Crearán empresa mixta entre el Estado y dueños del hato El Frío

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2008, 11:05, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
18 de abril de 2008

Gobierno afirma que no habrá más intervenciones de tierras por este año
El ministro de Agricultura dijo que no caerá la producción de azúcar prevista en 1 millón de toneladas

El Gobierno constituirá una empresa mixta con administración conjunta entre los actuales propietarios del hato El Frío (Invega), situada en el estado Apure, y el Estado, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

La propuesta es analizada por el presidente Hugo Chávez, y obedece al manejo que le ha dado la firma Invega a la preservación de la fauna en peligro de extinción junto con el Ministerio del Ambiente.

El funcionario explicó que el proceso de intervención y rescate de esta unidad productiva se ha realizado en medio del diálogo y la cordialidad, que contrasta con el temor, a su juicio infundado, de los productores del Valle del Turbio, en el estado Lara.

"En el hato El Frío hay una disposición para avanzar hacia un proyecto económico conjunto y también a participar con la empresa Invega, a quienes le reconocemos todo el aporte en materia ambiental en la gestión de este predio", declaró Jaua. Agregó que técnicos del Instituto Nacional de Tierras y efectivos de la Fuerza Armada están en el hato desde hace más de una semana y los dueños actuales, en lugar de protestar, han manifestado beneplácito por la protección que se le ha brindado.

"Es una cuestión de actitud y de querer resolver el problema desde el punto de vista legal y para favorecer el país, mientras que otros pareciera que se quieren incorporar a la estrategia de desestabilización política. Cuando se ve a productores cerrando calles y llamando a paro y a movilización por algo que se puede solucionar en una mesa de trabajo, efectivamente estamos frente a actores políticos o que han sido forzados por la estrategia política de la oposición", expresó.

Regularización del Turbio.

Jaua expresó que la medida cautelar de aseguramiento de los 30 predios en el Valle del Turbio, pretende poner esa tierra a disposición del plan de siembra de este año y preservar los suelos tipo I, II y III que son para cultivos distintos a la caña de azúcar. Agregó que se evitará que esa zona sea utilizada para el crecimiento inmobiliario indiscriminado.

El ministro ratificó el compromiso suscrito por el INTI en nombre del Gobierno con los productores esta semana de respetar todas las hectáreas sembradas de caña de azúcar en el Valle del Turbio y exhortó a los agricultores a mecanizar el cultivo para evitar la quema y la contaminación. "No vamos a tumbar la caña, eso nunca ha estado en discusión y tampoco se ha prohibido cosechar. La producción de caña no caerá, el único problema que tenemos en el país es de procesamiento por la falta de centrales y eso lo estamos tratando de resolver", apuntó.

Igualmente dijo que los productores y ocupantes tienen un lapso de 60 días para demostrar la propiedad privada de la tierra. Y aseguró que los campamentos militares para resguardar los predios serán reubicados de manera que no se interrumpa la actividad productiva.

Explicó que aquellos terrenos que están totalmente ociosos, independientemente que demuestren o no la propiedad privada, están obligados a ponerlas a producir. "Si no quieren hacerlo, el Estado lo hará y en todo caso, aquellos que efectivamente demuestren que son propietarios pero no quieren poner a producir la tierra, el Estado les pagará y aquellos que quieran cultivar recibirán todo el apoyo financiero".

Jaua llamó a la tranquilidad a los productores de la zona y negó que se vaya a intervenir tierras sembradas de caña de azúcar en Aragua y Carabobo.

"Ya esos estados fueron inspeccionados y hay un régimen de uso exclusivo para la actividad agrícola en la zona. Ellos pueden seguir cultivando caña y diversificando el cultivo".

Anunció que por este año el Gobierno no realizará nuevas intervenciones de tierras, pues ya se cumplió con la meta establecida con los procesos iniciados en Apure, Barinas, Mérida, Lara, Táchira y Yaracuy.

"Por este año la medida que íbamos a tomar era esta del Turbio y consideramos que estamos cubiertos en la meta de recuperación de las tierras que requeríamos, así que no se esperan nuevas intervenciones importantes del INTI para este año", aseguró Elías Jaua.

Aunque informó que el INTI continuará las inspecciones, que suman hasta la fecha más de 300. En el caso de la fiscalización de los predios del presidente y vicepresidente de Fedenaga, Genaro Méndez y Manuel Cipriano Heredia, respectivamente, dijo que se trata de un procedimiento normal como propietarios de terrenos agrícolas.

"La ley nos obliga a inspeccionar a todo sujeto de propiedad, si ellos tienen sus fincas productivas y en regla no tienen porque tener ningún temor. Lo que pasa es que en el país hay gente que se acostumbro a ser intocable, ellos son sujetos de la Ley de Tierra y como tales deben ser fiscalizados", apuntó.

Descartan escasez

El ministro aclaró que la intervención de 2.400 hectáreas en el Valle del Turbio, estado Lara, no afectará la expectativa de producción de caña de azúcar para este año, prevista en 9,3 millones de toneladas para lograr un procesamiento de 1 millón de toneladas del producto refinado. Dijo que este año se aprobó importar para atender el déficit tradicional de azúcar, 300.000 toneladas del producto crudo que será refinado en los centrales. En caso de que el déficit sea mayor se concederán permisos para traer 200.000 toneladas adicionales, principalmente en el período de invierno entre junio y septiembre cuando no es época de zafra.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog