Hombres Reservados

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2008, 11:51, Categoría: Temas Militares

Patricia Clarembaux
TalCual
18 de abril de 2008

Desde sus inicios el polémico cuerpo cívico-militar se ha manejado en la penumbra. Lo único que se aduce es la cifra de 200 mil soldados que lo conforman

El cuerpo de Reserva Nacional y Movilización Nacional hoy en día es el mismo de hace tres años. No es novedad que su comando estaba consagrado en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), sancionada en 2005. Tampoco es nueva la idea de que su comandante general depende directamente de las órdenes del Presidente de la República. Lo que preocupa es el uso y abuso que el Gobierno ha dado a sus miembros y el oscuro manejo que ha hecho de los datos que representan a esta unidad, tan especial para el primer mandatario.

Así por ejemplo, el presupuesto que se ha asignado año a año a la Reserva se desconoce. El general retirado Alberto Müller Rojas explicó a la agencia de noticias AFP que estos números "no se pueden calcular, pues la ayuda económica que reciben los reservistas corresponde sólo a los días que están movilizados". Por esa razón, dice que no se pueden anticipar gastos o trabajar con un presupuesto fijo, tal como lo hace la FAN. Extraoficialmente, se conoció que este año se asignarían 70 millones de bolívares fuertes a este comando para la formación de 360.600 reservistas.

LOS UTILITARIOS

La Lofan de 2005 señala a la Reserva como "responsable de complementar a la FAN activa" con reemplazos y en cualquier actividad que "se le asigne para la defensa integral de la Nación". Así que los reservistas colaboran con las misiones, Mercal, el Plan República, como cuerpo de combatientes de Pdvsa, el Indecu, la CVG y el Seniat, e incluso pelando verduras para el "megasancocho".

El comandante (r) Héctor Herrera Jiménez, presidente del Frente Cívico Militar Bolivariano, considera esto como un logro: "Así, ayudan a la FAN activa a cumplir su rol de apresto operacional. Entonces los activos no deben salir de los cuarteles, no se distraen con esas actividades".

Luego del discurso que diera el sábado el presidente Hugo Chávez, el ex ministro de la Defensa Raúl Salazar se preguntó: "¿Para qué los quiere? ¿Para darles un uso político o netamente defensivo?". Por ahora, cree que los venezolanos no tendrán esta respuesta, por lo que sugiere que se deje correr el tiempo. A su juicio, las funciones de la Reserva y el propio cuerpo, no están contempladas en la Carta Magna, sino que dependen exclusivamente de lo que diga Chávez.

En la Constitución aprobada en 1999 se habla únicamente de la existencia de cuatro componentes: el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional. Ya desde 2004, se planteó la Misión Miranda para estructurar el sistema de la Reserva de la FAN sobre la base de la "ofensiva ideológica del nuevo pensamiento militar venezolano". Un año después, en la Lofan quedó consagrada la existencia de este cuerpo, aun por encima de lo que decía el máximo texto legal.

El general Salazar sugiere que la FAN se pregunte si con estas decisiones "se sustituye al brazo armado como consecuencia de una ley". También insta a la seriedad de los números pues, como soldado que fue, asegura que preparar reservistas "no es nada fácil, tiene su proceso". Entonces concluye que "cuando los vea a todos formados, equipados y agrupados me lo creo".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog