Otra vez Insulza

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2008, 18:35, Categoría: Política Internacional

María Teresa Romero
El Universal
16 de abril de 2008

¿Será que la candidatura a la Presidencia de Chile es lo único que le interesa?

Es de entender que como Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza debe ser equilibrado y moderado en sus actuaciones, ya que él representa la posición, pocas veces unánime, de todos sus miembros. Además, uno de los objetivos fundamentales del ente, y de su cargo, es tratar por todos los medios diplomáticos posibles apaciguar los conflictos y divergencias que surjan entre sus pares. Pero una cosa es tratar de mantener el justo medio y buscar la concertación en aras de la paz regional, y otra muy distinta es evadir los problemas, hacerse el loco ante los asuntos políticamente incómodos y que susciten fuertes polémicas. Ya esto no significa actuar equilibrada y responsablemente, sino ser guabina, como se dice en el argot popular.

La actuación de Insulza durante su primera audiencia en un comité del Congreso de EEUU, fue sin duda guabinosa; y no lo digo por su defensa de Hugo Chávez cuando un legislador le preguntó si creía que éste apoya a grupos terroristas. Él no podía sino responder como lo hizo, señalando que aún no hay pruebas firmes de ello. Las evidencias más claras que hasta ahora se tienen de la conexión Chávez-FARC están aún en proceso de verificación por parte de la Interpol.

Mas el chileno sí fue guabinoso al eludir ser claro y firme en cuanto a lo que debe hacer y hará la OEA bajo su jefatura en caso de que se compruebe que alguno de sus miembros apoya grupos terroristas. Insulza se limitó a insistir que el ente no puede hacer más de lo que hace, obviando compromisos adquiridos por sus miembros desde que, en 2002, aprobaron la Convención Interamericana en contra del Terrorismo.

No es la primera vez que el Secretario evade asuntos comprometedores. Por lo general, su actuación deja mucho que desear en cuanto a hacer cumplir la Carta Interamericana Democrática y principios fundamentales, como el de la defensa de la democracia en la región. ¿Qué pasó con el temple y liderazgo a quien en su país llaman el ¨Panzer de la Política¨? ¿Será que la búsqueda de la nominación de su Partido Socialista como candidato a la Presidencia de Chile es lo único que le interesa?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog