"Ganancia súbita" legalizó financiamiento de comunas socialistas

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2008, 11:06, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
17 de abril de 2008

En vigencia contribución sobre precios extraordinarios del petróleo
El nuevo tributo dispuso de recursos al Poder Comunal que estipulaba la reforma

La Ley de Contribución Especial –o ganancia súbita– sobre Precios Extraordinarios del Petróleo entró ayer en vigencia tras su publicación en la Gace ta Oficial; y de esta manera, el Gobierno encontró el financiamiento al Poder Comunal, que era un asunto que no se había resuelto porque no se concretó la reforma constitucional.

La propuesta que presentó el presidente Hugo Chávez de modificar la Constitución preveía que al menos 5% de los ingresos ordinarios del presupuesto público se destinarían a los consejos comunales, y se estipulaba la creación de un fondo especial para depositar estos recursos, pero los resultados del referéndum impidieron ejecutar esas disposiciones.

La alternativa se encontró con la ley de contribución especial, que en su artículo 5 indica que se depositarán en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) los recursos adicionales que se recauden cuando el precio promedio mensual de crudo Brent se cotice por encima de 70 dólares por barril. Asimismo, el artículo 6 señala que parte del dinero que se deposite en el Fonden será para el fortalecimiento del Poder Comunal.

"Con ese impuesto voy a financiar la Misión 13 de Abril, que tiene por objetivo la fijación de valores socialistas sobre el territorio comunal para formar las comunas socialistas", dijo el Presidente.

Regiones.

La decisión de que la contribución especial no prevea un apartado de recursos para gobernaciones y alcaldías es apoyada en el oficialismo. Defienden la legalidad de que el jefe de Estado disponga los recursos.

"La contribución especial no tiene nada que ver con el situado constitucional, ni con Fides, ni asignaciones económicas especiales" dijo Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional. "Esos recursos van directamente al Fonden, y el presidente Chávez los distribuirá a los distintos programas sociales que beneficiarán a hombres y mujeres de todo el territorio", agregó.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, justificó la legalidad amparándose en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

"Las contribuciones especiales no entran en el sistema tributario; y la ley las exceptúa de generar transferencias legales, permite que se depositen en el Fonden y que se utilicen en proyectos especiales", dijo el diputado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog