ISAÍAS RODRÍGUEZ : "Si alguna falla hubo es que los fiscales del caso Anderson no funcionaron como

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2008, 12:55, Categoría: Estado de Derecho

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
18 de abril de 2008

Entrevista
El ex encargado del Ministerio Público se defendió de los señalamientos.
Insiste en que existe un plan de la CIA para estrangular la economía y provocar la salida de Chávez de Miraflores

Aunque tenía colgad oun chinchorro en la sala de su apartamento, no lo encontramos enchinchorrao. Isaías Rodríguez tenía preparadas unas cuantas notas y un documento con factura de la Central de Inteligencia Americana (CIA) donde se describe un presunto plan diseñado para sacar a Hugo Chávez del poder. Lo exhibe de lejito. Dice que no puede darnos ni siquiera una copia.Peroleeelnombredel"cerebro" que lo elaboró: Harlam Pullman. "Un reconocido intelectual de la guerra".

Revolver el caso Danilo Anderson, el desabastecimiento, el congelamiento de los activos de Pdvsa, el aislamiento internacional de Venezuela, el boicot a los servicios públicos y privados del país, y el estrangulamiento de la economía, formarían parte del plan, aseguró el ex Fiscal General sosteniendo en su mano el documento de donde entresaca esa retahíla. "Es un plan a largo plazo", dice reclinándose sobre la silla que casi pega con la estantería llena de libros.

¿Usted cree que el empresario Nelson Mezerhane, quien declaró la semana pasada por el caso Anderson, busca estrangular la economía, desestabilizar a Venezuela, que a la larga perjudicaría sus negocios aquí, donde según dijo tiene 12 mil empleados?
Yo creo que (Mezerhane) quiere aprovechar esta oportunidad, que posiblemente no ha sido planificada totalmente por él, para tratar de sacarle provecho, y el provecho que él le sacaría es lograr que se sobresea su causa.

Esa es una decisión que en su oportunidad la tomarán las instituciones correspondientes.

Mezerhane opina que el respaldo que el presidente Hugo Chávez le dio en cadena nacional no era para avalar "las cosas malas" en la investigación del caso Anderson.
Estoy absolutamente de acuerdo con él.

Pero...
Pero en las declaraciones del Presidente hay otra lectura, y es que este hecho (la resurrección del caso Anderson) es eminentemente político. Y tiene que ver con unos actos que van a ocurrir en la Corte Interamericana de Justicia en Costa Rica, entre el 5 y 9 de mayo; ahí se va a dirimir el caso de Globovisión contra el Estado venezolano y esa es la razón de esta campaña dura, constante, agresiva, violenta y descalificadora, contra la justicia venezolana.

Independientemente de ese análisis, ¿cuál cree usted que fueron los errores que cometió ese equipo de fiscales investigador del caso Anderson?
Errores que tuvieran que ver con losresultadosdelainvestigación, ninguno. Ahora, debió haber en ellos más armonía, más confianza entre ellos. Cuando tú construyes un equipo de trabajo, es un equipo de trabajo, y el equipo debe funcionar como es. Un work team como dicen los jugadores de pelota: si a ti te dicen que toques, tienes que tocar, no puedes disparar jonron así seas un jonronero, tienes que tocar la pelota.

Pienso que si alguna falla hubo allí es que no funcionaron como equipo y la prueba hoy, de que no funcionaron como equipo, es esta denuncia absurda de Hernando Contreras.

Éllo acusa de ordenar modificar el acta de entrevista de Giovanni Vásquez
Una denuncia primero que no es cierta, pero además es una denuncia donde él se inculpa con unos hechos que realmente la investigación dirá si son o no son ciertos: si efectivamente él recibió instrucciones, si yo dije que sacaran y que metieran a fulano de tal, que nunca lo hice.

¿Los fiscales investigadores del caso Anderson (Yoraco Bauza, Sonia Buznego, Turcy Simancas, Gilberto Landaeta y Hernando Contreras) le informaron sobre la entrevista que rindió Giovanni Vásquez ante el juez de control Gumer Quintana?
De verdad que yo no participé en la investigación de manera directa. La relación mía con los fiscales era para apurar la investigación.

Yo no tengo ningún conocimiento inmediato ni exacto. Yo no sé si el declaró en un tribunal de control.

Si no participó en la investigación, ¿por qué entrevistó al testigo Giovanni Vásquez?
Sí. Giovanni Vásquez es una persona que me la envía la embajada de Venezuela en Colombia. El embajador Santiago me lo envía con el coronel Medina, el agregado militar. Me lo llevan a la Fiscalía a las 9 de la noche. En ese momento lo entrevisto para ver quién es el testigo. El coronel estuvo presente. Más que entrevista es un contacto que yo tengo con Giovanni.

¿Cuál es la nacionalidad de Giovanni Vásquez?
Mira, hasta donde yo sé es colombiano. Su acento es colombiano.

Si el testimonio de GV sirvió para privar de libertad a los cinco supuestos autores intelectuales del crimen contra Anderson, al echar su testimonio para atrás como lo ha hecho, servirá para sobreseerlos. Al menos a los tres que tienen la causa pendiente: Nelson Mezerhane,FernandoMorenoPalmar y Eugenio Añez Nuñez

Esa es una decisión que en todo caso debe tomar la institución.

UN AUTÓGRAFO PARA GIOVANNI

"Nunca vi las actas". Se refiere Isaías Rodríguez a las ocho actas con declaraciones de Giovanni Vásquez, que según Nelson Mezerhane y el fiscal Hernando Contreras, fueron hechas para involucrar a varias personas en el asesinato de Danilo Anderson. "No sé si son ciertas". Considera que allí hay un delito que describe con preguntas "¿Cómo se consiguieron esas actas?, ¿quién las entregó? ¿fue a través de sobornos, amistades, contactos?".

Reveló que aquel ejemplar de "Abril empieza en Octubre" que le regaló a Vásquez se lo dedicó "pero no se lo subrayé".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog