Abonar problemas

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2008, 11:53, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
16 de abril de 2008

Las emisiones de los bonos corporativos, lejos de resolver la crisis de divisas podrían aumentar la inflación y provocar el cambio dual

La acción emprendida por el Ministerio de Finanzas de emitir bonos corporativos para cubrir los requerimientos de los sectores de alimentación, medicamentos, maquinaria y sector automotriz se perfila como una solución inmediata a los problemas de producción que han presentado estas ramas en los últimos meses.

Sin embargo, la emisión de bonos excluye a otros sectores que han manifestado deficiencias en la liquidación de divisas para iniciar sus operaciones con normalidad.

La banca nacional, el sector aeronáutico y hasta la Cámara Petrolera de Venezuela Capítulo Anzoátegui, son algunos de los organismos que también se han sumado a la petición de agilizar los procedimientos de asignación de dólares, al no contar con los recursos necesarios para solventar la demanda del mercado nacional.

La emisión de los bonos El Venezolano III también está en la agenda del Ministerio de Finanzas para este mes por la cantidad de 1.500 millones de dólares. Por el mismo monto se emitió El venezolano I, mientras que la segunda edición fue por 500 millones de dólares.

CAMBIO DUAL A LA VISTA

Manuel Rodríguez Mena, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, opina que con los bonos corporativos, el Gobierno persigue crear un mecanismo que sirva para proceder a la emisión inorgánica de dólares. "Las divisas que tiene que entregar Cadivi son dólares que han sido recibidos por las exportaciones realizadas por Venezuela. Según mi criterio, el Gobierno no se quiere desprender de esos dólares, sobre todo de las exportaciones petroleras, sino que procede a lo que yo llamaría emisión inorgánica de dólares, bajo la forma de deuda pública".

Rodríguez Mena advierte que si los bonos emitidos para el sector empresarial no están al cambio oficial, comprar estos dólares aumentaría el costo de fabricación y por consiguiente se elevaría! n los pr ecios de los productos e impactaría la inflación, por lo cual la emisión no sería una solución viable. "Esta medida reafirma que éste es un Gobierno enfermizamente cortoplacista para todo. Este Gobierno tiene nueve años sin adoptar una medida que permanezca en el tiempo".

El analista financiero y economista, José Grasso Vecchio, considera que con los bonos corporativos "se va a producir lo que podría llamarse un tipo de cambio dual no oficializado". El especialista explica que se va a producir una restricción para el acceso al cambio oficial de 2,15 por los otros sectores que no clasifican entre las prioridades del Gobierno.

"Evidentemente surge la pregunta de hasta qué punto va a ser sostenible la emisión de bonos porque yo percibo que no puede ser infinita. La capacidad de endeudamiento, sobre todo cuando el Estado no lo necesita, va a tener en un momento determinado que verse limitada". Grasso coincide con Rodríguez Mena en la tesis de que la emisión de bonos no luce como una estrategia sostenible en mediano y largo plazo y que no solventa las fallas de Cadivi como organismo administrador de divisas.

"Hay un apetito en el mercado porque la emisión es una forma de poder tener acceso legal a las divisas. Estas colocaciones se van a seguir dando pero se están atendiendo coyunturas, no hay un esquema para resolver los problemas de la economía".


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog