Pdvsa tendrá que pagar 88% de la "ganancia súbita"

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2008, 11:03, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
18 de abril de 2008

La nacionalización disminuyó aporte de empresas transnacionales
La petrolera estatal anticipará recursos que estaba previsto entregar como parte del ISLR de 2009

Autoridades del Gobierno y de la Asamblea Nacional aseguran que una forma de cobrar las enormes ganancias que obtienen las empresas petroleras es a través de la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, comúnmente llamado impuesto a la ganancia súbita.

"Con esta ley le estamos diciendo a las compañías transnacionales y a las empresas extranjeras y privadas que se dedican a la energía, que todas las ganancias que se obtengan de nuestro crudo se quedan en territorio venezolano", dijo ayer la diputada Iroshima Bravo.

Sin embargo, el peso de la contribución le corresponde a Petróleos de Venezuela y a otras tres compañías que provienen de las antiguas asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco, las cuales deberán pagar este tributo con una tasa de 50% sobre los ingresos adicionales obtenidos cuando el precio promedio del crudo Brent se cotice por encima de 70 dólares por barril, y 60% si la media al mes de este petróleo se ubica sobre 100 dólares.

"El tributo o contribución especial recaerá fundamentalmente sobre la filial Pdvsa Petróleo, además de empresas mixtas Petro Piar, Petro Cedeño y Petro Monagas, porque se les permitió la comercialización de hidrocarburos", señala un informe de abogados tributarios vinculados a firmas petroleras.

Vale mencionar que con el proceso de migración a empresas mixtas o nacionalizadas de las asociaciones estratégicas, Pdvsa pasó a tener una participación promedio de 70% en las compañías de la Faja del Orinoco. En Petro Monagas (antigua Cerro Negro) tiene una participación de 83,33%; en Petro Cedeño (Sincor) controla 60%; y en Petro Piar (Ameriven) abarca 70% de las acciones.

Esto implica que Pdvsa deberá pagar 88% por concepto de contribución especial por los ingresos adicionales que perciba por exportaciones, tanto por lo que le corresponde directamente como por su participación en las empresas mixtas de la Faja, cuya producción se destina en buena medida hacia el exterior.

El informe tributario recuerda que el artículo 6 de la Ley de Contribución Especial permite a las empresas contabilizar lo que paga por este tributo como parte de sus costos que deducen el pago del impuesto sobre la renta del próximo año, lo que implica que "se está anticipando una porción del ISLR que Pdvsa debería pagar en 2009".

El Alba exenta

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y el viceministro de hidrocarburos, Bernardo Mommer, en la primera de las dos reuniones que tuvieron con los diputados de la Comisión de Energía y Minas para discutir el tema de la "ganancia súbita" o contribución especial aclararon que tanto Petróleos de Venezuela como todas las empresas mixtas iban a pagar el impuesto, tanto las que surgieron de las asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco, como las que provenían de los convenios operativos que le vendían el crudo a Pdvsa. Al respecto, el ministro Ramírez explicó que las empresas mixtas pagan el impuesto porque son beneficiarias de la utilidad, bien sea cuando le venden el crudo a Pdvsa o porque ejercen actividades de exportación, como ocurre con las que comercializan crudos extra pesados de la Faja. El reporte de expertos tributarios indica que las ventas externas de crudo, que forman parte del Acuerdo Energético del Alba, quedan fuera del pago del impuesto por las facilidades crediticias que se ofrecen.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog