León Natera: "Aumentará deserción de médicos si se sanciona la Ley de Salud"

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2008, 10:23, Categoría: Salud

VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL
18 de abril de 2008

León Natera asegura que la propuesta del Presidente es inviable e inaceptable
Federación Médica asevera que Gobierno no está en capacidad de asumir el sistema público de salud

El Proyecto de Decreto Ley Orgánica de Salud que recientemente salió a la luz pública, "es una prueba más de que el Gobierno pretende imponer a los venezolanos por vía de la habilitante la propuesta presidencial de reforma que fue rechazado en el referendo del pasado 2 de diciembre", asegura Douglas León Natera presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV).

"Este borrador que ya puede considerarse Ley es impositivo restrictivo, coercitivo y sólo demuestra la animadversión que este Gobierno siente hacia el gremio médico".

Para León Natera la aplicación de esta Ley es inviable y "sólo conseguirá agudizar los problemas que hoy atraviesa la salud".

Considera, además, que el Ejecutivo nacional "no está en capacidad" de hacerse cargo de todos los centros de salud en el país, cuando ya ha demostrado su ineficacia en el manejo de los que están a su cargo.

"La prueba la tenemos en la Misión Barrio Adentro que a pesar de la inmensa inversión que han hecho, fracasó. Ellos mismos han reconocido que no están operando bien, que existe una gran cantidad de consultorios vacíos, que han sido abandonados y saqueados".

El presidente del gremio médico afirma también que la Ley agudizará el problema de la deserción de médicos del sistema publico de salud y que encontrará una fuerte oposición no sólo en los trabajadores de la salud sino en toda la población venezolana.

Refiere que las condiciones que plantea para médicos e instituciones públicas o privadas de salud son inaceptables.

Rechaza la idea de que el Gobierno lleve el registro y la certificación de los galenos y que, además, pretenda imponer altas tasas para su tramitación.

Coincide con el grupo de expertos de la UCV que se pronunció el pasado martes con relación al borrador, en que el régimen sancionatorio propuesto para el instrumento legal, pretende mantener bajo amenaza a los trabajadores del sector y a las instituciones hospitalarias públicas y privadas.

León Natera hizo referencia además, a otro documento que ha salido a la luz. Un modelo de contrato-beca para profesionales que cursan estudios de postgrado el cual se establece de manera individual, por un lapso de cinco años, "en pésimas condiciones para el contratado" y que no toma en cuenta a los colegios médicos, a la FMV y los diversos sindicatos de trabajadores de la salud".

El Ejecutivo pretende imponer por vía coercitiva a los profesionales de la salud una contratación en la que sólo se plantean deberes y no derechos.

Señala que el contrato, con 5 años de duración y sin posibilidades de discutir con nadie y establecido individualmente, le quita la posibilidad al contratado de tener una Institución que defienda sus intereses.

Advierte a los médicos "no caigan en esta trampa cazabobos que prueba el carácter autoritario de este Gobierno.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog