Producción de azúcar refinada caerá 10%

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2008, 11:10, Categoría: Economía

VERÓNICA ROMERO/  MARLENIS CASTELLANOS  / LAUDELYN SEQUERA
El Nacional
17 de abril de 2008

Con la toma de las fincas en el Valle del Turbio se ponen en peligro 700 toneladas de caña
Cañicultores larenses marcharán mañana

La Federación Nacional de Cañicultores anunció que este año se obtendrán unas 8,9 toneladas de caña, que dejan diferido un volumen importante del rubro y evidencian una disminución en la rentabilidad de esta cosecha. Esto representa una caída de 10%, con respecto a la zafra anterior, en la producción de azúcar refinada.

Aunque el 27 de diciembre de 2007 se le dio un respiro a los productores con un leve ajuste en el precio del azúcar terminada, el decreto entró en vigencia en medio de una zafra atropellada. El congelamiento de precio por más de dos años y las constantes lluvias hicieron mella en la producción.

El presidente de Fesoca, Rafael Chirinos, destacó que es necesario un subsidio gubernamental para equilibrar el impacto económico que tendrían los productores, si se retrasa el cultivo. "En Portuguesa ya tenemos 400.000 toneladas de caña que no van a ser molidas, y aún no ha terminado el tiempo de cosecha", dijo.

Advirtió un incremento en las importaciones para cubrir este déficit del mercado, que traería como consecuencia una fuga de divisas. "450.000 toneladas de azúcar terminada provienen del exterior, pero también se trae alcohol y gasolina para los vehículos. A pesar de este escenario, aún no se han definido los planes de crecimiento físico que se necesitan para elaborar este destilado".

A estas condiciones se une la toma de las fincas del Valle del Turbio, del estado Lara. Con la medida se ponen en peligro 700.000 toneladas de caña (es decir, 56.000 toneladas del producto refinado), que corresponde a 8% del mercado nacional.

"Prácticamente toda la plantación del Valle del Turbio ya fue recogida. En estas parcelas queda sólo un tercio de lo que se sembró, y el INTI garantizó que permitirá que finalice este proceso", explicó Chirinos.

No obstante, recordó que se desconocen las condiciones de la siguiente zafra, pues aún no se ha determinado si los más de 400 campesinos que trabajan allí continuarán o no en las fincas. Según la evaluación de expertos, estas tierras no son aptas para un inminente cambio de rubro como pretende el Gobierno.

En defensa.

"Todo sigue igual.

Estamos esperando que se pongan en práctica los acuerdos establecidos entre el Instituto Nacional de Tierras, la Gobernación de Lara y los productores durante la reunión de trabajo que efectuamos el martes. Tenemos la confianza en que se van a respetar los convenios", señaló Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Caña del Valle del Turbio.

El productor José Antonio Tamayo indicó que para el mediodía de ayer los militares continuaban dentro de los predios agrícolas, y que estaban aún a la espera de su reubicación.

"No puede ser que se nos revise la cadena titular hasta 3 o 4 registros anteriores, y que tengamos que trasladarnos hasta 200 años atrás para demostrar que lo que compramos es nuestro. Con las auditorías que comenzarán el miércoles se demostrará que no es cierto que 80% de las tierras están ociosas", agregó.

Asimismo informaron que el viernes realizarán una marcha para defender el derecho al trabajo.

Temor en Aragua.

Los productores de caña de azúcar de Aragua temen ser blancos de las acciones del Instituto Nacional de Tierras. Aunque no le han dado ultimátum y fecha definitiva para cese de la siembra, no descartan que sean tomadas las tierras por efectivos militares.

En Aragua, al menos 100 haciendas son productoras de caña de azúcar, y el producto es procesado en el Central Azucarero El Palmar, desde donde sale la mayor cantidad del producto con el que se abastece al mercado nacional. Tres haciendas fueron visitadas el año pasado por el INTI. Una de ellas, ubicada en el tramo El Consejo-Las Tejerías, fue expropiada por el Estado y entregada a cooperativas. El destino del cultivo que se encontraba en la hacienda se desconoce.

Otras fincas están en manos de Fogade y se hallan ociosas.

La Sociedad de Cañicultores de Aragua tiene registrados a 323 cañicultores, pero la familia azucarera sobrepasa las 20.000 personas. "En las unidades productivas también se encuentran aquellas personas que trabajan en el transporte de la caña, en las factorías azucareras y alcoholes", dijo Fernando Tabacchi, presidente del organismo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog