Solamente PDVSA debe 56.000 millones de dólares

Por Venezuela Real - 16 de Abril, 2008, 11:55, Categoría: Economía

Ligia Guevara H.
Reporte Diario de la Economía
16 de abril de 2007

La deuda consolidada de Venezuela es de 100 mil millones de dólares

Caracas, Reporte. - Ante la flexibilización del mercado de cambio por parte del gobierno nacional y la réplica recurrente que "en el sistema cambiario actual no está planteado una modificación" el economista Francisco Faraco señala que a su juicio el elemento central de algunas decisiones de política en Venezuela están en su mayoría signadas por la corrupción.

Asimismo, pronostica una inflación en los rubros alimentación, medicinas y transporte de aproximadamente el 40% y la inflación general de Venezuela en 30 por ciento. Por otra parte, precisó una deuda consolidada de la República de 100 mil millones de dólares.

Con relación al sistema cambiario, indicó que en el país opera un mercado dual tal y como ocurre en todos los países donde ha habido control de cambio. Cabe siempre aclarar que existe un mercado comercial donde se nutre básicamente todo lo relacionado con las importaciones y exportaciones, que es un mercado a Bs. F 2.15 por dólar; y el otro mercado, que es el financiero, el cual es donde adquieren dólares los que van a sacar capitales o los que van a viajar.

Un mercado financiero opaco - Comisiones escandalosas

El mercado de salida de capitales es enormemente opaco y funciona en Venezuela a través del tipo de cambio permuta que es donde se realizan las colocaciones de los Bonos Estructurados, CANTV o los antiguos Bonos PDVSA, los cuales generan un tipo de cambio implícito y en donde se dice que se genera un volumen escandaloso de comisiones que se reparten. En este sentido, en Venezuela no existe un régimen único cambiario, lo que existe es un régimen dual. Lo que ocurre en el mercado financiero es que es solamente para gente de altísimos recursos (grandes compañías, gente de grandes fortunas) por lo cual es un mercado tremendamente nublado, reitera Faraco.

Se reparten comisiones bancos y mensajeros "elegidos" de altos funcionarios

Se dice que por cada 100 dólares o bolívares de diferencial que se generan en el mercado financiero, 60% se destinan para los altos funcionarios que están involucrados en esta enorme corrupción; 20% van para el mensajero, es decir, "el elegido" por los altos funcionarios para que vaya a los bancos a decir "a ti te toca tanto y a mí tanto", y el restante diferencial bruto de la operación (20%) corresponde a los bancos. Por estas razones no está en la conveniencia de la corrupción que este mercado se haga transparente.

Con relación al mercado comercial es un poco más transparente, ya que por lo menos se sabe quién y para qué se reciben las divisas y de existir comisiones, éstas son relativamente públicas.

La corrupción de la estructura chavista se mantiene con el mercado financiero

Precisa que por estas razones es difícil entender que el discurso presidencial apunte que en Venezuela se mantiene el control de cambio para que los grandes capitalistas no sigan sacando el capital; "¿es qué Chávez cree que somos débiles mentales? Para Faraco este discurso del Presidente Chávez es falso, antiestético y vulgar. La corrupción que se genera en este mercado financiero es imprescindible para mantener la unidad dentro de la estructura del gobierno chavista, apunta el economista.

Inflación y la falsa paz social

Por otro lado, asegura que la inflación en Venezuela es producto de esta misma corrupción. Según Faraco el gobierno gasta como un descocido para comprar una falsa paz social; acaba con el sector agrícola en un momento de gran inflación, precisamente en los productos de origen agrícola alimenticios con problemas mundiales y como consecuencia, entre otras cosas, dada el alza en los precios del petróleo que ha hecho viable la producción de biocombustibles. Por lo tanto, el gobierno en ese afán de atacar al sector agropecuario y generar un tremendo desabastecimiento, el cual es para generar los operativos de importaciones de emergencia, muchas de ellas a través de Cuba, igualmente también generan grandes comisiones, es decir, es un círculo de facilidad y cúmulo de corrupción por todas partes.

Les conviene la escasez

Agrega que está en el interés de la corrupción que en Venezuela se genere la escasez para que se puedan producir las importaciones de emergencia y con ello llenarse los bolsillos los corruptos. La otra inflación es el gasto público demandado que proviene de bienes no transables como es el caso del sector construcción, entre otros. Asimismo enfrentamos la inflación de productos industriales, dado que el mundo ya comienza a registrar un proceso de inflación de costos el cual es producto del precio de la energía y genera por la inflación de energía y alimento, un traslado de incremento en costo de mano de obra. Faraco subraya que actualmente falla CADIVI y todo es ineficiente porque bajo ningún sistema de control de cambio se genera la agilidad que existe en un mercado libre. "CADIVI es peor que RECADI", dijo el economista.

Inflación golpeará clases populares…

Alimentos, bebidas, transporte y medicinas no bajarán de 40% Asegura que la inflación en general durante el 2008 no bajará del 30%; suponiendo una inflación superior en la parte de alimentos, bebidas no alcohólicas, transporte y medicinas que sobrepasa el 30 por ciento. "La inflación va empeorar en todos los rubros que golpean a las clases populares y no estará por debajo del 40%. En Venezuela se ha perdido la capacidad de asombro y es por ello que a lo mejor estas cifras no impactan a la gente. Nuestro país se ha anestesiado como muchos otros países.

Se está viviendo una enorme inconsistencia y frivolidad y es necesario pedir explicación al gobierno, sugiere.

Cifras que alarman… deuda de 100.000 millones de dólares y nadie se asombra

Por ejemplo, ya no asombra esta cifra de inflación, como tampoco asombra que tengamos una deuda consolidada de la República que está en los 100 mil millones de dólares; deuda que dejó el ex Presidente de la República de Venezuela, Rafael Caldera, en 30 mil millones de dólares. "Chávez ha incrementado esta deuda, con este altísimo nivel de precios de petróleo a 70.000 millones de dólares, por eso creo nque es justo y elemental que los venezolanos le exijamos a este gobierno que nos rinda cuenta y nos explique por qué nos están arruinando"; en el entendido que tenemos 5 años con el precio petrolero tan alto.

Sólo PDVSA debe 56 mil millones de dólares

Destaca que solamente PDVSA debe 56.000 millones de dólares. "Creo que una gente que está arruinando al país, que ha quebrado a Venezuela, tiene que por lo menos darnos una explicación a los venezolanos, o vamos a exigírsela nosotros a ellos. Ya basta que nosotros mestemos discutiendo puras tonterías que esta gente pone sobre la mesa; vamos al fondo del problema", alertó Francisco Faraco en muna entrevista al Diario Reporte de la Economía.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog