RADIOGRAFÍA DE LA VIVEZA CRIOLLA

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2008, 11:40, Categoría: Caricaturas/Humor

Laureano Márquez
TalCual - Humor en Serio
18 de abril de 2008

Si hay alguna enfermedad que nos aqueja, y con carácter endémico, es la llamada "viveza criolla". He aquí algunos consejos médicos para la detección de la enfermedad y su tratamiento.

SÍNTOMAS:
Frecuente deseo de colearse en filas de distinto tipo.
Tendencia cada vez más frecuente al soborno de funcionarios públicos, al comienzo para conseguir con mayor rapidez aquello que le corresponde por derecho; luego, para conseguir lo que le corresponde a los demás (licitaciones, contratos, etc.).
Sensación creciente de que la Ley fue hecha para los bolsas.
Irresistible impulso a medir en metálico principios como dignidad, honestidad, etc.
Deseo de apropiación de lo que no nos pertenece o de lo que pertenece a todos, que comienza a ser percibido como si fuese de nadie.
Caradurismo y descaro para criticar públicamente aquello que se hace y rasgarse las vestiduras ante actos de corrupción, malversación, etc.

CAUSAS:

Las causas de esta enfermedad no están bien determinadas. Algunos dicen que vino con la Conquista, que los conquistadores ya eran malandros, que el clima del trópico facilita su difusión, que somos así, etc. Lo que sí resulta claro es que la ausencia de autoridad, sanciones y convicciones en el respeto de las leyes han servido durante siglos de caldo de cultivo al virus. Recuérdese la anécdota atribuida al período de la Conquista que relata que los conquistadores, al recibir las leyes del Rey, se las colocaban en la cabeza y pronunciaban solemnemente la fórmula mágica: "se acata pero no se cumple". Aunado a esto, la ausencia de instituciones respetables y la presencia constante de tiranos en nuestros gobiernos nos han hecho maestros en las vías oblicuas, canal fundamental de transmisión de la enfermedad.


DIAGNÓSTICO:

Es inútil ir al hospital, porque la enfermedad es asintomática. Solo el propio paciente puede diagnosticarse. Cada paciente debe hallar la cura ajustada a su caso, porque la enfermedad se manifiesta de múltiples maneras: En un paciente será el robo de un milloncito, en otro será un atraco a una panadería, en aquel otro un soborno para conseguir dólares y así sucesivamente. Lo usual es que el contagiado no solo no perciba que está enfermo, sino que además atribuya a los síntomas de su enfermedad las razones de su bienestar, lo que hace que el paciente se niegue a curarse.


Si siente que está contagiado de la enfermedad, no se angustie. Lo grave no es padecerla, sino que te importe. Yo estoy ya en tratamiento con Giovanny Vásquez.

Ese hombre es un sabio, puedo verlo en el fondo de sus ojos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog