REINER SCHLIESSER O : "Venezuela pierde cuando deja de colocar barriles en EE UU"

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2008, 14:13, Categoría: Petróleo/Energía

Andrés Rojas Jiménez
El Nacional
16 de abril de 2008

Entrevista: REINER SCHLIESSER O
FICHA PERSONAL: Economista - UCV-  Cirector de la Escuela de Economía Empresarial de la Unimet
Las exportaciones de crudo son 40% inferiores a las que se registraron en los años 70

" A pesar de tener precios récord del petróleo, aún estamos lejos de nuestros mejores momentos", afirma el economista Reiner Schliesser. "La renta petrolera está en 1.900 dólares por habitante, que es casi la mitad de lo que se alcanzó a principios de los años 70, cuando se ubicó sobre los 3.500 dólares", asegura.

–¿Esa menor renta se debe a que ahora somos más?
–Ese es un factor importante, porque la población ha crecido de manera significativa.


–¿Cuánto ha crecido la población?
–En el agregado, durante los últimos 30 años, la población ha crecido 60%, pero ese no es el único factor para tener una menor renta petrolera, sino también que la producción se encuentra en estos momentos por debajo de los máximos históricos de los que se registraron a principios de los años 70.

–¿A qué cifra se refiere?
¿La que reporta Pdvsa o la de la Agencia Internacional de Energía?
–Aun si tomáramos las cifras oficiales, ese nivel de producción está por debajo.

–¿Se refiere a los 3,3 millones de barriles diarios que indica el Gobierno?
–Exacto. Ese volumen está por debajo del récord de 3,7 millones de barriles por día que se producían en los 70.

Sin embargo, la evidencia indica que la producción es inferior a lo que señala la versión oficial. Incluso, la OPEP indica que la producción está entre 2,4 millones y 2,6 millones de barriles diarios.

–¿Cuánto se está exportando de ese volumen?
–Las exportaciones han caído debido a que el consumo interno se ha incrementado en años recientes por la economía del país desde 2004, que ha favorecido el aumento del parque automotor; y por los precios subsidiados de la gasolina y de la energía en general en el país.


–¿De cuánto sería el volumen que se queda en el país?
–No menos de 550.000 barriles diarios y eso prácticamente coloca las exportaciones en 2 millones de barriles, comparado con los 3,4 millones de los años 70; es decir, las exportaciones han caído en 40% con respecto al récord que se alcanzó en esos años.

–¿Los ingresos que se están obteniendo con los actuales precios no compensan esa caída?
–Parcialmente. A pesar de que el efecto precio ha sido ampliamente positivo y vemos que registra récord, porque el promedio que tenemos hasta ahora está 20% por encima del que tuvimos en 1981, ese incremento no compensa la caída en las exportaciones; y, además, esa renta petrolera debe ser repartida entre más personas por el crecimiento de la población.

–Pdvsa tiene un plan para diversificar sus exportaciones, ¿es fácil que se disminuya la dependencia de venderle petróleo a Estados Unidos?
–Desde el punto de vista económico no existe justificación para que a priori se tenga una estrategia de diversificación, porque la maximización de la ganancia de Pdvsa está asociada a la venta en mercados que estén lo más cercanos posible y cuyos gastos de transacción sean los más bajos. A la cuenta se tienen que sumar los costos de fletes y seguros, los cuales dependen de la distancia del puerto donde se vaya a colocar el crudo; entonces esa diferencia la paga el consumidor pero también el productor.

–Autoridades del Gobierno, como el viceministro Bernard Mommer, señalan que el petróleo que se coloca a Estados Unidos se vende también a descuento y se cuestiona que Pdvsa haya comprado Citgo.
–Lo que ocurre con Citgo tiene que ver más con problemas de organización interna del holding petrolero venezolano.


–Pero se argumenta la necesidad de una mayor diversificación hacia China e India.
–La estrategia de diversificación de Venezuela tiene sentido si se pretende capturar parte de esos mercados sin perder los que ya se tienen, pero eso no se puede hacer cuando no se está ampliando la producción, y entonces cualquier diversificación implica que lo que se va a colocar en China son barriles que no se están vendiendo a Estados Unidos.


–¿Con las ventas a China e India se gana más que con Estados Unidos?
–Venezuela pierde si deja de colocar barriles en EEUU.


Habría ganancias si estuviéramos produciendo más barriles y se estuvieran conquistando menos mercados sin abandonar los que ya se tienen. La estrategia de diversificación tiene que estar casada con una estrategia de ampliación de producción. Pero no es diversificación cuando se elimina un socio para sustituirlo por otro que está más distanciado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog