Pdvsa presta con 2% de interés

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2008, 11:09, Categoría: Petróleo/Energía

 VR: recursos irrecuperables y patrimonio nacional perdido con la finalidad de comprar aliados en la región.

A.R.J.
El Nacional
17 de abril de 2008

Acuerdo Energético del ALBA entró en vigencia
Bolivia, Haití y Nicaragua comprarán petróleo a crédito con 23 años para pagar y la posibilidad de amortizar con especies

Petróleos de Venezuela ya puede vender a crédito crudo, productos refinados y gas licuado a Bolivia, Haití y Nicaragua, otorgando 2 años de gracia, financiamiento a 23 años y una tasa de interés de 2%.

Estos requisitos son los que establece la Ley Aprobatoria del Acuerdo Energético de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, conocida comúnmente por sus siglas ALBA, instrumento legal que fue aprobado por la Asamblea Nacional, que desde ayer entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial.

En el acuerdo que tiene rango legal se establecen condiciones financieras similares para los tres países beneficiarios de esta venta por parte de Pdvsa, partiendo de la ventaja que 50% de la factura petrolera se podrá pagar en un período de 90 días y la otra mitad se puede amortizar en plazos.

Adicionalmente, el convenio prevé que el país favorecido del crédito tiene la posibilidad de cancelar con especies, puesto que el artículo 5 indica que los pagos por amortización e intereses "podrán realizarse mediante mecanismos de compensación comercial", pero esto sólo ocurrirá si proviene por parte de una solicitud del Gobierno venezolano.

Reparto.

La referida ley compromete a Pdvsa a disponer de una producción de crudo o equivalentes energéticos, cuyo volumen alcanza un total de 291.000 barriles diarios, de los cuales 27.000 barriles corresponden a la cuota de Nicaragua, 14.000 barriles son los que competen a Haití, y la mayor porción se la lleva Bolivia con una cantidad que alcanza 250.000 barriles.

El artículo 6 del acuerdo prohíbe a los países que utilicen estos volúmenes para su comercialización en el exterior, puesto que se indica que "serán para el uso interno" en cada una de las naciones beneficiarias; y se señala que los términos del acuerdo estarán sujetos a revisión, si parte del crudo o derivados son exportados.

Cualquiera de los países, sea Venezuela o los beneficiarios, tiene posibilidad de modificar las cláusulas, incluyendo la referida a las cantidades de petróleo a ser despachadas, pero para ello se deberá notificar con 30 días de anticipación.

La vigencia de los tres acuerdos es por un año, pero se establece la opción de una renovación automática por períodos anuales y consecutivos, salvo que una de las partes notifique con seis meses de antelación.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog