ENTORNO NACIONAL: 16 de abril de 2008

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2008, 10:54, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• María Corina Machado (SUMATE) inauguró ayer en Aragua la primera Casa de Supertestigos a nivel nacional para poner en marcha el programa de capacitación de Supertestigos Electorales que velarán por la transparencia de los comicios regionales. MCM informó que en esa sede se espera formar 4 mil testigos de mesa que estarán en todos los centros y mesas de votación de la región, mientras que en Aragua se requieren 2.663 testigos. La formación estará basada en charlas, al tiempo que la ONG hará la revisión y depuración del REP para reducir el margen de error durante la cita comicial. Alejandro Abreu, coordinador regional de SUMATE, invitó a los jóvenes del estado a participar en el programa de Supertestigos para servir y defender la democracia y el derecho a elegir de manera abierta a sus autoridades. Agregó que a la fecha se han preparado 50 facilitadores quienes ahora se encargarán de la formación de los Supertestigos (El Aragüeño).
 



REGIONALES

• Manuel Rosales (UNT) destacó que en las regionales lo importante es que ganemos de verdad las alcaldías y gobernaciones, y que ello será la ratificación de un proceso de descalabro de este gobierno. Reiteró el cumplimiento del acuerdo unitario de la oposición.

• Un grupo de 14 juristas solicitó al TSJ declarar la inconstitucionalidad del artículo 105 de la ley orgánica de contraloría, y le recordó al CNE su obligación de considerar nulas las inhabilitaciones que pesan sobre un importante número de aspirantes a las regionales de noviembre.

• Ellos quieren competir: Enrique Mendoza lanzó precandidatura a la gobernación de Miranda, Enrique Rubio propuso su nombre para alcalde de Libertador, y José Ramón Regnault fue proclamado por Podemos para la gobernación de Sucre.

• Saady Bijani afirmó que, a pesar de apoyar la unidad opositora, aspira llegar hasta el final de la contienda electoral como aspirante a la gobernación del Zulia.

• José Albornoz (PPT) informó que en mayo se podrían conocer los primeros candidatos del oficialismo a las regionales. Reiteró que los grupos de la alianza se siguen reuniendo para concretar los acuerdos necesarios, y que hoy se reunirán para definir criterios unitarios para las candidaturas a las regionales.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Los rectores del CNE analizarán hoy petición de crédito adicional para costear las regionales de noviembre. Parte de los recursos serán para comprar 6 mil máquinas de votación adicionales.



POLITICAS

• Julio Borges (PJ) cuestionó el proceso de nacionalizaciones del ejecutivo y que los seis mil millones de dólares que se invertirán en Sidor y Cemex podrían haberse dedicado a inseguridad, vivienda y desempleo.

• La comisión de contraloría de la AN discutirá hoy el proyecto de ley de responsabilidad política para dar cuerpo a sanciones morales por irregularidades administrativas.

• Según El Universal, al menos 20 diputados de la AN de seis estados están en las listas de los postulados para ocupar las direcciones regionales del psuv. Estimó que la lista podría subir a 80 nominados.
 


ENCUESTAS

• Encuesta de Consultores 21 determinó que un 60% de los venezolanos no está de acuerdo con el presidente Chávez y sus políticas de gobierno; un 10 a15% de los chavistas creen realmente en el proceso revolucionario, y 35% cree en el populismo del presidente; y la firma estimó que es muy posible que el presidente pierda espacios políticos importantes en las regionales.
 


GOBIERNO

• El presidente de la república se quejó ayer por la falta de lealtad, compromiso revolucionario, así como por el descuido de gobiernos regionales a la hora de cumplir sus promesas (caso de un aire acondicionado ofrecido hace un año), que si se va ahora por las calles no sabe con cuántas cosas se encontrará, recordó que no hay ente autónomo alguno sino una sola administración gubernamental, y advirtió que las fallas administrativas afectan la credibilidad en la revolución.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La AN aprobó ayer el impuesto sobre precios extraordinarios del petróleo, pero con carácter de contribución especial para evitar transferencias a estados y municipios.

• Un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz, con sede  en Estocolmo, determinó que Venezuela fue el principal importador de armas en el 2007 en AL y noveno en el mundo con 887 millones de dólares.

• La AN aprobó la designación de Germán Mundaraín como embajador de la ONU en Ginebra, a Jorge Valero como embajador en la ONU en Nueva York, y a Roy Chaderton como embajador en Washington.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Para velar por la transparencia de los próximos comicios electorales
  Súmate inauguró Casa de Supertestigos en Aragua

• María Corina Machado, presidenta de Súmate, indicó que es la primera sede a nivel nacional a la que dan apertura, lo que coloca a Aragua como estado pionero en organización de defensa de derechos electorales. "La meta es formar a más de cincuenta mil testigos a nivel nacional, de los cuales 4 mil estarán en Aragua".

• El Aragüeño, Políticas,
  16 de abril de 2008

Integrantes de la asociación civil en defensa de los derechos electorales, Súmate, inauguraron la primera Casa de Supertestigos, donde se pondrá en marcha el programa de capacitación de Supertestigos Electorales, a fin de velar por la transparencia de los comicios para la elección de alcaldes y gobernadores, previstas para el venidero mes de noviembre. La actividad, que tuvo lugar en la Urbanización El Bosque, contó con la presencia de María Corina Machado, presidenta de la organización Súmate a nivel nacional, quien manifestó que es la primera sede que se inaugura a nivel nacional, convirtiendo en pionera a la entidad aragüeña en lo referente a la capacitación de testigos prodefensa de los derechos electorales. "Tenemos previsto capacitar a más de 4 mil testigos de mesa, que estarán en cada uno de los centros de votación y mesas electorales en toda la región".

Para lograr esto, Machado anunció la puesta en marcha de charlas de capacitación en la sede de la organización, así como en el resto de los 18 municipios que integran la región aragüeña. Además, explicó que la actividad contempla de manera paralela la revisión y depuración del Registro Nacional Permanente del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de reducir el margen de error durante la cita comicial. "En todo el territorio nacional el programa se implementará a través de cursos vivenciales, en el cual cada uno de nuestros voluntarios puede aprender sus funciones durante los comicios electorales de una manera divertida, permitiendo cambiar algunos paradigmas sobre estas actividades", puntualizó.

CIFRAS

La presidenta de Súmate aseveró que las personas interesadas pueden asistir a la sede de la institución o comunicarse con los representantes del organismo a través de los teléfonos 0243-241.21.78, con la finalidad de oficializar su inscripción en los talleres. "En la entidad se necesitan al menos 2.663 testigos, que unidos a la reserva, sumarán unos 4.014, tomando en cuenta que un alto porcentaje de los testigos a última hora no pueden asistir a la jornada electoral", precisó.

A juicio de Machado, una de las ventajas del proyecto es que servirá no sólo para las próximas elecciones sino para los comicios electorales subsiguientes, sirviendo de regalo para todo el país, ya que permitirá la creación de la red más amplia de contralores electorales de toda la historia de Venezuela. "Seremos uno de los pocos países en Latinoamérica que contará con una red de contralores electorales, dispuestos a garantizar la transparencia de los comicios electorales, ya que de aquí a 10 años habrá elecciones ya pautadas, sin contar que podrán surgir elecciones pautadas por el Presidente de la República, lo que nos coloca como un país con muchos procesos electorales y en ese sentido debemos hacerlo lo más transparente posible", acotó.

PARTICIPACIÓN

Por su parte, Alejandro Abreu, coordinador regional de Súmate, aprovechó la ocasión para invitar a los jóvenes a participar abiertamente en el programa de capacitación de la organización, con la finalidad de servir, de defender la democracia y el derecho a elegir de manera abierta a sus autoridades. "Esto es un proceso de vigilancia constante del proceso electoral, desde antes, durante y después de la contienda electoral, ya que nos encargaremos de la limpieza del Registro Electoral Permanente y orientar a las personas que deseen inscribirse en él para que puedan participar en la contienda electoral, porque estaremos prestos a resolver cualquier problema y después porque serán publicadas todas las actas de escrutinio para que la población conozca cuáles fueron los resultados de la contienda electoral", puntualizó.

En tal sentido, reveló que hasta ahora se han capacitado al menos 50 facilitadores, quienes a su vez tendrán la responsabilidad de educar a los Supertestigos, en las diferentes áreas de afluencia, con el fin de que puedan conocer el marco legal vigente y su ámbito de aplicación durante las elecciones. "Tenemos previsto formar todos los fines de semana, desde ahora hasta el mes de noviembre, a unas 30 personas, con el objetivo de alcanzar nuestra meta de testigos electorales en todo el país, lo que queremos en Súmate es defender el voto del venezolano independientemente de cuál es su elección, ya que lo que queremos es que la gente tenga la confianza y la certeza que su voto vale y sirve para seleccionar a un representante de elección popular", afirmó.



REGIONALES

• Ganar alcaldías y gobernaciones será una campanada para este Gobierno
  El Regional del Zulia, 16 de abril de 2008


• Juristas alertan que CNE debe declarar inhabilitaciones nulas
  Alegan inconstitucionalidad del Artículo 105 de la Ley de Contraloría
  El Universal, 16 de abril de 2008


• ELLOS QUIEREN COMPETIR
  Ultimas Noticias, 20, 16 de abril de 2008

Mendoza aspira a repetir en Miranda
Enrique Mendoza lanzó su precandidatura para la gobernación del estado Miranda. El dirigente quien ya ocupó el cargo, inició un recorrido por diversos sectores de la entidad para dar a conocer la propuesta de gobierno, que incluye la solución de los principales problemas e inquietudes de los mirandinos relacionados con la delincuencia, la vialidad y el desabastecimiento de alimentos. "El liderazgo se construye, se trabaja y se gana. El pueblo de Miranda siempre me ha apoyado porque nunca los he abandonado". El ex mandatario dijo que seguirá recorriendo cada rincón del Estado para beneficio de sus habitantes.

Enrique Rubio busca la silla para ayudar a la capital
El candidato Enrique Rubio propone su nombre para ser el nuevo alcalde del municipio Libertador. Plantea que el elemento más importante del desarrollo de una ciudad es el fortalecimiento de la ciudadanía desde la óptica del crecimiento humano, miento de los valores ciudadanos, respeto por los derechos de los demás, a la vida, a los bienes ajenos, entre otros. Dentro del Plan Caracas 2008, como su propuesta para el municipio capital, el área de desarrollo central es el fortalecimiento de los valores ciudadanos. Según explicó su proyecto está sostenido sobre tres pilares principales: reforzaUn plan de enlace gubernamental; la emergencia municipal en salud, vivienda, etc; y el plan de desarrollo municipal de Libertador".

Regnault se lanzó a la Gobernación de Sucre
José Ramón Regnault fue proclamado como candidato a la Gobernación de Sucre por el partido Podemos, este fin de semana. Manifestó que en Venezuela debemos aprender a no mirar la política en blanco y negro, pues hay una gama de grises. Aseguró que llevará su experiencia como alcalde de Carúpano para colocarla al servicio del estado. Agregó que no necesita muletas de apoyo, porque "su muleta es el pueblo de Sucre que lo respalda", y al que no le llegará con demagogia ofreciendo grandes obras que con los recursos de un gobernador no sean viables. Adelantará planes factibles en materia de seguridad, educación, salud y abastecimiento.


• Saady Bijani llegará hasta “el final” en la contienda electoral de noviembre
  Globovisión, 16 de abril de 2008


• Señaló José Albornoz
  EN MAYO SE CONOCERAN LOS CANDIDATOS DEL OFICIALISMO
  2001, 16 de abril de 2008

Para mayo se podrían estar conociendo los primeros candidatos del oficialismo, quienes participarán bajo una Alianza Patriótica, en las próximas elecciones regionales el 23 de noviembre, así lo manifestó José Albornoz, secretario general del partido Patria Para Todos.  El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional considera que todavía queda suficiente tiempo para dar a conocer los candidatos que se postularán por la Alianza Patriótica, para las elecciones regionales, sin embargo, Albornoz dijo "nosotros nos hemos seguido reuniendo, seguimos preparando material por parte de los compañeros que tiene aspiraciones, es más, incluso decidimos realizar una gira nacional, para conversar con los partidos políticos regionales y explorar abajo cómo está la situación unitaria y los consensos".

Asimismo dijo que el PPT está bastante adelantado en cuanto a sus candidatos, ya que "nosotros venimos trabajando un esquema diferente a lo que significa ese método que puede emplear el partido comunista, al método que puede utilizar el PSUV, ya que son partidos de masa y eso significa una visión diferente, de cómo abordar las cosas".  El parlamentario señaló: "primero tenemos que hacer el menos ruido posible a lo interno de las organizaciones que formamos parte de esta alianza y en segundo lugar queremos también darle otra connotación más allá de carácter electoral, o la alianza que permita abordar problemas fundamentales del país, lo que nos permitirá darle respuesta de carácter políticos, a nivel general y local".

El diputado informó que hoy se reunirá la Alianza Patriótica, para continuar explorando las cosas que están en el tapete y poder ir descifrando una fecha tentativa para abordar la discusión en conjunto sobre las postulaciones.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE necesita crédito adicional para regionales
  El Universal, Breves Políticas, 16 de abril de 2008



POLITICAS

• Borges: dinero para estatizaciones se pudo usar en casas
  El Universal, Breves Políticas, 16 de abril de 2008


• Revisan Ley de Responsabilidad Política
  El Universal, Breves Políticas, 16 de abril de 2008


• 20 diputados en listas para directiva regional del PSUV
  El Universal, 16 de abril de 2008



ENCUESTAS

• Estudio de opinión de Consultores 21
  60 POR CIENTO DE LOS VENEZOLANOS DESPRUEBA POLITICAS DE CHAVEZ
  2001, 16 de abril de 2008

El director de Consultores 21, Saúl Cabrera, informó que según un estudio de la encuestadora, más de la mitad de la población venezolana no está de acuerdo con las políticas del Gobierno nacional. "Alrededor de un 60% de la población no está de acuerdo con el presidente Hugo Chávez y las políticas que está aplicando", aseguró.  Explicó en Unión Radio que la población está dividida en dos grandes pedazos, con una composición muy diversa internamente. "Del lado del chavismo hay cerca de un 10 ó 15% que efectivamente cree en el proceso revolucionario, en lo que el presidente Chávez dice y en las políticas que quiere aplicar; y hay una masa muy grande del 35% que simplemente cree en el populismo del presidente Chávez", dijo.

Agregó que el presidente Chávez debería saber que muchas de las cosas que está tratando de imponer "no son del agrado ni siquiera del grueso de sus seguidores".  Según las cifras que maneja la encuestadora existe la posibilidad de que el presidente Chávez pierda espacios políticos importantes en las próximas elecciones regionales.  De acuerdo a las mediciones, indicó que desde el punto de vista de estratos socioeconómicos, "el presidente Chávez está mejor mientras uno más baja en los estratos sociales, porque allí es donde el populismo funciona con mayor fuerza".  Por otra parte, Cabrera destacó que la principal crítica que la población venezolana le hace al presidente Chávez es que "no resuelve los problemas reales de la gente como el desempleo, la inseguridad y el desabastecimiento".

"El efecto Chávez hace que la gente evalúe todo su accionar político en función a si estoy cerca o no del presidente Chávez; y eso de alguna manera permite aglutinar a la oposición", sostuvo.  Sin embargo, advirtió que la oposición no tiene el camino fácil, "porque por un lado es muy bueno para la democracia la cantidad de partidos y opciones electorales; pero a la hora de las chiquitas y en los procesos reales en cada municipio y gobernación eso genera fricciones y problemas que van a ser difíciles de resolver".  A su juicio, la posibilidad de que la oposición gane la mayoría de las gobernaciones "es factible, pero no pasa de ser una esperanza de la oposición, hay que trabajarlo y concretarlo con candidatos unitarios y con ofertas que sean realmente interesantes".
 


GOBIERNO

• Chávez se queja por incumplimiento de sus promesas
  Prometió un aire acondicionado hace un año y nadie se ocupó de cumplir
El Universal, 16 de abril de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Aprueban nuevo tributo petrolero
  El Nacional, A4, 16 de abril de 2008

La Asamblea Nacional cambió el término "impuesto" por "contribución especial" para evitar traspaso a regiones

Las observaciones de los diputados Ricardo Sanguino e Iroshima Bravo, de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, fueron decisivas para que el impuesto sobre precios extraordinarios del petróleo o tributo a la ganancia súbita ahora sea solamente una contribución especial, principalmente para evitar las transferencias a estados y municipios. Antes de que el Parlamento aprobara en plenaria la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, la Comisión de Energía y Minas coordinó una reunión que se realizó en la mañana para revisar con diputados de otras comisiones y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, las dudas que fueron presentadas por varios legisladores sobre el proyecto.


• VENEZUELA ENCABEZÓ IMPORTACION DE ARMAS
  El Nacional, A2, 16 de abril de 2008

Venezuela fue el principal importador de armas en América Latina en 2007 y el noveno en el mundo, con 887 millones de dólares, de acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). Venezuela ocupaba el puesto 17 en el mundo en 2006, con 477 millones de dólares, lugar que ahora ocupa Chile, con 615 millones, frente a los 1,034 millardos del año pasado.


• AN autorizó designación de nuevos embajadores
  Ultimas Noticias, 18, 16 de abril de 2008

Caracas. La AN aprobó ayer en sesión ordinaria la designación del ex defensor del pueblo, Germán Mundaraín, como embajador de Venezuela ante los organismos internacionales de la ONU en Ginebra, Suiza. También autorizó la solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores para nombrar a Jorge Valero como embajador ante la ONU con sede en Nueva York y autorizó la designación de Roy Chaderton en la sede de Washington.

 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog