Rumbo a las elecciones

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2008, 18:54, Categoría: Política Nacional

Leopoldo Puchi
Ultimas Noticias
17 de abril de 2008

Conducta de la oposición ha encontrado obstáculos.

Pasado el primer trimestre del año, el barco de la política apunta a las elecciones de gobernadores y alcaldes. Todo lo demás estará, de ahora en adelante, supeditado a esta prioridad, para lo cual se diseñan desde el gobierno y la oposición las respectivas estrategias.

El Gobierno se reorganiza. Del lado gubernamental se ha formulado un reposicionamiento de imagen que apunta hacia varios ejes: moderación en el discurso, diálogo con sectores empresariales, diferimiento de temas sensibles como el currículo, mayor atención a los problemas de gestión en materias de alimentación y delincuencia. En fin, un esfuerzo por eliminar ruidos en el mensaje que provocan rechazos en el sector que se abstuvo en el referendo.

Puntos débiles.

En la oposición se aprovechan las oportunidades que deja la gestión gubernamental con su ruinoso desempeño en todo lo que tiene que ver con la producción e importación de alimentos, el aumento de los precios y la desatención de los servicios públicos. Igualmente ha logrado desplegar con éxito un cronograma de denuncias sobre corruptelas gubernamentales.


¿Diálogo o ardid?

En el sector gubernamental las nuevas estrategias abren un espacio político para el diálogo. Sin embargo, habría que preguntarse si estamos presenciando una táctica o ardid transitorio, que desaparecerá como un barniz luego de superar las dificultades que la crearon. No se trataría, para el gobierno, de abandonar principios y objetivos de fondo, sino de aceptar, sin complejos, una realidad nacional que tiene en el pluralismo un componente constitutivo y por lo tanto ineludible.


El peso de la derecha.

En cuanto a la oposición, se ha afincado en los últimos meses en los temas propios de la oposición en cualquier país, como es el cuestionamiento de la gestión pública. Esto ha dado resultados. Sin embargo, ha encontrado obstáculos para su crecimiento en los momentos en que los temas de su ala derecha prevalecen, lo que la aleja del sentimiento popular. Este fue el caso, por ejemplo, de la conducta frente a la Exxon.


La dinámica electoral que se ha impuesto puede contribuir a un reajuste positivo de las políticas de oposición y gobierno. Siempre y cuando se entienda, en cada campo, la necesidad de los cambios que deben producirse.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog