Cañicultores deben demostrar en 60 días titularidad de tierras

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2008, 11:50, Categoría: Economía

EJT/Feo
El Universal
16 de abril de 2008

Presidente de Fedenaga denuncia presiones a directiva y familiares

Una semana después de la intervención de las tierras del valle del Turbio, Juan Carlos Loyo, presidente del Instituto Nacional de Tierras; el gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes, y los cañicultores de la zona agremiados en la Sociedad de Cañicultores del Turbio (Socatur) se reunieron para discutir la situación de las 2.400 hectáreas que hasta ahora se han afectado por las medidas administrativas de recuperación del INTI.

El encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la base aérea Vicente Landaeta Gil, en Barquisimeto, concluyó anoche con un preacuerdo para que sean conformadas cinco mesas de trabajo en las que serán evaluados los planteamientos de cada una de las partes, informaron fuentes del INTI.

Trascendió de la reunión que los cañicultores, a partir de hoy, dispondrán de un plazo de 60 días para entregar la documentación necesaria que demuestre la titularidad de las tierras.

Durante la mañana de ayer, el director del INTI-Lara, Pedro Moreno, había manifestado que se garantiza el derecho a la defensa de los productores de caña que se adjudican la propiedad de las tierras del valle del Turbio.

Señaló que las acciones sobre las tierras en el Turbio "son medidas administrativas. Los lapsos están establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos. En 60 días pueden alegar sus argumentos para la defensa. Esto significa que en ningún momento se está violando el derecho a la defensa", expresó.

Este lunes, 97 cañicultores introdujeron un recurso de amparo ante el Tribunal Agrario en Barquisimeto, exigiendo se respeten sus derechos a la propiedad y al debido proceso.

El director del INTI en Lara dijo que esta es la segunda etapa de un proceso administrativo que se inició con una denuncia sobre la existencia de tierras ociosas en el valle del río Turbio, que cubre a los municipios Iribarren (Barquisimeto), Palavecino (Cabudare) de Lara, y Peña (Yaritagua) de Yaracuy.

Los productores han denunciado, entre otras cosas, la presencia de militares en la zona.

ABN informa que la Fuerza Armada Nacional (FAN) desplegó batallones en los predios donde se iniciaron los procedimientos administrativos, habilitando siete campamentos.

En tal sentido, el comandante de la XIII Brigada de Infantería y Guarnición Militar de Barquisimeto, general de brigada (Ej) Ángel García Bravo, explicó que esta medida "no militariza el área, sino que asegura el cumplimiento del rescate".

El Gobierno nacional insiste en que los cañicultores no han demostrado la titularidad sobre las tierras -que además considera abandonadas-, lo que justificaría que se intervenga con un proceso agroproductivo.

Asimismo, el gobernador Luis Reyes Reyes recientemente señaló que esos terrenos tienen una condición especial por su fragilidad ambiental, lo que justificaría la ocupación.

Aceptar negociación

Genaro Méndez, presidente de Fedenaga, dijo a Unión Radio que el INTI inició la "inspección en mi finca, en la finca de mi padre, y en la de Manuel Heredia, vicepresidente de Fedenaga".

Indicó que los funcionarios contaron el ganado y elaboraron un informe. "Me llevaron un documento que dice que esa inspección es por orden del presidente del INTI, que iban a revisar los niveles de productividad para iniciar un posible rescate de esas tierras".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog