Revisan la inconstitucionalidad del nuevo impuesto petrolero

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2008, 16:44, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
15 de abril de 2008

Asamblea Nacional aprobará hoy ley ante solicitud de Chávez
El tributo sobre precios extraordinarios del crudo no prevé situado a favor de las regiones

El presidente Hugo Chávez dijo el pasado domingo no entender las razones por las cuales la Asamblea Nacional difirió la aprobación de la ley de impuesto sobre precios extraordinarios del mercado internacional de hidrocarburos.

El reclamo tuvo su efecto porque la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, ordenó incluir el proyecto como primer punto de agenda en la plenaria de hoy y obviar los argumentos de varios diputados, quienes advirtieron sobre la posible pérdida para el Fisco, si el nuevo tributo es deducible del pago de impuesto sobre la renta.

Adicionalmente, ahora surge otro elemento: posible inconstitucionalidad, porque los recursos de este gravamen quedan fuera del apartado que debe hacerse para estados y municipios por situado constitucional.

El diputado Luis Tascón fue quien habló de perjuicios fiscales si se admite que el llamado impuesto a la ganancia súbita se suma como costo en la declaración del ISLR. "2,5 dólares se le estarían quitando a la población con un precio del barril en 80 dólares, si se permite deducir el nuevo tributo del impuesto sobre la renta", dijo el parlamentario.

La semana pasada, Tascón sumó a varios de sus antiguos camaradas del PSUV a su petición de revisar la ley y postergar su aprobación. Incluso, tuvo el respaldo público de sus colegas Iroshima Bravo, Mario Isea y Roberto Hernández, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Al margen.

Lo inconstitucional surge de la revisión hecha por abogados vinculados al Gobierno y a empresas petroleras por la limitación de transferencia de recursos a las regiones.

"Estamos de acuerdo con lo expuesto por el Presidente de que los recursos se dirijan a inversión social, pero debemos revisar con cuidado cómo quedan los recursos para estados y municipios porque se trata de un nuevo impuesto que se está creando", dijo el diputado Juan Molina a nombre de la fracción de Podemos.

En el Ministerio de Energía y Petróleo existe el criterio jurídico de que la propuesta de Tascón, además de convertirse en una doble tributación, puede ocasionar confiscación, y de esa manera el nuevo impuesto estaría al margen del texto constitucional.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog