Introducen recurso de amparo por actuaciones del INTI

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2008, 16:43, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
15 de abril de 2008

Cañicultores esperan reunirse hoy en Barquisimeto con voceros oficiales

Para los productores de caña de azúcar del Valle del Turbio, la actuación del Instituto Nacional de Tierras sobre unas 2.400 hectáreas no ha estado ajustada a Derecho. Por esto, 97 cañicultores decidieron introducir un recurso de amparo ante el Tribunal Agrario en Barquisimeto, exigiendo que se respeten sus derechos a la propiedad y al debido proceso, informó Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Cañicultores del Turbio.

El dirigente agrícola señaló que mantuvieron reuniones con los alcaldes de los municipios Iribarren, Henry Falcón; Palavecino, Aura de Rivero, y Peña en Yaracuy, Filippo Lappi, "para manifestarles la complicada situación de los productores, en riesgo de que nos sean confiscadas nuestras tierras y las bienhechurías".

Agregó que no han podido cuantificar el valor de las propiedades en discusión, por lo atropellado de las recuperaciones que ejecuta el INTI.

Los productores de caña larenses manifestaron que hay versiones extraoficiales que indican que en total se intervendrán 97 fincas en tierras larenses, en un proceso de recuperación que se llevaría a cabo en tres etapas.

A Derecho

Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, afirmó que "la aplicación de la Ley de Tierras es una orden legal que tiene el INTI, para fiscalizar y rescatar las tierras ociosas. Todo lo hemos hecho en el marco de los procedimientos administrativos y el llamado es a conversar técnicamente los alegatos que tengan los sectores que ocupan estas tierras".

Indicó que la primera opción es que estos productores demuestren la propiedad de la tierra y, de ser así, las pongan a producir en el marco del Plan de Siembra, reseñó ABN.

"Nuestro interés es que esas tierras sean productivas. No se trata de una confiscación ni una expropiación, sino de un procedimiento de rescate de tierras ociosas que requerimos para desarrollar el plan agroalimentario", sentenció Jaua.

Sobre los cultivos de caña, el ministro señaló que no ha sido afectada pues "hemos actuado sobre 2.400 hectáreas que estaban totalmente ociosas. Las tierras con caña no serán intervenidas ni destruidas; por el contrario, este ha sido de los rubros bandera que hemos impulsado".

Los cañicultores se reunirán hoy con Juan Carlos Loyo, presidente del INTI, anunció el ministro Jaua. Los productores esperan discutir la situación actual con los predios y la cosecha de caña pues "ni siquiera hemos podido regar los cultivos porque no tenemos acceso a las tierras".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog