Mij culpa al mensajero

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2008, 13:26, Categoría: Historia Oficial

Patricia Clarembaux
TalCual
17 de abril de 2008

El ministro Ramón Rodríguez Chacín criticó a los medios por brindar las cifras de homicidios, pero no pudo rebatir que en las dos últimas semanas aumentaron estos índices en el país

El Ministro dijo que en las últimas dos semanas hubo un leve aumento en los homicidios, pero no dio las cifras Ilich Otero/ TalCual
L as cifras de homicidios publicadas ayer por el diario El Universal descompensaron al ministro de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Ramón Rodríguez Chacín. "Homicidios en Caracas aumentaron 14% en 2008", fue el titular. Para él, esto representó un "hecho flagrante, evidente de terrorismo mediático" y de entrada, prometió que desmontaría aquellos datos con sus estadísticas.

Asegura que arrancaron enero con las 3R: "Apenas en dos semanas frenamos la tendencia de aumento". De acuerdo con sus cifras, el primer mes de 2007 terminó con 176 homicidios; enero de 2008 lo hizo con 198. En febrero, sus números demuestran que el problema mejoró, pues en 2007 hubo 216 muertes violentas y un año después ocurrieron 195. Se contenta aún más el Ministro con sus resultados de marzo, pues 2007 reflejó 229 casos, mientras que el tercer mes de 2008 cerró con 180.

En total, concluyó que de un año al otro, los números del Cicpc reflejaron una reducción de 7,73% para este delito.

Con estos resultados refirió –una vez más– que las comunidades tienen una sensación de seguridad en las calles, por lo que se siente satisfecho. Lo que no le genera tranquilidad, sino que lo lleva a "profundos períodos de reflexión" es el resultado de las últimas dos semanas, en las que aseguró que el homicidio "tuvo una leve tendencia en la curva", pero no brindó las cifras correspondientes.

Aunque el ministro Rodríguez Chacín asegure que el homicidio va en franco descenso, los datos publicados por El Universal provenientes de la Dirección de Estadísticas de la Policía Científica, hablan de un incremento de 14% del homicidio en el primer trimestre de 2008. Éste es el reflejo de la disparidad de criterios con que se manejan los números relacionados con las muertes violentas en el país.

DE LA POLICÍA NACIONAL

Con la Ley promulgada comienza la acción. Y para materializarla, el ministro Rodríguez Chacín aseguró que los batallones del PSUV irán "casa por casa explicando el contenido" del texto y junto al viceministro de seguridad ciudadana, Tarek El Aissami, cuestionaron "la perversa campaña mediática que se ha iniciado sobre un cuerpo que está naciendo".

Así, el capitán de navío se dedicó a hacer unas aclaratorias. La primera fue que la GN es y seguirá siendo un componente de la FAN.

Las explicaciones también valieron para el Cicpc, "un cuerpo que tiene rango constitucional, por lo que para modificarlo o eliminarlo habría que reformar la Constitución, lo cual no está previsto", aseguró El Aissami.

Sin embargo, para la Disip y la DIM sí podrían venir serios cambios, pero no como consecuencia de la Ley de Policía Nacional, sino con la aprobación de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, aún en discusión.

"¿Qué por qué se eliminó la defensoría del policía?", se preguntó el Ministro. "Fue la misma Defensoría del Pueblo quien nos presentó su opinión al respecto y lo consideró un exabrupto", respondió, "pues para los problemas laborales existen los organismos competentes, si son administrativos están las policías y si se sienten agredidos está la propia Defensoría para atenderlos. Todos pueden acudir sin necesidad de crearles una organización especial para ellos", agregó.

Rodríguez Chacín anunció que "está abierto el reclutamiento" de jóvenes para la PN, aún cuando la Ley del Estatuto de la Función Policial no está escrita. Es decir, que no hay patrones comunes para el ingreso, régimen disciplinario, retiro, traslado de funcionarios y organización jerárquica. Para el Ministro, con el reclutamiento se atraen personas, "pero la selección es otro proceso".

Sin embargo, sus argumentos al respecto fueron distintos el 10 de marzo de este año, cuando explicó que "la comisión de formación de policía (...) va a establecer el estatuto de la función policial, el perfil del policía, el pensum académico que debe tener la formación policial (...) para finales de este año. Una vez que tengamos el perfil haremos el reclutamiento".

LA NUEVA CABEZA

Para la PM, la figura de un director debe esperar. Es potestad del MIJ la designación del funcionario que comandará a los 8.500 policías que componen a este cuerpo de seguridad del Estado. Sin embargo, el nombramiento dependerá de lo que Rodríguez Chacín "hable con el Comandante en Jefe". Lo que sí adelantó fue que el candidato podría ser cualquiera que se desempeñe en una carrera afín: "No hay limitaciones de ningún tipo".
EN SANA PAZ

Tres son las cárceles que, según Rodríguez Chacín, están en huelga de hambre: La Planta, Rodeo I y Tocorón. En ellas, dice El Aissami que se mantienen las mesas de diálogo con funcionarios del MIJ, de la Defensoría y del Ministerio Público para canalizar las inquietudes.

Ambos creen que la solución del asunto está en manos del TSJ, pues una vez que exista el pronunciamiento de la Sala Penal –en relación con el recurso de interpretación de los ocho artículos del COPP: 374, 375, 406, 407, 456, 457, 458, 460 y los dos de la Ley contra el Tráfico y Consumo de Sustancias Estupefacientes: 31 y 32 que hicieran desde comienzos de marzo– aseguran que la huelga cesará.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog