Pérdidas del sector pesquero alcanzan BsF 25 millones

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2008, 11:07, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C. / JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
17 de abril de 2008


Depósitos en Punto Fijo están casi vacíos tras un mes sin actividad

A pesar de que representantes de la pesca de arrastre acordaron recientemente con el Ejecutivo nacional reiniciar la actividad en el país, la paralización de los barcos de rastropesca ha generado cuantiosas pérdidas a este sector.

Las 123 embarcaciones que permanecieron paradas en los muelles durante cuatro semanas en Punto Fijo arrojó pérdidas de 25 millones de bolívares fuertes en promedio.

Damiano Mitrano, representante de Asociación Venezolana de la Industria de la Pesca (Avipa) dijo que de acuerdo con las estimaciones del sector, han dejado de percibir un millón de bolívares fuertes diarios.

Mitrano manifestó que en vista de que está paralizada la actividad, las empresas han tenido que enviar a los marinos y empleados de las plantas procesadoras a sus casas mientras se resuelve el conflicto, no obstante han seguido pagando los salarios, lo cual impacta los costos de estas empresas.

Asimismo, se han dejado de capturar entre 185.000 y 190.000 kilos de productos del mar diarios, lo que equivale a unos 5.625.000 kilos durante el mes que ha estado detenida esta actividad en ese estado.

Entre las especies que se han dejado de capturar a través de la rastropesca, además del camarón, figuran el tahalí, coro-coro, lamparosa, cataco, bagre, moajarra, perlita, curvina, chicharra, roncador, cachicato, lisa, guanapo, raya, entre otros, consideradas como especies económicas, que representan el 25% del consumo total de pescado en el país.

Las embarcaciones estuvieron atracadas en los muelles unas tres semanas por falta de permisos para faenar, y luego de emitidos las licencias siguieron paradas una semana más por la protestas de los marinos que se negaban a trabajar con las condiciones de la nueva Ley de Pesca.

Cero inventarios

Los depósitos en Punto Fijo de las industrias procesadoras de pescado, camaroneras y de mariscos en general, se encuentran totalmente desabastecidos, pues durante la última semana se despachó el producto que se encontraba almacenado.

Los distribuidores y mayoristas se encuentran en la misma situación. Algunos de estos establecimientos tienen producto proveniente de la pesca artesanal como mochuelo y curvineta, que no son aptos para el consumo sino que por su pequeño tamaño se utilizan como carnadas para pescar otras especies.

Nuncio Sinopoli, propietario de una distribuidora de pescado en Punto Fijo manifestó que sólo con el producto que capturan los pescadores artesanales no es suficiente para abastecer el mercado, pues a demás de que no suministran las cantidades suficientes las especies son más pequeñas que las que capturan las rastropescas.

Las pescaderías y vendedores ambulantes dicen que a pesar de la crisis se consigue algo de pescado en los muelles, pero hasta 30% más costoso, que lo registrado en el último mes.

Julio Gutiérrez, vendedor ambulante, manifestó que los pescadores artesanales están aprovechando que las embarcaciones de arrastre no están pescando para especular con los precios, pues son los únicos que tienen el rubro, a pesar de que no ofrecen muchas variedades.

Exigen al TSJ anular la ley

El abogado José Amalio Graterol solicitó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que deje sin efecto la Ley de Pesca, por considerar que viola derechos fundamentales, pues "las aguas del país son de dominio público y este instrumento las confisca y las hace todas del Estado".

Al interponer un recurso de amparo, el profesional del Derecho aseguró que la prohibición total de la pesca de arrastre no se justifica, pues con la restricción actual de no practicarla a menos de seis millas náuticas de la costa es suficiente para resguardar la fauna marina.

Por último, criticó que en el instrumento se establezcan tantas vedas a los pescadores venezolanos, mientras que se abre las puertas a los extranjeros.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog