Cierre de canteras afecta oferta de insumos para la construcción

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2008, 11:04, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
18 de abril de 2008

Venta de cemento crece 116% en los últimos tres años
La poca producción de viviendas va mucho más allá de la tenencia de cementeras en manos privadas

El mercado local de agregados para la construcción, integrada principalmente por arena y piedras, tuvo una actividad acorde con las necesidades del país. Este escenario se modificó desde el año 2005, cuando el crecimiento del sector de la construcción generó una demanda creciente de insumos, que ha superado a la oferta.

Este mercado no ha podido satisfacer la demanda interna, debido a inversiones insuficientes y cierre de canteras como consecuencia de inconvenientes con el Ministerio del Ambiente y problemas de titularidad con el Instituto Nacional de Tierras (INTI). Un informe del Consejo de Economía Nacional, en el cual se analiza la situación del mercado de los insumos y agregados para la construcción, señala que la industria del acero, el cemento y la arcilla trabajan a su máxima capacidad y tiene potencial para producir más.

En cambio, la oferta formal de agregados no ha podido reaccionar a la demanda.

"La situación actual del mercado de agregados muestra características preocupantes debido a que la demanda se encuentra por encima de la oferta formal. Este hecho ha estimulado la aparición de oferentes al margen de la estructura institucional y un aumento significativo de los precios.

En este escenario, el desarrollo del sector construcción puede verse profundamente afectado ante la ausencia de un amplio programa de inversiones sectoriales", indica el documento.

La oferta de agregados alcanzó 26,3 millones de toneladas métricas, mientras que la demanda llegó a 30,9 millones, con un déficit importante de 4,6 millones de toneladas.

Atención local.

En contraste con el mercado de agregados, la industria cementera registra una tendencia creciente para abastecer la demanda local.

En los últimos tres años, las ventas nacionales de cemento han aumentado 116%.

"La dinámica del mercado de cemento ha mostrado un importante cambio estructural, debido al incremento registrado en las ventas internas, en un contexto donde la producción se ha mantenido estable. Por ello, las exportaciones han continuado su pérdida de significación", señala el informe. del Consejo Nacional de Economía Se explica en el informe que la evolución del cemento en el país obedece al crecimiento económico y a la dinámica decreciente de los precios de este producto, la cual ha estado influenciada por el control de precios del cemento en saco, establecido en 2003.

Cifras de la Asociación Venezolana de Productores de Cemento indican que en 2003, las ventas internas eran de 2,7 millones de toneladas y las exportaciones de 3,5 millones. En 2006, la producción fue de 5,7 millones y las ventas al exterior en 2,1 millones de toneladas.

Venezuela posee una capacidad de producción de cemento, a través de sus cuatro participantes principales de 10,2 millones (Cemex, Holcim, Lafarge, Grupo Argos), la cual es superior a los niveles actuales de producción de 7,2 millones de toneladas.

De acuerdo con la data suministrada por el Banco Central de Venezuela, las ventas internas pasaron de una caída de 18,2% registrada en 2003 a un alza de 29,5% en 2006.

Mientras que las exportaciones pasaron de un crecimiento de 12,9% a una baja de 40% durante el mismo período.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog