ENTORNO VESPERTINO:18 de abril de 2008

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2008, 15:19, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Armando Briquet (PJ) expresó que mientras no restrinjan el derecho a manifestarnos, el CNE puede supervisar las campañas anticipadas. Recordó que entre las competencias del poder electoral está implementar normas transparentes para las campañas, sobre todo en el uso de los fondos que se emplean para las publicidades.

• El decano de Derecho de la UCAB, Jesús María Casal, respondió a la rectora Janeth Hernández y dijo que el problema de las inhabilitaciones no está resuelto y que el TSJ aún no ha decidido sobre el tema.

• En su columna de Regiones, Tal Cual comentó que la candidatura de Luis Rodríguez Vicuña, Tobolo, a la gobernación de Monagas estaría tomando cuerpo con el apoyo de partidos como Copei, Bandera Roja, Unidos Por Monagas y Movimiento Republicano.

• Miguel Salazar afirmó en su columna Las Verdades de Miguel que las regionales podrían ser suspendidas si el TSJ no se pronuncia antes del 30 de mayo sobre un recurso de interpretación presentado por el CNE. Hasta en el oficialismo, dice, hay la idea de que los comicios no van.

• Willian Lara informó que el Psuv terminará hoy de conformar los equipos de trabajo con miras a las regionales, y que aún no se ha tomado una decisión sobre el método de selección de los candidatos, pero que su preferido son las encuestas.
 


POLITICAS

• Monseñor Roberto Lückert expresó preocupación por el currículo bolivariano, la intervención de tierras en el Valle del Turbio y el establecimiento de la ley de policía nacional. Estimó que el gobierno está buscándose enemigos donde no los hay.

• Manuel Rosales (UNT) propuso a la Internacional Socialista que haga un análisis profundo sobre lo que ocurre en América Latina y la realización de un evento que trace un plan para fortalecer las instituciones democráticas en la región.

• Andrés Bello (PJ) consignó ante el ministerio de educación observaciones al nuevo diseño curricular que se quiere aplicar en Venezuela, y pidió paralizar las jornadas de implantación del nuevo currículo y realizar debates sobre el tema.
 


OPINION

• RADIOGRAFIA DE LA VIVEZA CRIOLLA: en su peculiar estilo, Laureano Márquez expuso hoy sus consideraciones sobre la viveza venezolana, sus síntomas, causas y diagnóstico, para concluir que él mismo está bajo tratamiento de un hombre sabio, ya que lo pudo ver en el fondo de sus ojos: Giovanny Vásquez.

• Simón Boccanegra analizó el hecho de que el Psuv no se inscribió en el CNE sino que solamente asumió los derechos que tenía el MVR ante el ente comicial para recordar lo ocurrido con los partidos y grupos que habrían de conformar el Psuv: muchos de ellos no se adhirieron y otros se están reactivando…
 


INTERNACIONALES

• Descifrado comentó, a partir de un editorial brasileño, que en Brasil no entienden cómo Venezuela pretende ingresar al Mercosur mientras que el gobierno venezolano viene desarrollando toda una campaña de nacionalizaciones.



OTRAS INFORMACIONES

• La diputada Pastora Medida informó hoy que el debate sobre el nuevo diseño curricular ha sido pospuesto por el parlamento, pero no congelado. Se aspira reiniciar el proceso de análisis el año que viene…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Opositores alertas ante acción el ente comicial
  Partidos esperan supervisión transparente de la campaña
  El Mundo, 2, 18 de abril de 2008

Disidentes aseguran que están en etapa de promoción y no de campaña

Caracas. "Mientras no restrinjan el derecho a manifestarnos", el Consejo Nacional Electoral puede supervisar las campañas anticipadas, según expresó Armando Briquet, precandidato a la Alcaldía de Baruta por Primero Justicia (PJ). Briquet consideró que entre las competencias del Poder Electoral está la implementación de normas transparentes para las campañas, "sobre todo en el uso de los fondos que se emplean para las publicidades", señaló el dirigente. Antonio Ledezma, aspirante a la Alcaldía Mayor por Alianza Bravo Pueblo (ABP), comparte esta idea, y aclara que "estamos en promoción, más no en campaña, es un proceso de selección para elegir a los mejores candidatos que puedan representar a la oposición, luego de eso, sí vendrá la campaña política".

Sin embargo, Ledezma estima que "hay que cuidar que no se abuse de esta medida, el CNE tiene derecho a supervisar, pero habrá que ver si también regularán a los candidatos del oficialismo, desde vallas publicitarias, así como las cadenas presidenciales", opinó. Héctor Catalán, aspirante a la Alcaldía de El Hatillo, dice que en su acercamiento a la comunidad no ha hecho llamados a votar. "Sólo tengo un contacto directo con las personas para conocer de sus realidades, para llevarles propuestas, lo importante es la dinámica social", acotó.


• Decano de Derecho de la UCAB Jesús María Casal afirma que el problema de las inhabilitaciones no está resuelto, en respuesta a la rectora del CNE Jeaneth Hernández
  Globovisión, 18 de abril de 2008


• LAS MUJERES DE TOBOLO
  Tal Cual, 7, Regiones, 18 de abril de 2008

Monagas – La candidatura de Luis Rodríguez Vicuña –Tobolo- a la gobernación de Monagas toma cuerpo. Un grupo de mujeres, provenientes de los cuatro puntos cardinales de Maturín, realizó un acto en apoyo al alcaldes de Uracoa, quien cuenta con el respaldo de sectores vecinales y de los partidos Copei, Unidos Por Monagas, Bandera Roja y Movimiento Republicano. Resaltan la labor de Tobolo en Uracoa, donde ejecuta programas sociales y centros, como el Instituto Casa de la Mujer. Tobolo considera que el desempleo en Monagas no puede combatirse poniendo a mujeres a barrer las calles, sin explotar sus otras habilidades.

 
Postergación de las Regionales
  LAS VERDADES DE MIGUEL
  Noticias24, 18 de abril de 2008

Las elecciones combinadas de gobernadores, alcaldes y los concejales de la alcaldía metropolitana de Caracas esperan por un recurso de interpretación interpuesto por el CNE ante el TSJ. Pues sepan nuestros lectores que el ánimo prevaleciente en la directiva del organismo comicial es impedir hasta dónde se pueda la realización de esas elecciones. Si antes del 30 de mayo de 2008 no se tiene respuesta, las votaciones serán aplazadas para el año venidero. Es poco probable que el CNE le notifique al país la fecha exacta de realización de las elecciones (hasta ahora han asomado que podrían ser el 16 ó el 23 de noviembre, tomando en cuenta que el período de los cargos a elegir se vencen a finales de octubre). Lo cierto del caso es que en el CNE la última línea es no convocar esos comicios este año. Es un hecho que en las filas del partido de gobierno se han desmontado parcialmente los comandos de campaña, no tanto por las amenazas de sanciones que impondría el propio jefe de Estado, sino porque saben lo que viene. Lo más seguro, cuando se conozca nuestra información, es que seamos desmentidos; no obstante, la postergación de las elecciones está en carpeta…

 
• HOY CULMINARÁ CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO REGIONALES DEL PSUV
  CNB, 18 de abril de 2008



POLITICAS

• Luckert: El gobierno busca enemigos donde no los hay
  Unión Radio, 18 de abril de 2008


• Gobernador Rosales propuso a la Internacional Socialista realizar un evento para fortalecer las instituciones democráticas en América Latina
  Globovisión, 18 de abril de 2008


• Primero Justicia entregó al Ministerio de Educación observaciones sobre nuevo diseño curricular
  Globovisión, 18 de abril de 2008



OPINIÓN

• Laureano Márquez
  RADIOGRAFIA DE LA VIVEZA CRIOLLA
  Tal Cual, 1, 18 de abril de 2008

Si hay alguna enfermedad que nos aqueja, y con carácter endémico, es la llamada "viveza criolla". He aquí algunos consejos médicos para la detección de la enfermedad y su tratamiento.

SÍNTOMAS:
Frecuente deseo de colearse en filas de distinto tipo.
Tendencia cada vez más frecuente al soborno de funcionarios públicos, al comienzo para conseguir con mayor rapidez aquello que le corresponde por derecho; luego, para conseguir lo que le corresponde a los demás (licitaciones, contratos, etc.).
Sensación creciente de que la Ley fue hecha para los bolsas.
Irresistible impulso a medir en metálico principios como dignidad, honestidad, etc.
Deseo de apropiación de lo que no nos pertenece o de lo que pertenece a todos, que comienza a ser percibido como si fuese de nadie.
Caradurismo y descaro para criticar públicamente aquello que se hace y rasgarse las vestiduras ante actos de corrupción, malversación, etc.

CAUSAS:
Las causas de esta enfermedad no están bien determinadas. Algunos dicen que vino con la Conquista, que los conquistadores ya eran malandros, que el clima del trópico facilita su difusión, que somos así, etc. Lo que sí resulta claro es que la ausencia de autoridad, sanciones y convicciones en el respeto de las leyes han servido durante siglos de caldo de cultivo al virus. Recuérdese la anécdota atribuida al período de la Conquista que relata que los conquistadores, al recibir las leyes del Rey, se las colocaban en la cabeza y pronunciaban solemnemente la fórmula mágica: "se acata pero no se cumple". Aunado a esto, la ausencia de instituciones respetables y la presencia constante de tiranos en nuestros gobiernos nos han hecho maestros en las vías oblicuas, canal fundamental de transmisión de la enfermedad.

DIAGNÓSTICO:
Es inútil ir al hospital, porque la enfermedad es asintomática. Solo el propio paciente puede diagnosticarse. Cada paciente debe hallar la cura ajustada a su caso, porque la enfermedad se manifiesta de múltiples maneras: En un paciente será el robo de un milloncito, en otro será un atraco a una panadería, en aquel otro un soborno para conseguir dólares y así sucesivamente. Lo usual es que el contagiado no solo no perciba que está enfermo, sino que además atribuya a los síntomas de su enfermedad las razones de su bienestar, lo que hace que el paciente se niegue a curarse.

Si siente que está contagiado de la enfermedad, no se angustie. Lo grave no es padecerla, sino que te importe. Yo estoy ya en tratamiento con Giovanny Vásquez. Ese hombre es un sabio, puedo verlo en el fondo de sus ojos.


• Vino viejo en odre nuevo
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 18 de abril de 2008

Tanto nadar para morir ahogado en la orilla. El flamante PSUV se inscribió en el CNE, pero no lo hizo como un partido nuevo, sino que, simplemente, se cambió de nombre. El MVR se puso el disfraz de PSUV. Confesión del fracaso de la recordada "invitación" que hiciera YoEl-Supremo a todos los partidos y grupos que lo respaldan a autodisolverse, para crear el partido único de la revolución. PPT, PCV y Podemos declinaron la brutal "invitación" y Podemos hasta se separó del bloque oficialista. Los otros dos mantuvieron sus respectivos fogoncitos. En el interín, el montón de grupúsculos que se disolvieron para integrarse en el PSUV están reviviendo y asumiendo sus viejas siglas. Ya el MEP está vivo otra vez. Lina Ron exhumó la UPV y otras numerosas franquicias no solo reaparecieron sino que reclaman su silla en el también redivivo Polo Patriótico. En el PSUV solo quedaron algunos pepetistas que abandonaron su tolda y dos ñángaras del PCV, entre ellos Roberto Hernández, recompensado ahora con el minpopotrabajo. El que anda como plancha de chino es Aristóbulo. De nada le valió ser el más votado porque después Chávez diluyó los 15 principales de la dirección dándole igual carácter a los 15 suplentes, como una manera de reivindicar a Diosdado, a quien la base había dejado como segundo suplente. Además, Diosdado recibió un cúmulo de responsabilidades muy superior al de cualquiera de los principales. La nota tragicómica de toda esta pachotada la puso el inefable Müller Rojas. Ante las denuncias de forjamiento de actas y otras marramucias en las elecciones internas del PSUV, atinó a decir que en un partido lleno de antiguos adecos tales cosas no son de extrañar porque están en los genes políticos de los venezolanos. Cosas del "hombre nuevo".
 


INTERNACIONALES

• TRUCULENCIA ESTATIZADORA
  En Brasil no entienden cómo Venezuela aún es candidata a ingresar a Mercosur
  Descifrado, 18 de abril de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• DEBATE DEL NUEVO CURRICULO ESTA POSPUESTO EN LA AN
  Diputados no ven peligros en la ideologización de la enseñanza
  El Mundo, 3, 18 de abril de 2008

Caracas. El debate sobre el nuevo diseño curricular escolar está "pospuesto, pero no congelado" en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, según lo explicó la diputada miembro de dicha instancia, Pastora Medina. La parlamentaria señaló que el currículo bolivariano no estará en discusión en la citada instancia legislativa hasta el próximo año cuando se defina su implementación por la vía del consenso o el referendo. En tal sentido, queda fuera de agenda la propuesta de la presidenta de la Comisión de Educación de la AN, María de Queipo, de invitar a los ministros de Educación, Adán Chávez, y de Educación Superior, Luis Acuña, a que acudan al Legislativo para ahondar en el tema, después de que el presidente Hugo Chávez anunció que el Gobierno no tiene apuro al respecto y que es sano debatir más la materia e incluso llevarla a consulta popular.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog