Sin determinar la causa de 24,6% de muertes violentas en Caracas

Por Venezuela Real - 17 de Abril, 2008, 10:58, Categoría: Seguridad/Inseguridad

El Universal
17 de abril de 2008

Familiares de las víctimas de homicidio afirman que en muchos casos las investigaciones se hacen con displicencia
De 3.731 muertes, 920 fueron calificadas como homicidios por determinar

En Caracas, durante 2007, murieron 3.731 personas en distintas circunstancias, la mayoría violentas. Según las cifras del Cicpc, de esta cantidad, 2.719 fueron calificados como homicidios, 101 como resistencia a la autoridad y 920 como "homicidios por determinar".

En toda Venezuela, los registros de la policía científica quedaron repartidos así: 13.156 fueron homicidios, 1.579 resistencias a la autoridad: de esa cantidad, 7.099 homicidios están por determinar: casi la mitad.

De acuerdo con el criminólogo y profesor universitario, abogado Javier Gorriño, para que la cifras de homicidios por determinar (o averiguaciones de muerte) sean tan altas, pudieron haber ocurrido dos cosas: un error en las estadísticas o un grave y pronunciado problema de investigación criminal.

"Es posible que los detectives hayan, en principio, tal y como debería ser, abierto la averiguación sin calificar el móvil; por eso la cantidad de 'homicidios por determinar', y luego de concluirlas, no las hayan restado en el total de las estadísticas. Pero eso sería el deber ser que acá no se cumple", explicó Gorriño.

Pero la razón de la cantidad de homicidios por determinar pareciera basarse en la segunda opción que planteó Gorriño. Según el experto, desde hace unos años, los detectives del Cicpc califican los casos desde el primer día, sin haber dedicado algún esfuerzo a las averiguaciones y sin dedicarlo posteriormente, a menos que sea un caso de envergadura.

Funcionarios de la policía científica dedicados a la investigación de homicidios refieren que la situación para resolver casos se les hace muy cuesta arriba por la falta de recursos. No tienen, ni siquiera, personal suficiente para la cantidad de muertes que a diario se registran, por ello recurren a esa estrategia. "Es la única que encontramos para lograr algo de eficacia", dijeron.

Por su parte, los mismos deudos, en los sitios de los sucesos se quejan de la displicencia con que los funcionarios califican a priori los homicidios. "De inmediato y sin investigar dicen que se trata de un ajuste de cuentas. Pero lo hacen para no tener que investigar. Pues los ajustes de cuentas parecieran no ser importantes para ellos", argumentó un deudo.

Otra de las razones por las cuales hay cantidad de homicidios por determinar, dijo otra fuente policial ligada a los predios de la medicatura forense, es la falta de expertos para hacer autopsias a profundidad.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog