De promesa en promesa

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2008, 11:53, Categoría: Economía

Maxim Ross
TalCual
18 de abril de 2008

Los anuncios oficiales sobre la inflación y el crecimiento en el 2008, con las promesas de duplicar la meta ofrecida hace muy pocos meses y la de que seguiremos creciendo "sostenidamente" reiteran el sistema de Gobierno de prometer y prometer, sin cumplir. La inflación enero-marzo indica que alcanzará cifras superiores a las del año pasado y el crecimiento se ha reducido de año a año. En este primer trimestre se redujo un tercio, según el ministro de Planificación. ¿Por qué no pueden cumplir lo prometido? Este Gobierno tiene una "falla de origen" que no le permite resolver esos dos problemas: creer que hay un capitalismo criollo especulador y explotador de las masas pobres y trabajadoras, que extrae un excedente, se lo lleva al exterior y produce inflación y bajo crecimiento. Grave error en un país donde el petróleo y el Estado dominan todo y han sido el origen de los grandes males. El destructor de riqueza por excelencia en Venezuela es y ha sido el Estado venezolano, sea porque devalúa la moneda constantemente o por haber sido el dueño de empresas con graves situaciones financieras y operativas como la Cantv, Sidor, Cadafe, Alcasa, etc., etc... que ahora ¡volveremos a comprar! Veamos el tema del crecimiento económico y cómo va a ir declinando paulatinamente, como ha sido hasta ahora. Creer que se sostiene con sólo "impulsos fiscales" lleva al resultado anotado. Vean ustedes un número: entre 2004 y 2007 el gasto que termina siendo efectivo en la economía, el gasto primario, aumentó considerablemente, de un 21% a un 31% del PIB, pero el crecimiento se redujo de aquel recordado 18% de 2004 al 8% del año pasado. Si a eso se añaden las monstruosas cantidades que gastaron Pdvsa y el Fonden y que el Gobierno dedica casi el 80% de su gasto a funcionamiento entenderemos el problema. El impacto de crecimiento se va reduciendo y convirtiendo en inflación. La razón es muy simple: el Gobierno no produce bienes, "produce dinero".

Veamos el tema del aumento global de todos los precios, que es la inflación. Primero que nada no logran comprender que especulación e inflación son cosas distintas, inclusive puede haber especulación sin inflación. Observen ustedes el formato de los mercados financieros, donde hay especulación, en el buen sentido de la palabra y los precios no cambian de nivel. Por tanto, pretender resolverla con controles y congelaciones de precios los lleva a la escasez, pero no a contener la inflación, como se prueba hasta ahora.

Sin embargo, hay que reconocer que calladamente nos dieron la razón, que es un problema monetario y comenzaron a restringir liquidez. Vean ustedes los números de crecimiento de la liquidez real.

Con todo y eso la inflación siguió su curso, porque también tiene un fuerte componente de oferta: cada día es más difícil producir en Venezuela, sea por el costo creciente que origina la excesiva permisología o, por el otro, imperceptible, erosivo e intangible de la incertidumbre y la inseguridad. Seguirán, con estas visiones, de promesa en promesa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog