Fonden puede llegar a manejar más de $10 mil millones al año

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2008, 11:04, Categoría: Economía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
17 de abril de 2008

ISLR petrolero observará una merma si precios del crudo se mantienen altos

Todos los recursos que comenzaron a levantarse a través de la nueva "contribución especial sobre precios del mercado internacional de los hidrocarburos" pasarán a engrosar en forma veloz los haberes del Fondo de Desarrollo de la Nación.

Si se toma como referencia la cifra indicada por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al término de los próximos 12 meses el Fonden habrá agregado 9 mil millones de dólares a sus arcas, por una parte reemplazando los $6 mil millones que anualmente transfiere Pdvsa a ese mecanismo, pero por la otra quitándole recursos al fisco en forma de ISLR y exigiendo de las empresas mixtas un mayor aporte al Estado.

Una estimación hecha por el economista Abelardo Daza, de ODH Grupo Consultor, revela que de mantenerse los actuales precios del crudo Brent en torno a 110 dólares por barril a lo largo de un año, la recaudación bruta de la nueva contribución petrolera superaría 17 mil millones de dólares, que por completo irían a parar al Fonden.

El Ejecutivo pasaría a manejar así a su discrecionalidad una cantidad equivalente a la mitad de las reservas internacionales.

Daza acotó que, aun cuando este escenario tiene pocas probabilidades de ocurrir, toda vez que los precios se encuentran en un pico y es predecible que a futuro se desinflen, cualquier escenario construido sobre la base de un barril de Brent a más de 100 dólares arroja como conclusión que el incremento en los aportes al Fonden le robará otra tajada al ISLR petrolero.

Si bien es cierto que la primera disminución sustancial al pago de ISLR petrolero se produjo cuando comenzaron a descontarse los ingentes aportes sociales de Pdvsa -principalmente a Fondespa y al Fonden, a partir de 2004-, la introducción de esta nueva contribución le atesta otro golpe al fisco en escenarios de precios altos.

Daza acotó que el cambio de tasa que aplica cuando el barril de Brent excede los 100 dólares -la alícuota pasa de 50 a 60% según le ley- genera un efecto multiplicador y, así, la contribución se eleva sustancialmente, pudiendo llegar a afectar el aporte de ISLR petrolero hasta en $3.500 millones al año.

Recordó, no obstante, que la nueva contribución petrolera tiene como efecto positivo la regularización del mecanismo de aporte de Pdvsa al Fonden, que se venía haciendo a discreción del Ministerio de Finanzas.

En Gaceta Oficial 38.910, del 15 de abril, fue publicada la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, sancionada el martes por la Asamblea Nacional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog