Policía y Guardia Nacional tendrán competencias concurrentes

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2008, 11:56, Categoría: Temas Militares

VANESSA GÓMEZ  / EVA RIERA / THABATA MOLINA
El Nacional
17 de abril de 2008

Nueva ley policial limitará atribuciones del componente militar
Ministro del Interior dice que sería necesario reformar la Constitución para eliminar la GN
Las autoridades niegan que la GN desaparezca en el futuro

La nueva ley de policía limita las atribuciones de la Guardia Nacional en tareas de resguardo fronterizo, custodia de aduanas, vigilancia penitenciaria, lucha antisecuestro y control de la migración, que son ejecutadas por la institución militar. Esas actividades serán ejercidas de manera exclusiva por el Cuerpo de Policía Nacional, según el artículo 39 del decreto ley sobre la materia, aprobado por el presidente Hugo Chávez la semana pasada.

Las competencias en orden público y combate al narcotráfico –entre las principales que desarrolla la GN– no fueron incluidas en la lista de asuntos de los que solamente se encargará el nuevo organismo policial. Por lo tanto, las autoridades las señalan como parte de la competencias que ambas instituciones compartirán.

"Vamos a tener funciones concurrentes, cada cual con sus reglas, hacia un mismo objetivo. Pero, no está previsto que desaparezca nuestra institución. Nosotros dependemos del Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia", dijo Freddys Carrión, comandante general de la Guardia Nacional, que ayer se encontraba en el estado Falcón.

Dos ministros.

El futuro de la GN dominó la agenda pública del alto gobierno ayer. Gustavo Rangel Briceño, ministro de la Defensa, y Ramón Rodríguez Chacín, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, fueron consultados en relación con el tema.


El primero, desde el Tribunal Supremo de Justicia, dijo lo siguiente: "Ese asunto de la eliminación de la GN es retórico.

Es un punto de todos los que adversan de alguna manera al Gobierno. Bajo ninguna circunstancia nuestra intención es tener a un grupo menos".

Afirmó que el organismo militar cooperará con la seguridad ciudadana, el mantenimiento del orden interno y con la defensa de la nación.

Rodríguez Chacín confirmó que la lucha antidrogas y el control del orden público formarán parte de las competencias concurrentes. Añadió a la lista el trabajo de guardería ambiental. En el organigrama de la GN existe una dirección especialmente destinada a esa materia. El ministro dijo, además, que la eliminación del componente de la FAN implicaría una reforma de la Constitución.

Las objeciones.

Rocío San Miguel, presidenta de la organización civil Control Ciudadano, y experta en asuntos militares ha hecho declaraciones públicas según las cuales la Policía Nacional dejará sin contenido y alcance a la GN.


Comentó que ésta era una de las intenciones del presidente Chávez cuando propuso la reforma constitucional rechazada en diciembre de 2007.

El general de Brigada retirado Edgar Bolívar, quien fue director de Operaciones de la Guardia Nacional hasta 2003, considera que con la creación de la Policía Nacional, tal como está contenida en la ley, significa la muerte definitiva de la institución: "No pueden coexistir dos cuerpos de seguridad que tengan las mismas atribuciones, porque sería un solapamiento que vendría a complicar el espectro policial del país". Hizo un llamado a los miembros de los otros componentes de la Fuerza Armada Nacional, para que estén atentos a estos cambios.

Enrevesado.

Soraya El Achkar, ex secretaria técnica de la Comisión Nacional de Reforma Policial, y miembro de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, manifestó que el articulado de la nueva ley ha sido interpretado de una manera enrevesada. Dijo que el futuro de la Policía Nacional y de la GN es un asunto de los ministerios respectivos. Pero, añadió que para que se concrete la desaparición de la Guardia Nacional debería hacerse una reforma de la Constitución.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog