ENTORNO VESPERTINO: 17 de abril de 2008

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2008, 15:46, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• El diario 2001 publicó hoy nota informativa de SUMATE sobre la inauguración de la denominada Villa Maestra Supertestigos s en Aragua, en el marco de la estrategia nacional de formación ciudadana para la defensa del voto de los venezolanos en futuros comicios electorales. María Corina Machado informó que era la primera villa que se abría en Venezuela, no desechó la posibilidad de que se haga en otras partes del país y que el programa de formación deberá abarcar a 53.250 personas en todo el país. Hasta el momento, agregó, se han formado 50 facilitadores que habrán de adiestrar a 13.667 ciudadanos a través de 1.367 talleres.
 


REGIONALES

• Enrique Mendoza aseguró que mediante la participación de los venezolanos, el triunfo logrado el 2D se repetirá de manera contundente el 23 de noviembre cuando de manera democrática se recuperen muchos espacios en el país. Reconoció la intención del gobierno de incluir por otras vías algunos conceptos socialistas negados el 2D.

• Alberto Muller Rojas (psuv) denunció la campaña adelantada por la oposición con miras a las regionales y solicitó la colaboración del CNE para que haga vigente la medida de que la campaña sólo se realiza durante los tres meses precedentes a los comicios.
 


POLITICAS

• El Cardenal Jorge Urosa Savino dijo que en Venezuela no ha posibilidad que se imponga un currículo excluyente sin resistencia de los representantes y maestros. Espera que la discusión sobre la reforma curricular evoluciones y que no prospere la iniciativa presentada por el gobierno, ya que tiene un énfasis sectario y excluyente.

• Ismael García (Podemos) informó que el partido consignó ante la AN proyecto de ley para que las contribuciones especiales de Pdvsa sean utilizadas en aumentos los salarios de civiles, militares y miembros de las misiones.

• El psuv ya está legítimamente constituido, no inscrito, ante el CNE, conformándose un cambio de denominación al MVR y así heredar todos los derechos que tenía el ahora fallecido MVR.

 


OPINIÓN

• TRAGALOTODO: bajo este titular, Tal Cual comentó hoy en su editorial sobre los esfuerzos que viene realizando el gobierno para lograr efectuar los cambios que propuso en su reforma rechazada el 2D, utilizando para ello cualquier vía que le fuese posible. De allí las nacionalizaciones, las nuevas invasiones/confiscaciones de haciendas, fijándose como meta en convertir al estado venezolano en un estado capitalista, controlando todo. Lo que quedará de ello, dice el medio, será un mayor desorden y mayor corrupción…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Lugar de encuentro y aprendizaje ciudadano
  Súmate inaugura su primera casa de supertestigos en Aragua
  2001, 17 de abril de 2008



REGIONALES

• Enrique Mendoza: "Victoria del dos de diciembre se repetirá de manera contundente el próximo 23 de Noviembre"
  Globovisión, 17 de abril de 2008


• PSUV le llora al CNE
  Tal Cual, 3, 17 de abril de 2008

Müller Rojas dijo que la campaña se realiza tres meses antes de los comicios, por lo que a su juicio la actuación de los aspirantes opositores es "ilegal"

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Alberto Müller Rojas, exhortó ayer al CNE a detener las actividades de campaña electoral que, a su juicio, realiza la oposición de manera adelantada. "Las fechas del proceso electoral no la fijan los partidos sino el CNE. Los partidos que lanzan candidatos en este momento están violando la Ley. El plazo para lanzar candidaturas y realizar campañas proselitistas es solamente de tres meses, por lo que están cometiendo una irregularidad legal que el CNE debería detener de alguna manera", explicó.

VIEJOS VICIOS

Como una característica de la cultura venezolana calificó Müller Rojas a las actuaciones de algunos actores políticos que, aseguró compran conciencias para fines políticos y electorales. Sin embargo, explicó que mientras no haya pruebas concretas de este tipo de actuaciones, no se puede sancionar. "Los adecos llegaron a tener el 70% de la población. En nuestras filas hay adecos, esa población no desapareció. Tenemos que vivir con esa cantidad de venezolanos, que tienen los vicios de los adecos y los copeyanos. Hay rumores de que se han comprado conciencias, eso sería un delito, pero ¿dónde están? Hay que saberlo para nosotros poder actuar", dijo el general, que por cierto fue gobernador de Amazonas durante el gobierno de Jaime Lusinchi.

A manera de ejemplo, y aunque no lo nombró específicamente, se refirió a Abdalá Makled, quien ha repartido artefactos de línea blanca en Valencia y ha anunciado abiertamente sus intenciones de postularse para la alcaldía de esa localidad con el apoyo del chavismo. "Aclaramos que no es miembro (del PSUV), y lo que estaba era buscando generar un factor de desunión dentro del partido", enfatizó Müller. Respecto a la elección de los precandidatos, el dirigente de la tolda roja reiteró la realización de sondeos para conocer las necesidades de las regiones y elaborar los proyectos de Gobierno de acuerdo con tales necesidades.

De igual manera insistió en que dichos programas "no excluirán a ninguna comunidad, porque serán alcaldes y gobernadores para todas las comunidades". Por su parte, la dirigente Lina Ron, anunció la preparación de 24 candidatos de su nuevo partido, la Unión Bolivariana de Venezuela (UBV), que se lanzará para competir en los comicios regionales del 23 de noviembre. Sin embargo, aseguró que tales postulados son parte de los precandidatos entre los que se escogerán los unitarios de la Alianza Patriótica, constituida por el PCV, PPT, PSUV y el propio UBV.



POLITICAS

• Cardenal Jorge Urosa: Creo que no hay posibilidad de imponer sin resistencia un currículo excluyente
  Globovisión, 17 de abril de 2008


• Podemos consignó en la AN proyecto de ley para que contribución especial de PDVSA se utilice en el aumento de salarios
  Globovisión, 17 de abril de 2008


• PSUV legalizado ante el CNE con las atribuciones del MVR
  Globovisión, 17 de abril de 2008



OPINION

• TRAGALOTODO
  Tal Cual, 1, 17 de abril de 2008

La reforma constitucional perseguía crear un nuevo marco jurídico-institucional en el país, dentro del cual hacer avanzar con menos obstáculos un conjunto de procesos cuyo objetivo era el de acentuar el control de la sociedad –ya no solo de los poderes públicos– por parte del autócrata militarista y autoritario que nos gobierna. El objetivo era –y sigue siendo– el de crear una sociedad totalitaria. Esos procesos los enunciábamos así: estatización progresiva del deporte; regimentación cultural; la educación al servicio de la ideologización chavista de los estudiantes; la anulación de las ONG defensoras de Derechos Humanos; la búsqueda de la hegemonía mediática; la transformación de la FAN en una institución de partido, pretoriana, fuertemente ideologizada a lo chavista y, por último, pero no por ello menos importante, la expansión del estatismo en el ámbito económico.

La derrota de la reforma no ha impedido al Gobierno tratar de promover varios de estos objetivos. En lo atinente a la economía, las nacionalizaciones de Cantv y Electricidad de Caracas, y las anunciadas de Sidor y las cementeras, forman parte del proyecto de expandir la esfera de influencia del Estado en la economía, lo cual dentro del contexto de un régimen autoritario y autocrático opera como una palanca adicional de control social y político. Nuestro país posee una larga y dilatada experiencia en materia de capitalismo de Estado, es decir, de un Estado empresario, dueño de media Venezuela, desde el petróleo hasta hoteles y emisoras de radio. En un sentido, pues, pareciera que el Gobierno está procediendo según pautas tradicionales, al dar al Estado el rol primordial en la economía, en la cual, además de poseer el control de grandes empresas, interviene invasivamente en el ejercicio de todos los sectores de la economía privada, pero el propósito político es cualitativamente muy diferente: está asociado a una visión totalitaria.

Es obvio que las nacionalizaciones de ahora adquieren otro cariz cuando se las coloca dentro del marco de poderes públicos concentrados en manos del Presidente, sin separación de ellos, sin existencia de controles institucionales sobre el desempeño de las empresas. Es decir, las nacionalizaciones de hoy corresponden a un diseño supuestamente socialista, aunque en la forma repitan pautas tradicionales que nos son familiares. Es aquí donde, más allá de este aspecto fundamental de lo que está ocurriendo, salta también la liebre de otra negativa tradición del capitalismo de Estado venezolano: su ineficiencia y corrupción. Existen fundadas razones para temer que las empresas estatizadas, o reestatizadas, dentro de poco tiempo pasen a ser tan pobre y corruptamente administradas como lo fueron antes o como lo son las que nunca dejaron de ser estatales, tal el aluminio, sobreviviendo sólo gracias a la plata que les envía el fisco nacional. Pero, como dijera Rodolfo Sanz, ministro de las industrias básicas, Pdvsa se salva por la plata del petróleo, porque por más que la roben siempre queda algo.

 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog