Sidor

Por Venezuela Real - 15 de Abril, 2008, 18:52, Categoría: Política Nacional

MARITZA IZAGUIRRE PORRAS
El Nacional
15 de abril de 2008

He vivido, al frente de la junta directiva, el desempeño de Sidor. En lo personal, ha sido un privilegio contar con la oportunidad de acompañar a los hombres y mujeres, operarios, personal técnico, administrativo y gerencial, en el desafío de conducir día a día una planta de grandes dimensiones y complejidad. Vinculada con mucho orgullo a la transformación de nuestros recursos naturales en productos destinados a satisfacer la demanda nacional e internacional. Generando al mismo tiempo riqueza y bienestar para la población.

Al aceptar el desafío, lo hice convencida de los beneficios que la inversión extranjera aporta a la gestión de una empresa pública, recién privatizada, con serios cuellos de botella operativos y sin recursos para invertir. Por lo tanto, se requería de nuevos aportes de capital. En los últimos siete años he podido ver los cambios introducidos y sus resultados. Especialmente, en el pasado reciente, superados los inconvenientes derivados de la baja en el precio internacional del acero y la contracción del mercado interno, se reestructuró la deuda financiera, gracias a la comprensión y entendimiento de los acreedores públicos y privados, y se inició un ciclo de crecimiento y expansión.

Lo anterior muestra la confianza de los accionistas en el potencial del negocio. Esto facilitó el cumplimiento de lo establecido en los contratos de compra-venta, en cuanto al incremento de las inversiones destinadas al mantenimiento regular de las instalaciones, la rehabilitación y adquisición de nuevos equipos, y el adelanto de proyectos conducentes al aumento de la producción de acero líquido. Todo ello acompañado de la capacitación y entrenamiento de los recursos humanos, automatización, mejoras en la seguridad industrial y mitigación de los impactos ambientales, entre otros.

A mi entender, uno de los aportes centrales de la inversión extranjera en estos casos es la promoción e implantación de la cultura corporativa del accionista mayoritario, responsable por la administración de los recursos orientados hacia la innovación, cambio tecnológico y responsabilidad profesional. El proceso no es fácil, cambiar y modificar hábitos, exigencias en el cumplimiento de horarios, disciplina laboral, normas y procedimientos y aplicación de códigos de conducta, produce desencuentros y situaciones conflictivas que obligan a la evaluación continua del proceso de cambios.

Las cifras recién publicadas en la memoria anual reflejan claramente el avance y consolidación de la experiencia, sin embargo, la transformación productiva no logró modificar los viejos patrones de conducta del movimiento sindical. Tal como lo refleja lo acontecido en las últimas semanas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog