Misión inconstitucional

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2008, 11:07, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
18 de abril de 2008

Los cañicultores esperan que se produzca la desmilitarización de las fincas para que se restituya el Estado de Derecho

Desconcierto es lo que ha provocado en el sector cañicultor la medida de mantener las fincas ocupadas por efectivos de la Guardia Nacional, cuando el Ejecutivo y el Instituto de Tierras habían anunciado el fin de la ocupación en una reunión efectuada con los productores y representantes del sector.

Rafael Chirinos, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañcultores de Venezuela (Fesoca), informó que con el Gobernador del estado Lara y el presidente del Inti se acordó una desmilitarización "y que iban a retirar los tractores de todas las fincas que estaban ocupadas, de manera de restituir el Estado de Derecho".

Chirinos dice no entender la razón por la cual el Gobierno nacional está actuando en contra de las áreas destinadas a la siembra de caña de azúcar, ya que eliminar la producción de este rubro en las haciendas va a contribuir a que la oferta nacional sea cada vez menor, "lo que aumentaría las importaciones para cubrir el déficit y aumentaría la fuga de divisas por las 450.000 toneladas de azúcar provenientes del exterior".

Fesoca anunció que parte del acuerdo con el sector oficial incluye la instalación de mesas de trabajo que actuarían como receptores de la documentación que iba a sustentar los expedientes de los procedimientos administrativos, a fin de determinar si las tierras son propias, baldías o si están productivas. Estas mesas de trabajo pretender desmentir, papeles en mano, que el 80% de las tierras están ociosas, según cifras manejadas por el Gobierno.

AÑO AMARGO

Factores climáticos, control de precios y ahora la militarización de las fincas, han ocasionado una baja en la producción de un 10% en comparación con el año pasado.

Las medidas gubernamentales y la irregularidad de las lluvias han impedido que los productores se desenvuelvan en un 100% para garantizar el abastecimiento del mercado nacional, que ha padeci! do de de sapariciones intermitentes del azúcar, por lo cual la posibilidad de que la producción se estabilice o eleve se vuelve cada vez más lejana.

Carlos Pérez Cañas, presidente de la Sociedad de Cañicultores de los Valles del Turbio, dijo por su parte a los periodistas que los agricultores han hecho un gran esfuerzo, tanto física como económicamente, por mantener activas las tierras de ese sector de Lara, por lo que la militarización es injustificada. "Tenemos que gastarle una gran cantidad de dinero porque hay que recurrir a aguas subterráneas, tenemos un asentamiento campesino asesorado técnicamente y pagamos casi 60 millones de bolívares por cinco turbinas que tenemos. Es costoso, pero no hay otras vías porque llueve poco y eso dificulta los cultivos".

Cañas espera que el Gobierno cumpla su palabra y respete los acuerdos alcanzados, pues es la única vía para que las fincas vuelvan a la normalidad.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog