La falta de liquidez impacta al sistema financiero

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2008, 11:49, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
16 de abril de 2008

Bancos ilíquidos disparan la tasa interbancaria a máximos de 26%

Forzados a reducir la expansión del dinero, para evitar que muchos fondos detrás de pocos bienes impulsen los precios, el Banco Central y el Gobierno han puesto en marcha una estrategia que seca la liquidez e impacta a las torres financieras.

La escasez de efectivo obliga a los bancos pequeños y medianos a tocar la puerta de los que tienen excedentes con una frecuencia fuera de lo común. De hecho, las estadísticas del Banco Central indican que en el primer trimestre los préstamos en el mercado interbancario suman 111 mil 777 millones de bolívares fuertes, una cifra que representa un salto de 166% respecto al mismo lapso de 2007.

La tasa interbancaria, un termómetro que mide el precio al que los bancos se prestan entre sí, refleja la presión y de un máximo de 3% el primero de abril, se ubica en 26% al cierre del 11, mientras que el promedio salta desde 1,5% hasta 22,8%.

La venta de bonos en divisas y menos inyección de bolívares porque el Gobierno paga parte de los compromisos en dólares, se unen con el aumento de la porción de los depósitos que los bancos tienen que congelar a manera de encaje en el BCV.

El resultado es que la cantidad de dinero en la economía asciende a 147,6 millardos de bolívares fuertes el 4 de abril, 3% menos de lo que tenía el sistema el 28 de diciembre.

En 2007 el Banco Central aumentó la tasa efectiva del encaje en 4,6 puntos porcentuales, colocándola en 21,9%.

La caída en las disponibilidades seca el crédito. Tesoreros consultados explican que hasta tanto los recursos en la economía no crezcan lo suficiente es vital, en el caso de los bancos ilíquidos, administrar con sumo cuidado la salida de fondos.

Otro factor en juego es que la liquidez está concentrada en pocas manos. Banesco, Mercantil, Venezuela y Provincial controlan 43 de cada 100 bolívares depositados en la banca.

El impulso

Para el Gobierno es vital controlar la inflación, sobre todo en un año electoral donde se definirá la suerte de las gobernaciones y alcaldías, por lo que no luce probable que la estrategia de absorción de fondos cambie.

Entre marzo de 2007 y marzo de este año el precio de los alimentos acumula un incremento de 42,6% en Caracas, la variación más elevada en los últimos once años.

Datanálisis indica que al cierre del primer trimestre la capacidad de compra de la población acumula un declive de tres puntos porcentuales, un resultado que rompe la tendencia de estabilidad o alza de los 36 meses anteriores.

De hecho, la confianza en que los tiempos por venir serán mejores comienza a revertirse rápidamente y en marzo, indica Datanálisis, 57,7% de los venezolanos consideró que la perspectiva es negativa.

El gabinete económico se ha fijado como meta que la inflación del año cierre en 19,5% una magnitud que requiere mantener las medidas de absorción de liquidez.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog