Contribución por alto precio del crudo se aplicará de inmediato

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2008, 11:51, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
16 de abril de 2008

 
La ley, sancionada por unanimidad, permite orientar directamente recursos al Fonden


La presión que ejerció el presidente Hugo Chávez el domingo, para darle celeridad a la aprobación de la ley que pechará los ingresos extraordinarios recibidos por las petroleras públicas y privadas por los altos precios del crudo, dio resultado.

Tras una extensa discusión entre diputados de las comisiones de Energía y Minas y Finanzas del Parlamento, en la que además participaron el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el viceministro Bernard Mommer y los diputados Luis Tascón y Roberto Hernández, ayer fue sancionada la ahora renombrada Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos.

La sanción fue acordada por unanimidad en plenaria, tras su segunda discusión, en la cual se leyeron nuevamente los ocho artículos que contiene la normativa, los cuales fueron modificados en su totalidad por la comisión mixta que estudió el proyecto, tratándose mayormente de cambios de forma por razones de técnica legislativa, pero también de algunos cambios de fondo para evitar conflicto con otras leyes.

Estas modificaciones requirieron el levantamiento de la sanción que se había hecho de la denominación de la ley y los artículos 1, 3, 7 y 8.

Los cambios

El primero de los cambios sustanciales acordados corresponde al nombre de la normativa, que antes se llamaba "Ley de Impuesto sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos" y se sustituyó por "Ley de Contribución Especial...".

Tanto algunos diputados como el ministro Ramírez acotaron que el verdadero espíritu de este tributo no es el de un impuesto, sino el de una contribución especial, pues es pagadera sólo si los precios exceden $70 por barril de Brent. La denominación de impuesto no permitía, además, destinar la recaudación en forma específica al Fonden, pues así lo dicta la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.

El artículo 3° también se cambió con la intención de subsanar la contradicción que se presentaba en el primer proyecto, en donde en este artículo se decía que lo recaudado por el nuevo impuesto iría al fisco y más adelante señalaba que estaría orientado al Fonden.

Se aprovechó, además, la oportunidad para señalar que la liquidación del impuesto, ahora llamado "contribución", no se hará en bolívares al tipo de cambio vigente, sino en divisas.

En el artículo sexto, que fue el que causó confrontación en la segunda discusión de la ley, se cambió la palabra "deducible" por "contabilizado como costos", al referirse a su descuento a los fines del pago de Impuesto sobre la Renta.

Luis Tascón, quien fue quien propuso reformar este artículo, se mostró conforme con los cambios, pues de lo contrario se podía interpretar que del monto neto de ISLR a pagar al final del ejercicio podía ser descontada la contribución pagada por los precios extraordinarios, lo cual habría causado un daño patrimonial a la nación.

"La Asamblea Nacional demostró autonomía. Nuestras observaciones se tomaron en cuenta", dijo. Añadió, corrigiendo lo que aseguró el presidente Chávez, que la Nación "no ha perdido ni un centavo" porque el artículo octavo decía que la normativa entraría en vigencia el mes siguiente de su publicación.

Este artículo, no obstante, también fue modificado por la comisión mixta para hacer efectiva la ley el mismo día de su aparición en Gaceta Oficial.

Efectos

El ministro Ramírez aclaró que la contribución especial permitirá recaudar en total unos nueve mil millones de dólares al año, de mantenerse los actuales niveles de precios del crudo.

No obstante, estima que el incremento neto en la recaudación fiscal será de unos 1.200 millones de dólares, toda vez que la contribución especial sobre los precios extraordinarios afectará el aporte de ISLR petrolero.

Consultado sobre esto último, el diputado Tascón se limitó a indicar que "hay que revisar la afectación al ISLR, pero en términos globales no afecta el patrimonio de la República", pues recauda un monto mayor al presupuestado originalmente, aunque por otras vías.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog