Ibrahim Rodríguez: "Urgía reformar diseño curricular"

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2008, 15:02, Categoría: Educación

Pausides Rodríguez
Notitarde - Carabobo
18 de abril de 2008

Puerto Cabello, abril 18.- Los programas de escolarización o diseños curriculares son instrumentos para impartir conocimientos sujetos a revisión y actualización, de acuerdo al desarrollo de la sociedad y a los avances del conocimiento científico.

Con este enunciado comenzó la conversación Ibrahím Rodríguez Requena, profesor de la Universidad de Carabobo, quien entre otros títulos de postgrado ostenta un doctorado en ciencias de la educación y es el invitado a nuestra sección "Desayuno en la Redacción" para abordar el tema que continúa en el tapete de la opinión pública nacional.

Rodríguez Requena estuvo en esta ciudad promoviendo entre el estudiantado de la UC en los municipios costero, su candidatura a secretario de nuestra máxima casa de estudios que se apresta a elegir nuevas autoridades rectorales.

En su exposición el entrevistado no dudó en afirmar que era necesario revisar y actualizar los programas de instrucción del Ministerio de Educación, pero con una amplia participación de las comunidades educativas en torno a la propuesta presentada por el Gobierno Nacional, "lo cual no se hizo".

Según especificó un diseño curricular establece la orientación que van a tener los programas del Ministerio de Educación para que los docentes impartan sus enseñanzas.

- En su contenido, este instrumento debe ser concebido para formar al individuo integralmente, con determinados principios universales para la vida y los valores; en donde exista alternabilidad en el pensamiento y posibilidad de su diversidad.

"No sólo se trata de formar al individuo por superposición de conocimientos, sino que sea capaz de entrelazar holísticamente ese conocimiento de manera universal".

¿De qué dependen la revisión y actualización de estos programas?
No tiene fecha a término para su revisión y actualización; ello va a depender de la dinámica que vaya llevando la sociedad, teniendo en cuenta que lo que hoy es una verdad para la ciencia, mañana deja de serlo, por lo tanto debemos adecuarnos a esos movimientos sociales, políticos y económicos y a la dinámica que la vida misma nos vaya dando. La demanda de la sociedad es la que determina esos cambios, un diseño curricular en este momento debe ser adecuado a un individuo con un pensamiento global, con la tecnología de punta en sus manos, por ejemplo, que no estaba adecuado 10 años atrás.

¿Actualmente entonces son pertinentes esos cambios?
Absolutamente. Yo pienso que nosotros tenemos un diseño curricular obsoleto que necesita y amerita su revisión, mas no su imposición.

¿Quiénes deben participar en su rediseño y por qué?
Existen expertos en diseños curriculares, que los tiene tanto el Estado como las instituciones educativas; y mientras aquel es el orientador, presentando su tesis de actualización; nosotros en conjunto estableceremos el diseño curricular, de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Se debe cumplir entonces un procedimiento que vaya desde la base de las comunidades educativas hacia la cúspide del Estado, respetando la estructura piramidal existente en nuestras instituciones, donde la base somos docentes, alumnos y representantes que estamos obligados a adecuar esos programas escolares de acuerdo a las demandas de la sociedad. Le corresponderá entonces a Estado articular las política educativas, no imponerlas.

¿Este diseño curricular se adapta a todas estas premisas?
No, porque ha sido elaborado sin tomar en consideración la participación masiva de la base de la pirámide a la que me referí antes, aunque se ha tratado de hacer ver que en los pocos talleres que se han realizado se le ha dado participación al profesorado para que hagan sus aportes, lo cual no es cierto. Esto ha sido más bien un anuncio del Gobierno y si se le ha hecho alguna modificación, ésta ha sido muy tímida por que está siendo impuesto verticalmente.

Se dice que este nuevo diseño es ideologizante. ¿Cómo se puede evidenciar tal señalamiento?
En los programas de historia hay un ejemplo de tal afirmación. En ese pénsum de estudio el 75 por ciento de su contenido se dedica al análisis de los acontecimientos registrados en el país desde 1999 hasta la presente fecha y el otro 25 por ciento pareciera ser una historia que no tiene mayor importancia; en el caso de la dictadura de Pérez Jiménez, el establecimiento de la democracia o el Pacto de Punto Fijo, capítulos de nuestro acontecer que no pueden ser desdeñados. Se hace necesario entonces que en el caso de nuestra historia, su estudio sea transparente, prístino, claro y sin obviar épocas o episodios de suma importancia para la preparación del educando.

 ¿Por qué Ibrahím?
Ibrahím Rodríguez Requena nació en Barcelona el 12 de diciembre de 1947 y tiene 21 años residenciado en Valencia dedicado a la docencia y a los estudios en la Universidad de Carabobo.

Actualmente es el director del departamento de información y control de estudios de nuestra máxima casa de estudios y "en principio" aspira a la secretaría de su Consejo Universitario, porque como él mismo lo sostiene "indistintamente también pudiera aspirar a los otros cargos a elegir dentro de ese claustro, vale decir, vicerector académico, vicerector administrativo o hasta rector".

Egresó de la Universidad de Los Andes con los títulos de odontólogo y médico cirujano; mientras que en nuestra UC obtuvo el título de abogado.

No por casualidad en estos últimos años se ha venido preparando en el área gerencial, con una maestría en ciencias políticas, mención gerencia pública en la UC; mientras que en el Instituto de Altos Estudios Superiores (Iesa) se formó en el programa de gerencia avanzada; y actualmente está terminando un segundo doctorado en ciencias gerenciales en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa). También ostenta un doctorado en ciencias de la educación cursado en la Universidad Santa María.

Versado en el tema, Rodríguez Requena también manifiesta ser contrario al sistema de ingreso de bachilleres en las universidades que propone el Gobierno Nacional.

"Es un proceso de selección que resultará más excluyente que el que veníamos aplicando desde hace 28 años para acá".

Las Pruebas de Aptitud Académica y las de Admisión Internas eran provisionales y se quedaron todo este tiempo porque no hubo instrumento que las mejorara, recordó.

"En la propuesta del Ministerio de Educación éstas quedan eliminadas y la sustituye por promedio de notas, para premiar, como debe ser a los mejores estudiantes".

Rodríguez Requena propone la combinación de ambos mecanismos, dándoles derecho a todos los estudiantes de presentar las Pruebas de Aptitud Académica y Admisión Interna; complementándolas con otros criterios.

Recordó el catedrático que no es verdad que el mejor estudiante de bachillerato resulta ser el mejor estudiante universitario, así como tampoco es cierto que el mejor estudiante universitario resulta ser el mejor profesional.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog