamento militar. Agregó que el único antecedente de ello serían las famosas SS de Heinrich Himmler, elemento armado paralelo a la Wehrmacht o fuerza armada de Alemania de la segunda guerra mundial.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Rosales sostiene que se la juegan completo en las regionales
  Unión Radio, 15 de abril de 2008


• LA INVENCION DE MOREL
  Tal Cual, 7, Regiones, 15 de abril de 2008

Nueva Esparta. Se acabó la luna de miel de Morel Rodríguez con el oficialismo. El Psuv le puso precio a su cabeza en sus aspiraciones por recuperar la gobernación. Para eso, dirigentes chavistas de la isla introdujeron en tribunales una denuncia contra el mandatario por presuntos manejos irregulares en la construcción de una iglesia en el municipio Maneiro. Sin embargo, Rodríguez asegura que el TSJ no podrá inhabilitarlo para su reelección. Yo no inventé nada; allí se actuó de acuerdo con las leyes, responde, y advierte que si el Instituto de Patrimonio Cultural no le notificó al Consejo Municipal de Maneiro que el área había sido declarada Patrimonio Cultural, no es culpa del gobierno regional. Rodríguez está dispuesto, si el pueblo quiere, a levantar la iglesia en otro lugar.


• Podemos pide evitar distracción sólo en el tema electoral
  Unión Radio, 15 de abril de 2008


• La idea es elaborar proyectos para los comicios regionales
  PSUV REALIZARA SONDEOS PARA DEFINIR PROGRAMAS Y LIDERAZGOS
  El Mundo, 2, 15 de abril de 2008

Chávez usará una estrategia alterna para corroborar resultados

Caracas. En una semana el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) inicia los sondeos para conocer las opiniones y necesidades en todo el país, y elaborar los programas de Gobierno de cara a definir su propuesta para las elecciones regionales del 23 de noviembre de este año. El primer vicepresidente del Psuv, general Alberto Müller Rojas, explicó que por razones de tiempo no podrán aplicar mecanismos más científicos que el sondeo, y que esperan que todos los factores de la Alianza Patriótica (PPT, PCV y MEP) también se unan a esta consulta nacional.

Sin embargo, fuentes del oficialismo aseguran que el primer mandatario no se conformará con una sola medición. Su plan B o de refuerzo implica instalar una Sala Situacional en el Palacio de Miraflores, desde donde se consultará vía telefónica a los miembros de los batallones socialistas sobre las necesidades de la región y opiniones sobre posibles candidatos. Según las fuentes consultadas, con esta iniciativa (o estrategia) el presidente Chávez busca evitar que gobernadores y alcaldes en ejercicio "alteren" el resultado de la consulta. La idea es que estos sondeos sean luego sometidos a discusión, desde los batallones socialistas, hasta la directiva.

EL OLVIDO

Una excusa pública de su parte y de parte de la directiva dio Müller Rojas a los partidos de la Alianza Patriótica. "Quiero expresar una disculpa a los partidos MEP, PPT y PCV, porque con el agite en los trabajos organizativos de esta semana que pasó se nos olvidó invitarles formalmente para que participaran junto a nosotros en los actos que se desarrollaron en esta semana del bravo pueblo". Müller aseguró que esta semana sí se llevará a cabo la primera reunión formal de la alianza para empezar a articular las formas de acción con el sentido de unidad que deben tener todos "los hombres que esperamos un mundo distinto al que hemos tenido". En esa misma tónica Patria Para Todos dijo que iniciará "la cruzada por la unidad revolucionaria" en el territorio nacional, donde entrarán en contacto con todos los grupos políticos regionales.

EN EL BANQUILLO

Müller aclaró que en el caso del gobernador de Carabobo, Luis Acosta Carlez, el Psuv sólo evaluará la parte política y no la judicial, y sobre el gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, dijo que todo irá por el camino que tome la Comisión de Contraloría de la AN.

SEPA USTED
Etapas de la consulta
Los sondeos de opinión que el Psuv realizará en todo el país tienen dos etapas: la primera, un despliegue de medios para informar sus intenciones y la presencia del Psuv en las regiones, así como la comunión de todos los factores de la Alianza Patriótica que están dispuestos a unirse contra esta situación de subdesarrollo que vive la sociedad venezolana. La segunda, un sondeo en el que los militantes del Psuv y aliados definan en todas la poblaciones, sin olvidar ninguna, las necesidades sentidas y reales.

 
• BERNAL EN CAMPAÑA
  Tal Cual, 7, Regiones, 15 de abril de 2008

Aragua. Freddy Bernal tiene una deuda con Caracas. Lo ha dicho cientos de veces el presidente Chávez, pero ello no impide que el alcalde capitalino prosiga en sus visitas a Aragua hasta ganarse la candidatura a la gobernación por el Psuv. El domingo, mientras el líder único de la revolución mitineaba frente a Miraflores, Bernal presidía los festejos del día del rescate de la dignidad. Como un candidato más, fue recibido en La Encrucijada por activistas aragüeños y acompañado al monumento del Saman de Güere, donde rindió tributo al semiderruido árbol. Luego arribó en caravana a la Plaza de la Dignidad, y allí prometió hacer en Aragua lo que ha hecho en Caracas… La gente tembló…

 
• Juristas del país se pronuncian
  Contralor incurre en desviación de poder en caso de inhabilitaciones
  El Mundo, 2, 15 de abril de 2008

El artículo 105 de la Ley de Contraloría aplica a funcionarios públicos designados

Caracas. Como una "desviación de poder" califican juristas del país la decisión del contralor general de inhabilitar a ciudadanos para presentar su aspiración a cargos de representación popular. En un documento -de 15 páginas aproximadamente- hacen las recomendaciones pertinentes en cuanto a lo inconstitucional de la medida, "puesto que la aplicación del 105 de la Ley Orgánica de Contraloría viola derechos humanos fundamentales establecidos en la Constitución y su contenido se limita a funcionarios públicos designados y no elegidos, como es el caso". La revisión de la ley piden, entre otros, los decanos de las facultades de derecho de la Universidad Central de Venezuela y Católica Andrés Bello, así como los abogados que defienden en el Tribunal Supremo de Justicia ante la Sala Político Administrativa y Constitucional a los dirigentes políticos que se encuentran en la lista entregada por el contralor Russián al Consejo Nacional Electoral, que supera los 400 nombres.

Alberto Arteaga, en nombre de los docentes universitarios en materia de derecho constitucional y penal -presentes en el Ateneo de Caracas-, señaló que se hizo una interpretación jurídica. "Esa inhabilitación proveniente de la Contraloría es manifiestamente inconstitucional y representa el desconocimiento de principios fundamentales en un estado de derecho. Priva la participación política y en eso se debe estar atento". Indica que una inhabilitación política sólo puede provenir de una sentencia definitivamente firme y condenatoria emitida por un juez penal de la República. "La inhabilitación es una sanción grave cuando se trata de una condena determinada por la ley y el juez que dicta la medida". El artículo en que se amparó el contralor está en opinión de los juristas en contradicción con el 65 de la Constitución donde se establece que no pueden optar a cargos de elección popular quienes hayan sido condenados por delitos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público.

El 42 del mismo texto señala que los derechos políticos sólo los pierde el ciudadano por sentencia judicial firme cuando así lo determine la ley. En cuanto al Poder Electoral, según Arteaga, "no sólo esta facultado sino obligado a desconocer una orden emanada de la Contraloría por privar el derecho político a ciudadanos. El artículo 25 de la Constitución establece que todo acto en el ejercicio del Poder Público que menoscabe los derechos es considerado como una irresponsabilidad penal, civil o administrativa, sin que les sirvan de excusas órdenes superiores". Con relación a este tema, la organización Ojo Electoral envió una carta a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en la cual le piden que haya un pronunciamiento oficial por parte del ente comicial. Luis Enrique Lander, directivo de esta agrupación aseguró esta mañana, en declaraciones a Unión Radio, que las "inhabilitaciones administrativas del contralor no tienen el alcance para impedir el ejercicio del derecho político de aspirar".



POLITICAS

• Oposición rechaza creación de "ejército paralelo"
  Copei, AD y PJ cuestionan que la Reserva dependa del Ejecutivo
  El Mundo, 3, 15 de abril de 2008

Caracas. El anuncio por parte del presidente Hugo Chávez de crear la Comandancia General de la Reserva ha sido cuestionado por los partidos de oposición, que coinciden en catalogar esta medida como inconstitucional, alegando que la Reserva representa un ejército paralelo a la FAN. El secretario general de Copei, Luis Carlos Solórzano, discutió la medida del primer mandatario, al señalar que este cuerpo tendrá un presupuesto exclusivamente del Presidente, "y los venezolanos debemos tener presente que esta fuerza no velará por los intereses de nuestro pueblo, sino que estará a la orden de Hugo Chávez". Para el presidente de AD, Víctor Bolívar, los batallones "consisten en reclutar a los seguidores del Gobierno para incorporarlos en un cuerpo militar especial". El coordinador de Primero Justicia en el estado Mérida, Alberto Massini, cuestionó la decisión del Ejecutivo y catalogó la medida como "querer resucitar la Seguridad Nacional que tanto miedo sembró durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez".

 
• TREGUA ELECTORAL
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 15 de abril de 2008

El dirigente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Antonio Ledezma, propuso una tregua en el proceso electoral con el fin de discutir las violaciones que, a su juicio, sufre la Constitución a manos del presidente Chávez. "Corremos el riego de aparecer ante la opinión pública como la reencarnación de los músicos del Titanic, ejecutando unas partituras mientras el barco se está hundiendo". Sin embargo, el precandidato a la alcaldía metropolitana dijo que esta tregua no debe confundirse con una retirada de las elecciones regionales de noviembre. Anunció además Ledezma que el próximo 25 de mayo realizarán una movilización desde la plaza Brión de Chacaíto hasta la sede de RCTV, para insistir en que se le restablezcan los derechos a los empleados y usuarios del canal.

 
• Diputado Tascón dijo que la Ley de Impuesto a la Ganacia Súbita no se ha aprobado porque el Ministerio de Energía y Petróleo redactó mal un artículo
  Globovisión, 15 de abril de 2008



ENCUESTAS

• Consultores 21: 60% rechaza políticas del presidente Chávez
  Unión Radio, 15 de abril de 2008



OPINION

• FAN PARALELA
  Tal Cual, 1, 15 de abril de 2008

La reforma que hizo Chávez, por vía de la obediente Asamblea Nacional, de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), hace más o menos tres años, además de crear el grado militar de comandante en jefe para él mismo, estableció tres líneas de mando. Una, la del minpopodefensa, que atiende todo lo administrativo referente a los cuatro componentes tradicionales (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional); la segunda, la del Comando de la Reserva, que aparece así como un quinto componente de la institución castrense, sustraído, por cierto, al Ministerio de la Defensa; la tercera, la del Comando Estratégico Operacional (CEO), encargado de trazar los planes de las operaciones militares. Las tres líneas de mando confluyen en el Comandante en Jefe, quien así se asegura no sólo el control absoluto de todas sino que, además, con esta ruptura de la unidad de mando –que es propia de todas las fuerzas armadas del planeta– está en condiciones de manejar más cómodamente el viejo adagio del Poder: divide y vencerás. Formalmente hablando, la Reserva, como su comando, recientemente designado, responden, pues, a las disposiciones de la Lofan.

Pero éste no es un asunto de formalidad legal, sino político. La creación de un cuerpo separado de Reserva contradice el criterio tradicional de todas las fuerzas armadas del mundo, en las cuales los batallones de reserva son propios de cada componente, atendiendo a la especificidad de cada uno de ellos. En nuestro caso, no. Ahora, la Reserva es un cuerpo único en el cual los límites entre los componentes han sido borrados. De modo que para todo efecto práctico, la Reserva es un nuevo componente de la FAN, el quinto, paralelo a los otros cuatro y, en principio, mucho más numeroso.

Supuestamente, ya hay 70 mil personas integradas a la Reserva. ¿Con qué objeto se crea una FAN paralela –en verdad, más un Ejército paralelo, que una FAN completa? El objetivo no es esa mítica guerra contra el Imperio. La Reserva está concebida como un cuerpo político al servicio estricto del Comandante en Jefe, bajo cuyo mando directo está. Es una guardia pretoriana. Es una forma de paramilitarismo. Su "seguro" ante la FAN tradicional, cuya "lealtad" siempre le será sospechosa. De hecho, conociendo el modo de proceder del oficialismo, puede tenerse por seguro que la integración física de la Reserva está políticamente filtrada.

Sus miembros responden a la orientación política de su Comandante en Jefe y seguramente cada uno porta carnet del PSUV. Si existe algún antecedente histórico, es el de la SS de Heinrich Himmler, paralela a la Wehrmacht: la Fuerza Armada, de Alemania, bajo el mando de Adolfo Hitler.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog