Marcel Granier: "Nadie puede decir que apoyé a Carmona"

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2008, 15:03, Categoría: Política Nacional

Sebastiana Barráez Pérez
Quinto Día.com
18 al 25 de abril de 2008

Cuando se lo propone  Marcel Granier Haydon puede ser encantador, pero a veces es mordaz aunque poco  usa la ironía. Es perseverante. En su rostro hay esa paciencia que debe cuidar  quien lo adversa. No le da tregua al presidente Chávez. "La corrupción nunca  ha sido peor de lo que es ahora", dice.

Él enfrentó al gobierno  jugándose, incluso, la empresa que dirige. Ni siquiera en los momentos más  delicados para RCTV pidió pactar con Chávez. Ha ido a cuanto evento  internacional puede a hablar de lo llama "la concentración y atropello del  poder del Presidente".

No le cree nada a Chávez,  ni siquiera las buenas intenciones. "Luego del fiasco con la movilización de  tropas que el Presidente ordenó para intimidar a Colombia, la reacción ante la  frustración que el jefe de Estado siente por el pésimo estado en que están  nuestras FAN es crear una fuerza propia que dependa exclusivamente de  él".

Critica la  nacionalización de Sidor y las cementeras. "Este es un gobierno que aspira a  controlarlo todo". Alerta que huyan las inversiones. "No sólo no viene  inversión, si no que se está retirando a pasos acelerados la que  hay".

- ¿Una vez que a RCTV le quitaron  la señal abierta, que expectativas tienen? ¿Creen que el gobierno reflexione  y les devuelva la señal? 
- Tanto el gobierno como el poder  judicial tienen que reflexionar sobre lo que han hecho, ya que son actos  ilícitos que generan responsabilidades penales y administrativas. Yo sí  confío en que el deseo de la gente de recuperar la señal de RCTV en  televisión abierta y la ilegalidad de las actuaciones del poder Ejecutivo y  el poder Judicial, hagan que este atropello sea corregido.
 

- Hay quienes aseguran que  quitarles la señal abierta incidió en el resultado del referendo. ¿Cómo se  ha sentido usted con la situación del canal? 
- El más afectado no fue el gobierno,  porque él solo complació el deseo de abuso y atropello del presidente  Chávez; el más afectado ha sido la gente que perdió la posibilidad de ver el  canal de televisión que prefería. Aquí nos sentimos muy agradecidos con la  gente que a pesar de todas las dificultades que hemos tenido, nos siguen  acompañando, nos busca en los canales por suscripción.

- Hubo indudablemente una merma en  lo que a ingreso publicitario se refiere,…
- Si, la merma fue más del 80%. 

- ¿Cómo han logrado superar la  situación?
- La gente ha sido extraordinariamente  solidaria, responsable, creativa, innovadora, capaz de presentarle al  público una propuesta atractiva, por lo que en menos de un año somos el  primer canal por suscripción.

- Pareciese que el problema de la  señal iba más contra usted que contra el canal mismo. ¿Se siente responsable  de eso? 
- Siempre dije que si esa era la  situación la plantearan abiertamente y yo me retiraba. 

- Para ese momento ya el gobierno  estaba en una posición de no retorno. 
- Ese es el problema de los gobiernos  totalitarios, que se sienten con derecho a imponer sus atropellos y abusos  en contra de la gente, como ahora tratan de hacerlo con la reforma  educativa. 

- ¿Es un error que la Reserva esté  suscrita a la presidencia?
- Es parte de su proyecto totalitario  que persigue la eliminación, a través del descrédito y la falta de recursos  a las FAN, crear una fuerza militar propia que no tenga que responder a los  principios de la FAN. Él ordena sin consultar con nadie la creación de esa  fuerza armada a su servicio, ordena una Ley que concentra todos los poderes  policiales en su persona, él confisca y nacionaliza empresas. 

- RCTV tiene una línea informativa  muy clara contra el gobierno. 
- (sonríe) Esa será su  apreciación. Lo que hacen los noticieros de RCTV internacional es informar  lo que ocurre en el país, lo que pasa es que es tan grave que se pone en  evidencia la responsabilidad del gobierno por la falta de diálogo, el abuso,  la poca atención a la seguridad de las personas y sus bienes, el poco  interés en la producción y el empleo.
 

- ¿Cuántos años lleva usted en  Radio Caracas? 
- 39 años. 

- En esos 39 años, doctor Granier,  sabe que existen las líneas editoriales de los medios. Así como el canal 8  acomoda las informaciones para beneficiar al gobierno, la línea de RCTV no  es precisamente complacer al gobierno. 
- El papel de los medios es defender  las instituciones, la democracia, la libertad ante los atropellos que pueda  cometer el gobierno, no complacerlo. El gobierno trata de comprar la  complacencia con su pauta publicitaria y sus procesos intimidatorios. 

- ¿No han pensado cambiar la línea  editorial del canal? 
- (niega con la cabeza) El  compromiso de los medios es muy serio, es con la libertad de los seres  humanos, con la democracia. Un medio que no atienda esa responsabilidad, no  merece existir.

- Ah, entonces qué le respondería a  quienes señalan a RCTV de no estar apegado a ese derecho a la información,  ejemplificado en el veto a Luis Herrera, por ejemplo. 
- Eso no es verdad, el presidente  Herrera salió aquí ampliamente; esa es parte de la campaña que hacían  algunos gobiernos para presionar a los medios.

- Vamos, ¿no es cierto que cuando  el gobierno de Herrera prohibió la publicidad sobre licores y tabaco, Radio  Caracas lo vetó por años? 
- No es cierto. El presidente Herrera  siempre tuvo las puertas de RCTV abiertas. ¿Qué teníamos diferencias de  opinión? Las tuvo todo el país. Durante su presidencia se cometieron errores  gravísimos, que fueron denunciados y eso incomoda a los gobiernos, de ahí la  importancia de que los medios de comunicación sean independientes.

- ¿Qué ha pasado en RCTV cuando  chocan los intereses del canal y el deber ser de informar? 
- Tienen que privar los intereses de  la comunidad. Si nos hubiese importado más el factor económico, hubiésemos  pactado con el gobierno y estaríamos recibiendo una pauta, como lo hacen  algunos, de más de 100 mil millones de bolívares, recibidos dólares  preferenciales, nos hubiésemos callado cuando se presentó la crisis bancaria  o el homicidio de Ramón Carmona o los pozos de la muerte.

- ¿Le haría una entrevista al  presidente Chávez? 
- Sí, sería interesante, aunque no  creo que él acceda. 

- En otros países como Colombia,  donde critican al presidente Uribe por ser tan cerrado con los medios, él  debate con los periodistas… 
- Porque ese Presidente es un  demócrata, mientras que el de Venezuela es un golpista con aspiraciones  totalitarias.

- No le dé tanto beneficio al  presidente colombiano, cuya posición con los medios no ha sido tan  benevolente ni democrática… 
- No habrá sido tan benevolente. Nunca  va a ser una relación de complacencia. 

- Pero el ha sido muy duro con los  medios. 
- Sí, y los medios contra él también… 

- Uribe ha logrado acabar con gran  parte de los medios y un grupo de los que sobreviven son los relacionados a  su gobierno y a su familia.
- (sonríe) Usted fue la que lo  puso de ejemplo. 

- Lo quise comparar con el caso en  específico de su acceso a los medios. Pregunto. ¿Usted no ha solicitado una  entrevista con el presidente Chávez?
- Las hemos solicitado en innumerables  oportunidades para Primer Plano, El Observador, La Entrevista. 

- ¿No ha respondido o se ha  negado? 
- A pesar de las disposiciones  constitucionales el Presidente no contesta.

- ¿Doctor Granier no cree que los  medios en Venezuela tienen que reclamar con mucha firmeza el acceso a la  información oficial, cuyas fuentes están cerradas? 
- Es responsabilidad de los medios,  los periodistas y todos los ciudadanos exigir que se cumplan las  disposiciones constitucionales a estar informados, que este gobierno viola  de manera sistemática. 

- ¿Qué propone usted que se  haga? 
- Seguir luchando, este es un pueblo  de vocación democrática y a la larga prevalecerá el espíritu democrático de  la gente.

- Mientras la SIP se reunía  paralelamente se realizó el evento Terrorismo Mediático. ¿Usted cree que en  Venezuela no hay libertad de expresión? 
- No hay, porque libertad es que una  persona pueda decir lo que piensa sin temor a ser atropellada, a que le  confisquen sus bienes o le cierren su medio de comunicación y eso no ocurre  en Venezuela, por eso vemos medios muy importantes en el país que no tocan  ciertos temas para no molestar al gobierno y reciben la propaganda para  quedarse callados. Cada vez más ese carácter totalitario del régimen se va  poniendo en evidencia. 

- ¿En qué casos por  ejemplo? 
- Han aumentado las presiones contra  periodistas, la compra de conciencias otorgando dólares, reestructurando  deudas, dólares para medios complacientes. La interferencia cada vez más  descarada en el poder judicial, las presiones en el poder electoral, la  inoperancia en la Asamblea. Cómo destituyen a fiscales o jueces que se  atreven a intervenir en casos relacionados a denuncias que afecten al  Presidente, ese deseo de modificar los programas de educación a pesar del  rechazo a la reforma de la Constitución. Todo acompañado de una maquinaria  de propaganda comparada con nazis y comunistas. 

- ¿Qué opinión le merece lo que  sucede entre el testigo estrella del caso Ánderson y el ex fiscal Isaías  Rodríguez?
- Ese es un caso vergonzoso que  demuestra la corrupción absoluta de la justicia en Venezuela. Agentes del  gobierno asesinaron a gente inocente, otros están presos, se han violado  derechos humanos, a la defensa y la presunción de inocencia y el Estado no  solo no ha contribuido a aclarar lo ocurrido sino que ha sido cómplice de  los delincuentes, de manera que el Estado es responsable por los muertos,  por las personas privadas de la libertad por este caso, del daño a  la  reputación de muchas personas y hay quienes han tenido que exilarse de  Venezuela por la manera inconstitucional como han actuado los poderes  públicos.

- ¿Por qué está tan seguro que  prevalecerá ese espíritu democrático cuando el Presidente tiene 9 años  consolidando su proyecto político?
- Mire, los nazis eran muchísimo más  eficientes que el presidente Chávez, y los resultados económicos en Alemania  superiores. Mussolini también era mucho más capaz y duró 22 años y se acabó.  La maquinaria comunista se acabó. La dictadura castristas se va a acabar. El  régimen del doctor Mugabe está agonizando. El totalitarismo va contra la  naturaleza humana.

- ¿Por qué con toda esa situación  negativa que usted dice tiene el país, sigue en Venezuela y sus empresas  también? 
- (gesto de desagrado) Porque  somos venezolanos y es nuestro derecho. La Constitución garantiza el derecho  a escoger la actividad de nuestra preferencia, a vivir y trabajar en el  país. No dice que cuando uno está en desacuerdo con el Presidente o sus  políticas, tenga que irse. 

- ¿Cómo ve la situación del  gobierno y oposición con miras a las elecciones de octubre o  noviembre? 
- Bueno, dudo mucho que pueda haber  elecciones en octubre o noviembre, cuando ni siquiera tenemos aún resultados  definitivos del referendo pasado. La última elección pone de manifiesto el  carácter parcializado del CNE, cómo retardaron los boletines mientras  recibían las instrucciones del Presidente y esperaban a que él preparara la  cadena con la que nos atosigo esa noche, hay manipulaciones en las cifras de  abstención. 

- Pero eso demostró que no era tan  permeable el proceso electoral y que el CNE no era omnipotente, porque  Chávez se jugó en ese referendo su reelección y perdió. 
- Por eso creo que a la larga la  vocación democrática de los venezolanos prevalecerá sobre la idea  trasnochada los hermanos Chávez que pueden replicar en Venezuela las ideas  de los hermanos Castro. Esa es la lucha entre la civilización y la barbarie. 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog